Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica

El objetivo de la presente investigación fue describir la concepción de la palabra naturaleza desde la perspectiva de niños que estudian educación básica, así como analizar las similitudes y diferencias según el grado escolar. Participaron 272 alumnos de educación básica (172 mujeres y 94 hombres)....

Full description

Autores:
Fraijo Sing, Blanca Silvia
Barrera Hernández, Laura Fernanda
Tapia Fonllem, Cesar Octavio
Ortiz Valdez, Anaís
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40456
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4953
http://hdl.handle.net/11634/40456
Palabra clave:
nature
semantic network
environmental psychology
children
naturaleza
red semántica
psicología ambiental
niños
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_190e11e0303f17f682542d2b97a35ce9
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40456
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Fraijo Sing, Blanca SilviaBarrera Hernández, Laura FernandaTapia Fonllem, Cesar OctavioOrtiz Valdez, Anaís2022-01-18T16:53:09Z2022-01-18T16:53:09Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/495310.15332/s1794-9998.2018.0014.03http://hdl.handle.net/11634/40456El objetivo de la presente investigación fue describir la concepción de la palabra naturaleza desde la perspectiva de niños que estudian educación básica, así como analizar las similitudes y diferencias según el grado escolar. Participaron 272 alumnos de educación básica (172 mujeres y 94 hombres). Como resultado general, se obtuvo tamaño de red (TR) de 203 palabras definidoras de Naturaleza y se incluyeron en el núcleo de red 21 palabras. Aquellas con mayor peso semántico fueron: árboles, plantas, cuidar, sol, agua, flores, tierra, entre otras. Por otra parte, se analizaron redes por grado escolar, donde destacan las palabras que se presentan en todos los núcleos (conjunto SAM) de las redes semánticas: árboles, animales, agua y sol. Asimismo, se observó un aumento en el tamaño de las redes semánticas en función del grado escolar, excluyendo la red de primero grado de primaria que incluía palabras no pertinentes al estímulo.The goal of this study was to describe the conception of “nature” in 272 primary school children, and to analyze similarities and differences according to grade. (172 women and 94 men). As a general result, 203 was the network size of words defining “nature”, and 21 words were included in the network core; those with greater semantic weight were: trees, plants, caring, sun, water, flowers, land, among others. On the other hand, networks were analyzed by grade, and words common to all nuclei (SAM set) of the semantic networks were trees, animals, water and sun. Also, an increase in the size of semantic networks was observed according to grade, excluding the network of the first grade of Elementary School that included words not pertinent to the stimulus.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4953/4633https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4953/htmlDiversitas; Vol. 14 Núm. 2 (2018); 233-242Diversitas; Vol. 14 No. 2 (2018); 233-2422256-30671794-9998Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básicaNature concept exploration from natural semantic networks in elementary education studentsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1naturesemantic networkenvironmental psychologychildrennaturalezared semánticapsicología ambientalniñoshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40456oai:repository.usta.edu.co:11634/404562023-07-14 16:02:17.457metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Nature concept exploration from natural semantic networks in elementary education students
title Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica
spellingShingle Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica
nature
semantic network
environmental psychology
children
naturaleza
red semántica
psicología ambiental
niños
title_short Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica
title_full Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica
title_fullStr Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica
title_full_unstemmed Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica
title_sort Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica
dc.creator.fl_str_mv Fraijo Sing, Blanca Silvia
Barrera Hernández, Laura Fernanda
Tapia Fonllem, Cesar Octavio
Ortiz Valdez, Anaís
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fraijo Sing, Blanca Silvia
Barrera Hernández, Laura Fernanda
Tapia Fonllem, Cesar Octavio
Ortiz Valdez, Anaís
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv nature
semantic network
environmental psychology
children
topic nature
semantic network
environmental psychology
children
naturaleza
red semántica
psicología ambiental
niños
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv naturaleza
red semántica
psicología ambiental
niños
description El objetivo de la presente investigación fue describir la concepción de la palabra naturaleza desde la perspectiva de niños que estudian educación básica, así como analizar las similitudes y diferencias según el grado escolar. Participaron 272 alumnos de educación básica (172 mujeres y 94 hombres). Como resultado general, se obtuvo tamaño de red (TR) de 203 palabras definidoras de Naturaleza y se incluyeron en el núcleo de red 21 palabras. Aquellas con mayor peso semántico fueron: árboles, plantas, cuidar, sol, agua, flores, tierra, entre otras. Por otra parte, se analizaron redes por grado escolar, donde destacan las palabras que se presentan en todos los núcleos (conjunto SAM) de las redes semánticas: árboles, animales, agua y sol. Asimismo, se observó un aumento en el tamaño de las redes semánticas en función del grado escolar, excluyendo la red de primero grado de primaria que incluía palabras no pertinentes al estímulo.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4953
10.15332/s1794-9998.2018.0014.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40456
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4953
http://hdl.handle.net/11634/40456
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2018.0014.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4953/4633
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4953/html
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 14 Núm. 2 (2018); 233-242
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 14 No. 2 (2018); 233-242
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800447739461632