Autonomía y co-evolución: construcción de una perspectiva ecológica compleja de la violencia escolar

La presente investigación/intervención se planteó en el marco del macroproyecto de investigación “Historias y Narrativas de los Sistemas Humanos en diversidad de contextos”, en la cual se abordó el fenómeno de la violencia escolar en una Institución Educativa del contexto rural del Municipio de Turm...

Full description

Autores:
Barragán, Carmenza Alfaro
Cárdenas Vallejo, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9331
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9331
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00546
Palabra clave:
Autonomía Co
Co – evolución
Complejidad,
Micropolítica
Violencia escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación/intervención se planteó en el marco del macroproyecto de investigación “Historias y Narrativas de los Sistemas Humanos en diversidad de contextos”, en la cual se abordó el fenómeno de la violencia escolar en una Institución Educativa del contexto rural del Municipio de Turmequé – Boyacá, desde una perspectiva ecológica/compleja lo que favoreció la compresión de la violencia escolar incluyendo una mirada más amplia que permitió visibilizar la red de los distintos sistemas inmersos en el Municipio y así posibilitar la construcción de escenarios de intervención que re – configuraran narrativamente el fenómeno de estudio a través de la creación de diálogos generativos que permitan una conectividad ecológica por medio del empoderamiento de los niños y jóvenes inmersos en dinámicas escolares violentas como gestores de paz y convivencia que les permitan co – evolucionar en grupo y fortalecer sus procesos de autonomía. En cuanto al método, se asumió una perspectiva sistémica-constructivista construccionista y compleja, de enfoque cualitativo con diseños de escenarios narrativo - conversacionales basados en equipos reflexivos, los cuales posibilitaron la emergencia de diversas voces y versiones del fenómeno con los actores participantes.