Lineamientos estratégicos para la reactivación de los centros poblados en el territorio rural. Estudio de caso: corregimiento Riachuelo, municipio de Charalá (Santander)

La discusión sobre el territorio rural surge en gran parte por los vacíos que se presentan al momento de reconocer su diversidad de funciones y riquezas físicas, ya que se trata de un entorno que posee valores culturales, ambientales y agrícolas. Sin embargo, también enfrenta desafíos adicionales de...

Full description

Autores:
Vargas Monsalve, Estefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/55470
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/55470
Palabra clave:
Regulation
Reactivation
Population centre
Rural territory
Sustainable development
Esquemas de ordenamiento territorial
Municipios - Colombia
Condiciones de vida
Sostenibilidad socioeconómica
Normativa
Reactivación
Desarrollo sostenible
Centro poblado
Territorio rural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTOTOMAS_1e0563466d15390e15b8e3f65bfa4323
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/55470
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lineamientos estratégicos para la reactivación de los centros poblados en el territorio rural. Estudio de caso: corregimiento Riachuelo, municipio de Charalá (Santander)
title Lineamientos estratégicos para la reactivación de los centros poblados en el territorio rural. Estudio de caso: corregimiento Riachuelo, municipio de Charalá (Santander)
spellingShingle Lineamientos estratégicos para la reactivación de los centros poblados en el territorio rural. Estudio de caso: corregimiento Riachuelo, municipio de Charalá (Santander)
Regulation
Reactivation
Population centre
Rural territory
Sustainable development
Esquemas de ordenamiento territorial
Municipios - Colombia
Condiciones de vida
Sostenibilidad socioeconómica
Normativa
Reactivación
Desarrollo sostenible
Centro poblado
Territorio rural
title_short Lineamientos estratégicos para la reactivación de los centros poblados en el territorio rural. Estudio de caso: corregimiento Riachuelo, municipio de Charalá (Santander)
title_full Lineamientos estratégicos para la reactivación de los centros poblados en el territorio rural. Estudio de caso: corregimiento Riachuelo, municipio de Charalá (Santander)
title_fullStr Lineamientos estratégicos para la reactivación de los centros poblados en el territorio rural. Estudio de caso: corregimiento Riachuelo, municipio de Charalá (Santander)
title_full_unstemmed Lineamientos estratégicos para la reactivación de los centros poblados en el territorio rural. Estudio de caso: corregimiento Riachuelo, municipio de Charalá (Santander)
title_sort Lineamientos estratégicos para la reactivación de los centros poblados en el territorio rural. Estudio de caso: corregimiento Riachuelo, municipio de Charalá (Santander)
dc.creator.fl_str_mv Vargas Monsalve, Estefania
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Estévez Suarez, Fernando Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas Monsalve, Estefania
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Regulation
Reactivation
Population centre
Rural territory
Sustainable development
topic Regulation
Reactivation
Population centre
Rural territory
Sustainable development
Esquemas de ordenamiento territorial
Municipios - Colombia
Condiciones de vida
Sostenibilidad socioeconómica
Normativa
Reactivación
Desarrollo sostenible
Centro poblado
Territorio rural
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Esquemas de ordenamiento territorial
Municipios - Colombia
Condiciones de vida
Sostenibilidad socioeconómica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Normativa
Reactivación
Desarrollo sostenible
Centro poblado
Territorio rural
description La discusión sobre el territorio rural surge en gran parte por los vacíos que se presentan al momento de reconocer su diversidad de funciones y riquezas físicas, ya que se trata de un entorno que posee valores culturales, ambientales y agrícolas. Sin embargo, también enfrenta desafíos adicionales derivados de su proximidad a las áreas urbanas, lo que intensifica los conflictos asociados a su desarrollo socioeconómico. En otros términos, el territorio rural se presenta como una franja con límites difusos que rodea las zonas urbanas y periurbanas, y se ve afectado por diversas dificultades, como la ambigüedad en la organización espacial, específicamente en los usos del suelo, los cuales requieren la intervención de múltiples actores comprometidos con la planificación del territorio. En este contexto, la investigación se centra en una situación específica: la reactivación del corregimiento de Riachuelo en el municipio de Charalá (Santander), cuyo centro poblado enfrenta el fenómeno de la despoblación y un evidente estancamiento en su desarrollo. Por lo tanto, se lleva a cabo un trabajo de campo para conocer y evaluar el estado actual del área de estudio, comprender las expectativas de la comunidad y reconocer las acciones llevadas a cabo por entidades públicas y privadas en diferentes contextos con el objetivo de establecer directrices que contribuyan a resolver los problemas existentes en esa área. El proceso comienza con un entendimiento del territorio rural estudiado a través de un análisis que involucra aspectos físicos y sociales con el fin de respaldar el diagnóstico de la situación actual. Seguidamente, la investigación analiza una serie de referentes, escogidos por ser buenas prácticas que coadyuvan en la retroalimentación del diagnóstico y más adelante en la definición de una serie de lineamientos, estructurados en el marco de un ordenamiento sostenible del territorio rural pertinente al del centro poblado de Riachuelo. Estos lineamientos se basan en los valores intrínsecos de la zona, sus características ambientales y en sus potencialidades.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T14:20:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T14:20:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-12
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Vargas Monsalve, E. (2024). Lineamientos estratégicos para la reactivación de los centros poblados en el territorio rural. Estudio de caso: corregimiento Riachuelo, municipio de Charalá (Santander). [Trabajo de pregrado], Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/55470
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Vargas Monsalve, E. (2024). Lineamientos estratégicos para la reactivación de los centros poblados en el territorio rural. Estudio de caso: corregimiento Riachuelo, municipio de Charalá (Santander). [Trabajo de pregrado], Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/55470
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía municipal de Charalá (2019). Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT). Charalá: Alcaldía Municipal.
