Regeneración ecológica de los vínculos en un caso diagnosticado con TDAH

El presente estudio de caso, hace parte del grupo Psicología, Familia y Redes; de la línea de investigación Psicología, Sistemas Humanos y Salud Mental y pertenece al macroproyecto de investigación Vínculos, Ecología y Redes de la Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo T...

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Autores:
Amado Rueda, Jytte Alcira
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29957
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29957
Palabra clave:
ADHD
generative bonds
creativity
process of change
autonomy and individuation
Enfermedades-- Niños-- Colombia
Proceso de cambio-- Niños
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Autonomía e individuación
Creatividad
Proceso de cambio
TDAH
Vínculos generativos
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description El presente estudio de caso, hace parte del grupo Psicología, Familia y Redes; de la línea de investigación Psicología, Sistemas Humanos y Salud Mental y pertenece al macroproyecto de investigación Vínculos, Ecología y Redes de la Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás. Se realizó para optar al título de Magister en Psicología Clínica y de Familia. Este trabajo pertenece a la ruta de profundización como opción de grado, que consiste en construir como producto final, un estudio de caso único, el cual se presenta en formato tipo viñeta, el cual responde a la lectura del fenómeno del TDAH desde la postura del pensamiento sistémico, complejo, constructivista, construccionista y ecológico, que asume el TDAH como un pretexto para abordar el proceso psicoterapéutico dentro de un contexto de intervención basado en la dinámica vincular como condición para el cambio, asumiendo que el TDAH es una metáfora relacional dentro del sistema familiar y a su vez, lo es para los sistemas amplios que le rodean El estudio de caso único, tiene como metodología las bases de la psicoterapia sistémica breve. Se llevó a cabo en el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Santo Tomás, dentro de un contexto psicoterapéutico construido a partir del sistema consultante y el sistema de ayuda, en el marco de la generatividad, que trabajó con los principios de la reflexividad, la autorreferencia, el co-aprendizaje, los procesos conversacionales y el aporte del equipo reflexivo, conformado por el equipo de supervisión clínica de 2018 y la docente supervisora. Su objetivo general es brindar un espacio dentro de un contexto terapéutico que permita un nuevo significado, frente al dilema que genera en esta familia el diagnóstico de Déficit de Atención con Hiperactividad, dado por el sistema médico y por el sistema escolar. La pregunta que sustenta esta viñeta de caso único es: ¿Cómo la modelización sistémica, ecológica y compleja permite la emergencia de nuevos significados frente al acompañamiento del sistema familiar en pro de un manejo complejo y corresponsable del diagnóstico de TDAH? El aporte con el presente trabajo al macroproyecto Vínculos, Ecología y Redes es la modelización a través de la construcción de la viñeta como caso único con una familia monoparental que acude a consulta por el dilema que resulta para este sistema familiar, que su único hijo sea rotulado con el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH. Por otra parte, a partir de esta investigación-intervención resulta la oportunidad de regenerar los vínculos ecológicos, que permitieron que esta crisis fuera aprovechada como la emergencia que conlleva a la movilización de dichos vínculos, desde los tres operadores temporo- espaciales: mitos, ritos y epistemes. Lo anterior articulado con los principios de recursividad, reflexividad, circularidad y la participación activa del equipo de supervisión, mediante el equipo reflexivo y la observación del proceso interventivo en cámara de Gesell. Palabras Clave: TDAH, vínculos generativos, creatividad, proceso de cambio, autonomía e individuación.
