La escuela republicana en Colombia: enseñanza y formación ciudadana

La escuela de la nación, de la razón y del progreso del período republicanove a sus ciudadanos como representantes ya no de un imperio colonial, sinoen relación con una multitud de culturas y de sistemas sociales. La formaciónde la ciudadanía no podía seguir basándose en un relato nacional homogéneo...

Full description

Autores:
Pita Torres, Blanca Aurora
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12253
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/542
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12253
Palabra clave:
Educación; Historia; Enseñanza;
Educación; escuela; legitimidad; ciudadanía; enseñanza; política;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_1c812697e2c3ac3f4600b10ad0b5d1d6
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/12253
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Pita Torres, Blanca Aurora2018-07-10T19:50:29Z2018-07-10T19:50:29Z2011-06-30http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/54210.15332/s2011-8643.2011.0009.05http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12253La escuela de la nación, de la razón y del progreso del período republicanove a sus ciudadanos como representantes ya no de un imperio colonial, sinoen relación con una multitud de culturas y de sistemas sociales. La formaciónde la ciudadanía no podía seguir basándose en un relato nacional homogéneo.La escuela republicana tuvo que reconocer, entonces, una especie demonopolio sobre la formación ciudadana, porque poseía la autoridad de lacultura legítima. Esta escuela que se dedicaba a formar creyentes y ciudadanoscede poco a poco su puesto a un aparato que se encargará de hacerlotodo al mismo tiempo, sin tener en cuenta la jerarquización de objetivos yvalores; situación en la que se ve comprometida, inclusive, la escuela de hoy.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/542/828Magistro; Vol. 5, Núm. 9 (2011): Enero - Junio; 79 - 982500-543X2011-8643La escuela republicana en Colombia: enseñanza y formación ciudadanaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Historia; Enseñanza;Educación; escuela; legitimidad; ciudadanía; enseñanza; política;http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/12253oai:repository.usta.edu.co:11634/122532023-07-14 16:37:05.882metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La escuela republicana en Colombia: enseñanza y formación ciudadana
title La escuela republicana en Colombia: enseñanza y formación ciudadana
spellingShingle La escuela republicana en Colombia: enseñanza y formación ciudadana
Educación; Historia; Enseñanza;
Educación; escuela; legitimidad; ciudadanía; enseñanza; política;
title_short La escuela republicana en Colombia: enseñanza y formación ciudadana
title_full La escuela republicana en Colombia: enseñanza y formación ciudadana
title_fullStr La escuela republicana en Colombia: enseñanza y formación ciudadana
title_full_unstemmed La escuela republicana en Colombia: enseñanza y formación ciudadana
title_sort La escuela republicana en Colombia: enseñanza y formación ciudadana
dc.creator.fl_str_mv Pita Torres, Blanca Aurora
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pita Torres, Blanca Aurora
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación; Historia; Enseñanza;
Educación; escuela; legitimidad; ciudadanía; enseñanza; política;
topic Educación; Historia; Enseñanza;
Educación; escuela; legitimidad; ciudadanía; enseñanza; política;
description La escuela de la nación, de la razón y del progreso del período republicanove a sus ciudadanos como representantes ya no de un imperio colonial, sinoen relación con una multitud de culturas y de sistemas sociales. La formaciónde la ciudadanía no podía seguir basándose en un relato nacional homogéneo.La escuela republicana tuvo que reconocer, entonces, una especie demonopolio sobre la formación ciudadana, porque poseía la autoridad de lacultura legítima. Esta escuela que se dedicaba a formar creyentes y ciudadanoscede poco a poco su puesto a un aparato que se encargará de hacerlotodo al mismo tiempo, sin tener en cuenta la jerarquización de objetivos yvalores; situación en la que se ve comprometida, inclusive, la escuela de hoy.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-06-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-07-10T19:50:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-07-10T19:50:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/542
10.15332/s2011-8643.2011.0009.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12253
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/542
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12253
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2011.0009.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/542/828
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 5, Núm. 9 (2011): Enero - Junio; 79 - 98
2500-543X
2011-8643
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800529789485056