Alcaldía municipal de Charalá (2012). Plan de Desarrollo Municipal (2012-2015) “Siempre con mi gente”. Charalá: Alcaldía Municipal.
Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz (2013). Lineamientos para una política criminal - salud y cultura: una mirada desde lo local. Disponible en: https://mujerescolombianas.org/publicaciones/
Cittá Metropolitana di Milano. Farm guide Parco Agricolo Sud Milano (2019). Disponible en: https://www.cittametropolitana.mi.it/parco_agricolo_sud_milano/pubblicazioni/guide.html
Colombia CO (2020). ¿Cómo es la organización político-administrativa de Colombia? Disponible en: https://www.colombia.co/pais-colombia/estructura-del-estado-colombiano/como-es-la-organizacion-politico-administrativa-de-colombia/
DANE (2020). Censo nacional de población y vivienda 2018. ¿Dónde estamos? Disponible en https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/donde-estamos
Departamento Nacional de Planeación. (2014). Política para el suministro de agua potable y saneamiento básico en la zona rural. (Conpes 3810 de 2014). Disponible en https://www.minvivienda.gov.co/normativa/conpes-3810-2014
Faría, C. (2016). Planificación estratégica del turismo en la re-activación de áreas rurales. [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. Repositorio institucional de la Universidad de Málaga https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/11525
Gobernación de Santander (2010). Plan Prospectivo Provincia de Guanentá 2025. Disponible en http://santandercompetitivo.org/media/617216bc3e535e6f16bbf8e242bb37baa5b9a555.pdf
Gómez Arciniegas, C. (2010). El parque agrícola: paradigma para la salvaguardia y valorización del patrimonio rural. el caso del área sur de Milán (Italia). Revista M. Volumen 7. Número 2. Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga.
Gómez Arciniegas, C. (2007). Agricoltura Periurbana: una visione dei nuovi ruoli dell'agricoltura per la pianificazione delle periferie urbana. Tesis de Doctorado. Milano: Politecnico di Milano, 2007
Ministerio de comercio, industria y turismo. Política de turismo sostenible: unidos por la naturaleza. Disponible en: https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-sostenible/politica-de-turismo-sostenible-9.aspx
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2018). Guía de buenas prácticas para la gestión y uso sostenible de los suelos en áreas rurales. Bogotá. Alianza Mundial por el suelo
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD (2013). Perfil productivo Municipio Charalá. Disponible en: https://vdocuments.site/perfil-productivo-del-municipio-charala.html
Quecedo R. y Castaño C., (2001). Introducción a la metodología cualitativa. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf
Rodríguez G., Gil J. y García E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ed. Aljibe.
