La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC

Objetivo: presentar una experiencia de educación popular en crianza con mujeres de un asentamiento periférico de Medellín. Metodología: se desarrolló una investigación-acción que incluyó procesos de codificación y descodificación —los cuales están enmarcados en la investigación temática propuesta po...

Full description

Autores:
Villa-Vélez, Liliana
Vásquez-Velázquez, Ana María
Castaño-Pineda, Yeferson
Escobar-Paucar, Gloria Matilde
Bastidas-Acevedo, Miryam
Gómez-Correa, Jaime Arturo
Betancurth Loaiza, Diana Paola
Peñaranda-Correa , Fernando
Bolívar Buriticá, Wilson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41900
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6057
http://hdl.handle.net/11634/41900
Palabra clave:
community participation
Information and Communication Technologies
health education
community education
social change
health
codification
Unesco thesaurus
participación comunitaria
TIC
educación sanitaria
educación comunitaria
cambio social
salud
codificación
Tesauro de la Unesco
participação da comunidade
tecnologia da informação
educação em saúde
educação da comunidade
mudança social
saúde
codificação
Tesouro da Unesco
Rights
License
Derechos de autor 2021 Autores/as
Description
Summary:Objetivo: presentar una experiencia de educación popular en crianza con mujeres de un asentamiento periférico de Medellín. Metodología: se desarrolló una investigación-acción que incluyó procesos de codificación y descodificación —los cuales están enmarcados en la investigación temática propuesta por Freire— con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se elaboraron códigos mediante videos, historias y audios, los cuales fueron convertidos en contenidos educativos digitales, que posteriormente se descodificaron con las participantes. Resultados: la codificación partió de vivencias comunes, trascendió lo singular y avanzó hacia la reconfiguración de relaciones educador-educando. La descodificación, por su parte, recreó de manera crítica su mundo y sus situaciones límite, para fortalecer la reflexión, la problematización y la participación ciudadana. Conclusión: la experiencia construyó alternativas en educación para la salud y crianza, propias de una educación transformadora, con el uso de las TIC.