Filosofía para SER Niños desde la Perspectiva del Personalismo Comunitario.

Filosofía para SER niños emerge como una línea de investigación al interior del Colectivo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo (CPPC), donde convergen las aportaciones de otras tres líneas de investigación que la precedieron en el mismo Colectivo, a saber: Arte y Filosofía (AyF), Innovación y Agenci...

Full description

Autores:
Cadena Fierro, Armando
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/54480
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/54480
Palabra clave:
School philosophy
Community personalism
School
Teacher
Child
Educación
Periodismo
Pensamiento Creativo
Filosofía escolar
Personalismo comunitario
Escuela
Maestro
Niño
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Filosofía para SER niños emerge como una línea de investigación al interior del Colectivo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo (CPPC), donde convergen las aportaciones de otras tres líneas de investigación que la precedieron en el mismo Colectivo, a saber: Arte y Filosofía (AyF), Innovación y Agenciamientos (IyA) e Infancia y Corporeidad (IyC). En la presente indagación se ha pretendido analizar los marcadores identitarios del maestro de Filosofía escolar, teniendo una perspectiva filosófica definida, la del personalismo comunitario, en el marco del paradigma cualitativo, siguiendo el método de la investigación documental argumentativa enmarcada en el horizonte de la fenomenología hermenéutica se ha logrado la aproximación a las fuentes documentales del CPPC y de otros reconocidos autores, empleando las matrices de comprensión de textos. El presente informe de investigación consta de cinco partes. En la primera parte se presenta el contexto y el lugar de indagación; así mismo, la descripción de la problemática, la formulación de la pregunta problema y la enunciación de los objetivos, tanto el general como los específicos. Además, se presentan los antecedentes y la justificación. En la segunda parte se presentan los referentes teóricos mediante los cuales se abordaron las cinco categorías de pesquisas: filosofía escolar, personalismo comunitario, escuela, niño y maestro. En la tercera parte se describe el diseño metodológico con el tipo y enfoque de investigación, la conceptualización de la metodología abordando la perspectiva epistemológica fenomenológico-hermenéutica, los aportes de los sujetos, sus vivencias, las características de la investigación en educación en el ámbito latinoamericano y las cuatro fases de trabajo definidas en la ruta metodológica. En la cuarta parte se exponen los resultados y se da lugar a la discusión con base en los aprehendizajes que se identificaron sobre las cuatro categorías; para enunciar, por último, tanto las conclusiones como las recomendaciones. El propósito inicial que ha estado concomitante durante el proceso de indagación es relativo al análisis de los marcadores identitarios (MI) del maestro de Filosofía escolar, a través de la identificación de estos, a partir de los elementos teóricos suministrados por la línea de Arte y Filosofía (AyF). Así mismo, se ha aproximado a la formulación de una explicación respecto del impacto de los MI con base en los aportes de la de la línea de Innovación y Agenciamientos (IyA), con miras a establecer la importancia desde los aportes de la línea de Infancia y Corporeidad (IyC).