El papel de la educación en derechos humanos como propuesta de intervención pedagógica dirigida a los maestros promotores de derechos humanos en el colegio nueva Colombia IED.

En la perspectiva de la Educación en Derechos Humanos EDH, este trabajo de investigación presenta una propuesta pedagógica de intervención tendiente a fortalecer la convivencia escolar en el colegio Nueva Colombia IED de la localidad de Suba, mediante estrategias pedagógicas de formación dirigidas a...

Full description

Autores:
Cadena Cubides, Beatriz
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2219
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2219
Palabra clave:
Derechos humanos
Educación
Pedagogía crítica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la perspectiva de la Educación en Derechos Humanos EDH, este trabajo de investigación presenta una propuesta pedagógica de intervención tendiente a fortalecer la convivencia escolar en el colegio Nueva Colombia IED de la localidad de Suba, mediante estrategias pedagógicas de formación dirigidas a los maestros y maestras como intelectuales comprometidos en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales contemporáneos y al fortalecimiento de su desempeño profesional ligado a la educación de los niños, niñas y adolescentes como sujetos políticos que buscan transformar la sociedad y promover una cultura basada en el respeto y la defensa de los derechos humanos. En este sentido, la comprensión de los avances y perspectivas de la Educación en Derechos Humanos (EDH) en América latina ofrece un abanico de posibilidades metodológicas y conceptuales que fortalecen la práctica pedagógica orientada a formar sujetos de derecho comprometidos con la defensa y promoción de los derechos humanos como parte de su formación integral. Entre ellas, la construcción de la memoria histórica que refuerza la identidad individual y colectiva, facilitando una mirada dinámica de la historia y los procesos sociales contribuyendo a la formación de la democracia en la medida en que la comunidad educativa participa en la construcción de la historia; otra estrategia pedagógica es el reconocimiento de los elementos del contexto otorgando un mayor sentido a la escuela, a partir del cual se propone el diseño de un currículo problematizador que integra los diferentes aspectos relacionados con el contexto y busca hacer realidad la vivencia y el reconocimiento de los derechos humanos de todos los miembros de la comunidad educativa y la práctica de valores como el respeto, la justicia y el amor, que constituyen pilares esenciales dentro del Proyecto Educativo Institucional del colegio que deben hacerse realidad.