El principio de coordinación del contrato de prestación de servicios regulado en la Ley 80/1993

Provision of services agreements are inside of the contractual typology compiled in the law 80 from 1993. Those are consecrated as a cause of direct contract inside of literal h, article 02 of the Law 1150 from 2007. Those contracts have been celebrated by the state entities being analyzed in many o...

Full description

Autores:
Martínez Blanco, Tania Carolina
Daza López, Nubia Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29618
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/2037
http://hdl.handle.net/11634/29618
Palabra clave:
Contractor Selection
Provision of Services Agreement
Coordination Principle
Reality Primacy Principle Over Formalities
Selección del contratista
Contrato de Prestación de Servicios
Principio de coordinación
Principio de primacía de la realidad sobre las formalidades
Sélection du contractant
Contrat de prestation de services
Principe de coordination
Principe de la primauté de la réalité sur les formalités
Selecção do contratante
Contrato de Prestação de Serviços
Princípio da coordenação
Princípio da primazia da realidade sobre as formalidades
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description Provision of services agreements are inside of the contractual typology compiled in the law 80 from 1993. Those are consecrated as a cause of direct contract inside of literal h, article 02 of the Law 1150 from 2007. Those contracts have been celebrated by the state entities being analyzed in many occasions. In this case, this article will focus on the reality primacy principle over the formalities facing to the activities’ execution coordination principle. Therefore, it takes on a higher relevance by the paradigm change of the Council State from a progressive position, in which it argues, even though, it is not possible to infringe it to the contractor, constitutional principles like those on the article 53 of the Political Constitution of 1991. . Besides, it is true that the contractor must carry out the activities for the entity in the frame of the entity mission and duties related to the Constitution or the law.
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Besides, it is true that the contractor must carry out the activities for the entity in the frame of the entity mission and duties related to the Constitution or the law.Los contratos de prestación de servicios se encuentran dentro de la tipología contractual compilada en la Ley 80 de 1993. Se encuentran consagrados como causal de contratación directa dentro del literal h del artículo 02 de la Ley 1150 de 2007. Al ser altamente celebrados por las entidades estatales han sido objeto de variados análisis. En este caso, el estudio se centrará entre el principio de la primacía de la realidad sobre las formalidades de cara al principio de coordinación de ejecución de actividades Lo anterior, cobra especial relevancia por el cambio de paradigma del Consejo de Estado desde una postura progresista en la que se argumenta, que si bien es cierto, no es posible vulnerarle al contratista, principios constitucionales como el contenido en el artículo 53 de la Constitución Politica de 1991, también es cierto que el contratista debe ejecutar las actividades para la entidad en el desarrollo de la misión institucional y las funciones propias de la Constitución y/o de la Ley.Les contrats de prestation de services s'inscrivent dans la typologie contractuelle établie par la loi 80 de 1993. Ils sont consacrés comme une cause de passation de contrats directs au sens de l'article 02 de la loi 1150 de 2007. Comme ils sont hautement célébrés par les entités étatiques, ils ont fait l'objet de diverses analyses. Dans ce cas, l'étude se concentrera sur le principe de la primauté de la réalité sur les formalités face au principe de coordination de l'exécution des activités. Ce qui précède est particulièrement pertinent en raison du changement de paradigme du Conseil d'État, qui est passé d'une position progressiste dans laquelle on affirme que, s'il est vrai qu'il n'est pas possible de violer des principes constitutionnels tels que ceux contenus dans l'article 53 de la Constitution politique de 1991, il est également vrai que le contractant doit exécuter les activités pour l'entité dans le cadre du développement de la mission institutionnelle et des fonctions de la Constitution et/ou de la loi.Os contratos de prestação de serviços inserem-se na tipologia contratual compilada na Lei 80 de 1993. São consagrados como uma causa de contratação directa dentro do literal h do Artigo 02 da Lei 1150 de 2007. Por serem altamente celebradas por entidades estatais, têm sido objecto de várias análises. Neste caso, o estudo centrar-se-á no princípio da primazia da realidade sobre as formalidades face ao princípio da coordenação da execução das actividades. O acima exposto é especialmente relevante devido à mudança de paradigma do Conselho de Estado de uma posição progressiva em que se argumenta que, embora seja verdade que não é possível violar princípios constitucionais como os contidos no artigo 53 da Constituição Política de 1991, também é verdade que o contratante deve executar as actividades para a entidade no desenvolvimento da missão institucional e das funções da Constituição e/ou da Lei.application/pdfspaUniversidad Santo Tomas de Aquino Seccional Tunjahttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/2037/1786Principia Iuris; Vol. 17 Núm. 35 (2020): Principia Iuris Vol. 17 No. 35; 65-810124-2067El principio de coordinación del contrato de prestación de servicios regulado en la Ley 80/1993The coordination principle on the provision of services agreement regulated by the Law 80/1993Le principe de coordination du contrat de prestation de services régi par la Loi 80/1993O princípio da coordenação do contrato de prestação de serviços regulado pela Lei 80/1993"Los principios del derecho son estos: vivir honestamente, no hacer daño a otro, dar a cada uno lo suyo".info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Contractor SelectionProvision of Services AgreementCoordination PrincipleReality Primacy Principle Over FormalitiesSelección del contratistaContrato de Prestación de ServiciosPrincipio de coordinaciónPrincipio de primacía de la realidad sobre las formalidadesSélection du contractantContrat de prestation de servicesPrincipe de coordinationPrincipe de la primauté de la réalité sur les formalitésSelecção do contratanteContrato de Prestação de ServiçosPrincípio da coordenaçãoPrincípio da primazia da realidade sobre as formalidadeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/29618oai:repository.usta.edu.co:11634/296182023-07-14 16:27:56.435metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co