Autobiografismo y sensorialidad en Fanny Buitrago

En el presente artículo de reflexión se realiza un ejercicio de interpretación de la novelística de Fanny Buitrago partiendo de dos procesos caracterizadores de la producción escritural femenina, a saber, lo autobiográfico y la sensorialidad. Estos dos conceptos, además, obligan la comprensión de ot...

Full description

Autores:
Muñoz, Diana
Reyes Calderón, Jaime Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39323
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5518
http://hdl.handle.net/11634/39323
Palabra clave:
Fanny Buitrago
Los Pañamanes
Señora de la Miel
female writing
Bajtín
Fanny Buitrago
Los Pañamanes
Señora de la miel
escritura femenina
Bajtín
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente artículo de reflexión se realiza un ejercicio de interpretación de la novelística de Fanny Buitrago partiendo de dos procesos caracterizadores de la producción escritural femenina, a saber, lo autobiográfico y la sensorialidad. Estos dos conceptos, además, obligan la comprensión de otros allí implicados de forma correlativa, como lo son la fantasía, la dialogicidad y la polifonía. Para el desarrollo de este análisis nos hemos servido principalmente de la obra La novela femenina contemporánea (1970-1985). Hacia una tipología de la narración en primera persona, de Biruté Ciplijauskaité (1994), a partir de la cual, tras enunciar sucintamente las posibles relaciones autobiográficas de la autora que nos interesa, se propone un recorrido por la sensorialidad patente en los libros Los Pañamanes y Señora de la Miel, corpus de nuestra interpretación.