Referentes y prácticas de la enseñanza de la ciudadanía: un estudio de caso en la I. E Técnica José Gabriel Carvajal García del municipio de Tenza Boyacá

La presente investigación, tuvo como fin comprender la enseñanza de la ciudadanía mediante un estudio de caso en la Institución Educativa José Gabriel Carvajal García. Las categorías que orientaron el estudio fueron: evaluación, currículo y práctica docente. En relación con la apuesta metodológica,...

Full description

Autores:
Moya Guerrero, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35576
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35576
Palabra clave:
Maestría en educación
Ciudadanía
Enseñanza
Didáctica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación, tuvo como fin comprender la enseñanza de la ciudadanía mediante un estudio de caso en la Institución Educativa José Gabriel Carvajal García. Las categorías que orientaron el estudio fueron: evaluación, currículo y práctica docente. En relación con la apuesta metodológica, esta se fundamentó en el enfoque de estudio de caso, mediante el cual se buscó comprender las particularidades propias de la enseñanza de la ciudadanía en la Institución Educativa. Entre los principales hallazgos se encontró que si bien la enseñanza de la ciudadanía en la Institución se asume desde una filosofía humanista católica, ésta se encuentra mediada por la práctica docente, de igual forma, las estrategias de evaluación y enseñanza dependen del nivel educativo y se rigen de acuerdo a libros de texto y planes de área siempre en el marco de actividades orientadas en fomentar la participación de los estudiantes, aunque sin dejar de lado el ejercicio de autoridad del docente; respecto a la evaluación de los aprendizajes sobre la ciudadanía, ésta se realiza de acuerdo al criterio del docente, siempre teniendo en cuenta los parámetros de evaluación establecidos en el PEI de la institución.