La evaluación de la competencia reflexiva en la lectura crítica desde el enfoque socioformativo

La ausencia de herramientas educativas por parte de los docentes para evaluar la competencia reflexiva en la lectura crítica de forma integral en los estudiantes de educación básica primaria constituye una pieza fundamental a fin determinar sus logros, oportunidades y dificultades. Por consiguiente,...

Full description

Autores:
Agudelo, Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43641
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2657
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTOTOMAS_2214ca46b4b758fd8b5072970d834729
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/43641
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Agudelo, Luis2021-07-16http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/265710.15332/erdi.v11i1.2657La ausencia de herramientas educativas por parte de los docentes para evaluar la competencia reflexiva en la lectura crítica de forma integral en los estudiantes de educación básica primaria constituye una pieza fundamental a fin determinar sus logros, oportunidades y dificultades. Por consiguiente, el diseño de un instrumento de evaluación bajo un enfoque socioformativo posibilita valorar por completo el desarrollo de esta competencia en cada uno de sus indicadores y niveles de dominio, en tal sentido que respondan a las exigencias internacionales de la formación en competencias. Para alcanzar dicho propósito, se hizo un análisis documental, contrastado con la experiencia respecto a la práctica evaluativa de la lectura crítica en el área de lengua castellana; obteniendo como producto el diseño de una rúbrica que satisface los criterios del enfoque socioformativo, al permitir la retroalimentación, sistematización y evaluación de los procesos de la enseñanza en el desarrollo de las competencias lectoras.The absence of educational tools by teachers to assess reflective competence in critical reading comprehensively in primary school students is a fundamental piece in order to determine their achievements, opportunities and difficulties. Therefore, the design of an evaluation instrument under a socioformative approach makes it possible to fully assess the development of this competence in each of its indicators and levels of mastery, in such a way that they respond to the international requirements of competence formation. To achieve this purpose, a documentary analysis was made, contrasted with the experience regarding the evaluative practice of critical reading in the Spanish language area, obtaining as a product the design of a rubric that meets the criteria of the socioformative approach, by allowing feedback, systematization and evaluation of the teaching processes in the development of reading competences.Universidad Santo Tomás seccional BucaramangaDerechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La evaluación de la competencia reflexiva en la lectura crítica desde el enfoque socioformativoThe assessment of reflective competence in critical reading from the socio-formative approachinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 1 (2021)2389-97192256-151X11634/43641oai:repository.usta.edu.co:11634/436412023-07-14 15:59:18.975metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La evaluación de la competencia reflexiva en la lectura crítica desde el enfoque socioformativo
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The assessment of reflective competence in critical reading from the socio-formative approach
title La evaluación de la competencia reflexiva en la lectura crítica desde el enfoque socioformativo
spellingShingle La evaluación de la competencia reflexiva en la lectura crítica desde el enfoque socioformativo
title_short La evaluación de la competencia reflexiva en la lectura crítica desde el enfoque socioformativo
title_full La evaluación de la competencia reflexiva en la lectura crítica desde el enfoque socioformativo
title_fullStr La evaluación de la competencia reflexiva en la lectura crítica desde el enfoque socioformativo
title_full_unstemmed La evaluación de la competencia reflexiva en la lectura crítica desde el enfoque socioformativo
title_sort La evaluación de la competencia reflexiva en la lectura crítica desde el enfoque socioformativo
dc.creator.fl_str_mv Agudelo, Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Agudelo, Luis
description La ausencia de herramientas educativas por parte de los docentes para evaluar la competencia reflexiva en la lectura crítica de forma integral en los estudiantes de educación básica primaria constituye una pieza fundamental a fin determinar sus logros, oportunidades y dificultades. Por consiguiente, el diseño de un instrumento de evaluación bajo un enfoque socioformativo posibilita valorar por completo el desarrollo de esta competencia en cada uno de sus indicadores y niveles de dominio, en tal sentido que respondan a las exigencias internacionales de la formación en competencias. Para alcanzar dicho propósito, se hizo un análisis documental, contrastado con la experiencia respecto a la práctica evaluativa de la lectura crítica en el área de lengua castellana; obteniendo como producto el diseño de una rúbrica que satisface los criterios del enfoque socioformativo, al permitir la retroalimentación, sistematización y evaluación de los procesos de la enseñanza en el desarrollo de las competencias lectoras.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-16
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2657
10.15332/erdi.v11i1.2657
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2657
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v11i1.2657
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 1 (2021)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800505677479936