Valencia, G., Silva, I. y Narváez, C. (2010). Sistemas descentralizados integrados y sostenibles para el tratamiento de aguas residuales domésticas. Ingeniería y Región, 7, 65–72. https://doi.org/10.25054/22161325.801
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Arquitectura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/55470/7/2024VargasEstefania.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/55470/8/2024VargasEstefania1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/55470/9/2024VargasEstefania2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/55470/10/2024VargasEstefania3.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/55470/1/2024VargasEstefania.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/55470/2/2024VargasEstefania1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/55470/3/2024VargasEstefania2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/55470/4/2024VargasEstefania3.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/55470/5/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/55470/6/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv fe1f25401324b52fad41897d00d6b2d9
f5c1ac3a56d6d830cc9efa5434a79ce4
42d66f2dd26fa9995e0bf4b6f9dd0a03
041204e7f540a74046e37e90950bdb9b
072c4ad0feb2ba967ff76d00e8f3acfb
669d2ac07d3818d513d1405629213548
418e970bc78e14faa345850a7a44bcf6
7a8755b5993b58ae82156e7c15052475
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usta.edu.co
_version_ 1860881994403020800
spelling Estévez Suarez, Fernando AndrésVargas Monsalve, Estefania2024-06-13T14:20:06Z2024-06-13T14:20:06Z2024-06-12Vargas Monsalve, E. (2024). Lineamientos estratégicos para la reactivación de los centros poblados en el territorio rural. Estudio de caso: corregimiento Riachuelo, municipio de Charalá (Santander). [Trabajo de pregrado], Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/55470reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa discusión sobre el territorio rural surge en gran parte por los vacíos que se presentan al momento de reconocer su diversidad de funciones y riquezas físicas, ya que se trata de un entorno que posee valores culturales, ambientales y agrícolas. Sin embargo, también enfrenta desafíos adicionales derivados de su proximidad a las áreas urbanas, lo que intensifica los conflictos asociados a su desarrollo socioeconómico. En otros términos, el territorio rural se presenta como una franja con límites difusos que rodea las zonas urbanas y periurbanas, y se ve afectado por diversas dificultades, como la ambigüedad en la organización espacial, específicamente en los usos del suelo, los cuales requieren la intervención de múltiples actores comprometidos con la planificación del territorio. En este contexto, la investigación se centra en una situación específica: la reactivación del corregimiento de Riachuelo en el municipio de Charalá (Santander), cuyo centro poblado enfrenta el fenómeno de la despoblación y un evidente estancamiento en su desarrollo. Por lo tanto, se lleva a cabo un trabajo de campo para conocer y evaluar el estado actual del área de estudio, comprender las expectativas de la comunidad y reconocer las acciones llevadas a cabo por entidades públicas y privadas en diferentes contextos con el objetivo de establecer directrices que contribuyan a resolver los problemas existentes en esa área. El proceso comienza con un entendimiento del territorio rural estudiado a través de un análisis que involucra aspectos físicos y sociales con el fin de respaldar el diagnóstico de la situación actual. Seguidamente, la investigación analiza una serie de referentes, escogidos por ser buenas prácticas que coadyuvan en la retroalimentación del diagnóstico y más adelante en la definición de una serie de lineamientos, estructurados en el marco de un ordenamiento sostenible del territorio rural pertinente al del centro poblado de Riachuelo. Estos lineamientos se basan en los valores intrínsecos de la zona, sus características ambientales y en sus potencialidades.The discussion on rural territory arises from the need to recognize its range of functions, since it is an environment that possesses cultural, environmental, and agricultural values. However, it also faces additional challenges derived from their proximity to urban areas, which intensifies the conflicts associated with its development. In other words, the rural territory is conferred as a strip with diffuse boundaries surrounding urban and peri-urban areas, and it is affected by various difficulties, such as ambiguity in the organization and use of land, which require the intervention of multiple actors. In this context, the research focuses on a specific situation: the reactivation and sustainable development of a population centre facing depopulation. Therefore, field work is carried out to know and evaluate the current state of the study area, understand the expectations of the community, and recognize the actions carried out by public and private entities in different contexts, with the aim of establishing guidelines that contribute to solve the existing problems in that area. The process begins with an exploration of the rural territory under study through an analysis encompassing physical and social aspects. This phase aims to support the diagnosis of the current situation. Next, the research analyses a series of references, chosen for being good practices that contribute to the feedback of the diagnosis and subsequently to the definition of a series of guidelines, structured within the framework of sustainable rural land use planning relevant to the Riachuelo town centre. These guidelines are based on the intrinsic values of the area, its environmental characteristics, and its potential.Arquitectohttps://www.ustabuca.edu.co/Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado ArquitecturaFacultad de ArquitecturaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lineamientos estratégicos para la reactivación de los centros poblados en el territorio rural. Estudio de caso: corregimiento Riachuelo, municipio de Charalá (Santander)RegulationReactivationPopulation centreRural territorySustainable developmentEsquemas de ordenamiento territorialMunicipios - ColombiaCondiciones de vidaSostenibilidad socioeconómicaNormativaReactivaciónDesarrollo sostenibleCentro pobladoTerritorio ruralTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAlcaldía municipal de Charalá (2019). Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT). Charalá: Alcaldía Municipal.Alcaldía municipal de Charalá (2012). Plan de Desarrollo Municipal (2012-2015) “Siempre con mi gente”. Charalá: Alcaldía Municipal.Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz (2013). Lineamientos para una política criminal - salud y cultura: una mirada desde lo local. Disponible en: https://mujerescolombianas.org/publicaciones/Cittá Metropolitana di Milano. Farm guide Parco Agricolo Sud Milano (2019). Disponible en: https://www.cittametropolitana.mi.it/parco_agricolo_sud_milano/pubblicazioni/guide.htmlColombia CO (2020). ¿Cómo es la organización político-administrativa de Colombia? Disponible en: https://www.colombia.co/pais-colombia/estructura-del-estado-colombiano/como-es-la-organizacion-politico-administrativa-de-colombia/DANE (2020). Censo nacional de población y vivienda 2018. ¿Dónde estamos? Disponible en https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/donde-estamosDepartamento Nacional de Planeación. (2014). Política para el suministro de agua potable y saneamiento básico en la zona rural. (Conpes 3810 de 2014). Disponible en https://www.minvivienda.gov.co/normativa/conpes-3810-2014Faría, C. (2016). Planificación estratégica del turismo en la re-activación de áreas rurales. [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. Repositorio institucional de la Universidad de Málaga https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/11525Gobernación de Santander (2010). Plan Prospectivo Provincia de Guanentá 2025. Disponible en http://santandercompetitivo.org/media/617216bc3e535e6f16bbf8e242bb37baa5b9a555.pdfGómez Arciniegas, C. (2010). El parque agrícola: paradigma para la salvaguardia y valorización del patrimonio rural. el caso del área sur de Milán (Italia). Revista M. Volumen 7. Número 2. Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga.Gómez Arciniegas, C. (2007). Agricoltura Periurbana: una visione dei nuovi ruoli dell'agricoltura per la pianificazione delle periferie urbana. Tesis de Doctorado. Milano: Politecnico di Milano, 2007Ministerio de comercio, industria y turismo. Política de turismo sostenible: unidos por la naturaleza. Disponible en: https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-sostenible/politica-de-turismo-sostenible-9.aspxOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2018). Guía de buenas prácticas para la gestión y uso sostenible de los suelos en áreas rurales. Bogotá. Alianza Mundial por el sueloPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD (2013). Perfil productivo Municipio Charalá. Disponible en: https://vdocuments.site/perfil-productivo-del-municipio-charala.htmlQuecedo R. y Castaño C., (2001). Introducción a la metodología cualitativa. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdfRodríguez G., Gil J. y García E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ed. Aljibe.Valencia, G., Silva, I. y Narváez, C. (2010). Sistemas descentralizados integrados y sostenibles para el tratamiento de aguas residuales domésticas. Ingeniería y Región, 7, 65–72. https://doi.org/10.25054/22161325.801THUMBNAIL2024VargasEstefania.pdf.jpg2024VargasEstefania.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4857https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/55470/7/2024VargasEstefania.pdf.jpgfe1f25401324b52fad41897d00d6b2d9MD57open access2024VargasEstefania1.pdf.jpg2024VargasEstefania1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7507https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/55470/8/2024VargasEstefania1.pdf.jpgf5c1ac3a56d6d830cc9efa5434a79ce4MD58open access2024VargasEstefania2.pdf.jpg2024VargasEstefania2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9768https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/55470/9/2024VargasEstefania2.pdf.jpg42d66f2dd26fa9995e0bf4b6f9dd0a03MD59open access2024VargasEstefania3.pdf.jpg2024VargasEstefania3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10059https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/55470/10/2024VargasEstefania3.pdf.jpg041204e7f540a74046e37e90950bdb9bMD510open accessORIGINAL2024VargasEstefania.pdf2024VargasEstefania.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf12785385https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/55470/1/2024VargasEstefania.pdf072c4ad0feb2ba967ff76d00e8f3acfbMD51open access2024VargasEstefania1.pdf2024VargasEstefania1.pdfAprobación facultadapplication/pdf228172https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/55470/2/2024VargasEstefania1.pdf669d2ac07d3818d513d1405629213548MD52metadata only access2024VargasEstefania2.pdf2024VargasEstefania2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf172736https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/55470/3/2024VargasEstefania2.pdf418e970bc78e14faa345850a7a44bcf6MD53metadata only access2024VargasEstefania3.pdf2024VargasEstefania3.pdfApéndicesapplication/pdf6597396https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/55470/4/2024VargasEstefania3.pdf7a8755b5993b58ae82156e7c15052475MD54open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/55470/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/55470/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open access11634/55470oai:repository.usta.edu.co:11634/554702024-06-14 03:05:22.908open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usta.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K