Factores escolares asociados al aprendizaje de la física.

Los factores escolares en la ESCUELA NORMAL SUPERIOR LEONOR ALVAREZ PINZÓN de la ciudad de Tunja son fundamentales en el proceso de aprendizaje de la física. La Institución Educativa en donde se realiza toda la investigación es de carácter público en el departamento de Boyacá en la ciudad de Tunja e...

Full description

Autores:
Monroy Córdoba, Angélica María
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52800
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52800
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Los factores escolares en la ESCUELA NORMAL SUPERIOR LEONOR ALVAREZ PINZÓN de la ciudad de Tunja son fundamentales en el proceso de aprendizaje de la física. La Institución Educativa en donde se realiza toda la investigación es de carácter público en el departamento de Boyacá en la ciudad de Tunja es necesario observar cuáles son estos factores que afectan a los adolescentes y si lo hacen de manera negativa o positivamente. Por eso su estudio genera bases fundamentales para promover la igualdad y generar impacto dentro de los espacios escolares para el manejo de los aprendizajes en física para el grado décimo. Históricamente, desde la década de los noventa en Latinoamérica, diversas Instituciones educativas públicas y privadas han venido preocupándose por encontrar estos factores escolares asociados a los aprendizajes en lengua castellana y matemáticas para primaria. Miranda (2007). Estos resultados obtenidos por los adolescentes en evaluaciones nacionales han señalado brechas en el aprendizaje entre educación pública y privada en el país, sin embargo, no es correcto afirmar que las escuelas privadas sean mejores que las públicas sino que hay factores que se asocian al aprendizaje de la física, siendo esta un área de un alto nivel de dificultad para los adolescentes del grado décimo. El área de física es de gran complejidad en los estudiantes, pues aporta al conocimiento unas características fundamentales como: aumenta la percepción cognitiva, promueve la capacidad de pensar y razonar, se encuentran analogías entre diversos fenómenos y crea el hábito de solucionar problemas de la vida cotidiana; por último otorga confianza frente a muchas situaciones siendo esto útil para los adolescentes del grado décimo quienes tienen edades entre 15 y 18 años. A esta edad el adolescente desarrolla difíciles relaciones de grupo y adaptación a la asignatura debido a su novedad, también se puede observar que en estas poblaciones vulnerables el adolescente le imprime a su estudio una motivación adicional y es la de salir de su situación inestable y apoyar a sus padres en cuanto puedan, responsabilidades que a su edad son demasiado grandes y no le permiten el libre desarrollo de su personalidad, ni muchos otros derechos que poseen como la recreación y el buen uso del tiempo libre, Ruiz (2013). Además de encontrar factores generales que pueden ayudar a determinar si estos aprendizajes en la asignatura de ciencias naturales Física tienen o no alguna relación para poder mejorarlos desde la experiencia docente que es la más próxima al estudiante y la más apropiada de generar un cambio muy positivo en el desempeño a nivel nacional. La responsabilidad de aprendizaje en los adolescentes es principalmente labor del docente, aunque también existe Responsabilidad en los directivos docentes de gestionar políticas para afianzar los procesos educativos en los adolescentes; se espera que este proyecto genere un impacto positivo en los adolescentes incluyendo actividades propicias y contextualizadas para desarrollar un aprendizaje significativo y efectivo. Al iniciar este documento observaremos que se divide en tres grandes partes: en primer lugar se encuentra en la investigación las siguientes partes fundamentales, primero se realiza un diagnóstico (Título, RAE, introducción, justificación, objetivos, antecedentes nacionales e internacionales, marco teórico), en la segunda parte se encuentra el desarrollo de la investigación (metodología, instrumentos y procesamiento de información), en la tercera parte se encuentra el análisis de resultados (análisis de resultados, recomendaciones y conclusiones); en esta parte se propondrá una estrategia metodológica basándome en la forma de enseñar actual de unos profesores de física en la ciudad de Tunja.