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Se realizó para optar al título de Magister en Psicología Clínica y de Familia. Este trabajo pertenece a la ruta de profundización como opción de grado, que consiste en construir como producto final, un estudio de caso único, el cual se presenta en formato tipo viñeta, el cual responde a la lectura del fenómeno del TDAH desde la postura del pensamiento sistémico, complejo, constructivista, construccionista y ecológico, que asume el TDAH como un pretexto para abordar el proceso psicoterapéutico dentro de un contexto de intervención basado en la dinámica vincular como condición para el cambio, asumiendo que el TDAH es una metáfora relacional dentro del sistema familiar y a su vez, lo es para los sistemas amplios que le rodean El estudio de caso único, tiene como metodología las bases de la psicoterapia sistémica breve. Se llevó a cabo en el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Santo Tomás, dentro de un contexto psicoterapéutico construido a partir del sistema consultante y el sistema de ayuda, en el marco de la generatividad, que trabajó con los principios de la reflexividad, la autorreferencia, el co-aprendizaje, los procesos conversacionales y el aporte del equipo reflexivo, conformado por el equipo de supervisión clínica de 2018 y la docente supervisora. Su objetivo general es brindar un espacio dentro de un contexto terapéutico que permita un nuevo significado, frente al dilema que genera en esta familia el diagnóstico de Déficit de Atención con Hiperactividad, dado por el sistema médico y por el sistema escolar. La pregunta que sustenta esta viñeta de caso único es: ¿Cómo la modelización sistémica, ecológica y compleja permite la emergencia de nuevos significados frente al acompañamiento del sistema familiar en pro de un manejo complejo y corresponsable del diagnóstico de TDAH? El aporte con el presente trabajo al macroproyecto Vínculos, Ecología y Redes es la modelización a través de la construcción de la viñeta como caso único con una familia monoparental que acude a consulta por el dilema que resulta para este sistema familiar, que su único hijo sea rotulado con el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH. Por otra parte, a partir de esta investigación-intervención resulta la oportunidad de regenerar los vínculos ecológicos, que permitieron que esta crisis fuera aprovechada como la emergencia que conlleva a la movilización de dichos vínculos, desde los tres operadores temporo- espaciales: mitos, ritos y epistemes. Lo anterior articulado con los principios de recursividad, reflexividad, circularidad y la participación activa del equipo de supervisión, mediante el equipo reflexivo y la observación del proceso interventivo en cámara de Gesell. Palabras Clave: TDAH, vínculos generativos, creatividad, proceso de cambio, autonomía e individuación.This case study is part of the research group in Psychology, Family and Networks and to the line in Psychology, Human Systems and Mental Health. It belongs to the macroproject: Links, Ecology and Networks of the master’s in Clinical and Family Psychology of the University Santo Tomás. It was done to qualify for the master’s degree in Clinical and Family Psychology. This work belongs to the deepening route as a degree option, which consists in building as a final product, a single case study, which is presented in a bullet-type format, which responds to the reading of the TDHA phenomenon from the position of the Systemic, complex, constructivist, constructionist and ecological thinking, which assumes the TDHA as a pretext to address the psychotherapeutic process within an intervention context based on linking dynamics as a condition for change, assuming that ADHD is a relational metaphor within the family system and in turn, it is for the wide systems that surround it. The single case study has as its methodology the basis of brief systemic psychotherapy. It was carried out in the Psychological Attention Service (SAP) of the Santo Tomás University, within a psychotherapeutic context constructed from the consulting system and the help system, within the framework of generativity, which worked with the principles of reflexivity, self-reference, co-learning, conversational processes and the contribution of the reflexive team, made up of the 2018 clinical supervision team and the supervising teacher. Whose general objective is to provide a space within a therapeutic context that allows a new meaning in the face of the dilemma generated in this family, the diagnosis of Attention Deficit Hyperactivity Disorder, given by the clinical medical system and the school system. The question that underpins this single case study is: meanings against the accompaniment of the family system in favor of a complex and co-responsible management of the diagnosis of ADHD? Contributions of the research: The contribution to the Links, Ecology and Networks macroproject is modeling through the construction of the vignette as a unique case with a single-parent family that comes to consultation for the dilemma that results for this family system, that their only child be labeled with the Attention Deficit Disorder with ADHD Hyperactivity. From this research-intervention results the opportunity to regenerate the links, which allowed this crisis to be exploited as the emergency that leads to the mobilization of these links, from the three temporo-spatial operators: myths, rites and epistemes. Putting the recursion, reflexivity, circularity and active participation of the supervision team at the service of this therapeutic process, through the reflexive team and the observation of the Gesell camera process. Keywords: ADHD, generative bonds, creativity, process of change, autonomy and individuationMagíster en Psicología Clínica y de la FamiliaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Psicología Clínica y de FamiliaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Regeneración ecológica de los vínculos en un caso diagnosticado con TDAHADHDgenerative bondscreativityprocess of changeautonomy and individuationEnfermedades-- Niños-- ColombiaProceso de cambio-- NiñosTrastorno por déficit de atención con hiperactividadAutonomía e individuaciónCreatividadProceso de cambioTDAHVínculos generativosTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAgudelo, M, Estrada, P. (2012) Constructivismo y Construccionismo Social: Algunos puntos comunes y algunas divergencias de estas corrientes teóricas. Prospectiva No.17: 353-378Altamiranda Torres Narlys Milena. (2016). Intervención Cognitivo-Conductual de un Caso por Déficit de Atención con Hiperactividad con Sintomatología Depresiva. Caso Único. Paciente de 9 años., Barranquilla.American Psychiatric Association (APA). (2013). Manual diagnóstico y estadísticos de los trastornos mentales (5a ed.). Arlington, VA.: American Psychiatric AssociationBedoya Cardona L y Alviar Ruiz M. (2013) Familias entrampadas en la hiperactividad. Revista de la facultad de trabajo social. Vol 29. No.29. Enero-diciembre 2013. Universidad Pontificia Bolivariana.Bernstein., S. (2015) Cuando el paciente analítico tiene trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Aperturas psicoanalíticas. Revista internacional de psicoanálisis.Beyebach, M. (2016). 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