Las diez fichas procesales reformadas dentro de la jurisdicción de lo contencioso administrativo

A lo largo de la historia, el ordenamiento jurídico colombiano ha desarrollado diferentes posiciones organizativas para lograr la coherencia jurídica necesaria, así como las distinciones legales en materias en las que se encuentra competencia administrativa, como fue emitido mediante el Decreto 01 d...

Full description

Autores:
Velandia Duarte, Nair Esmeralda
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44107
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44107
Palabra clave:
Change
Hierarchy
Evolution
Appeal
Reform
Comparison
Jurisdiction
Derecho Administrativo
Cambio
Jeraequía
Evolución
Recurso
Reforma
Comparación
Jurisdicción
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:A lo largo de la historia, el ordenamiento jurídico colombiano ha desarrollado diferentes posiciones organizativas para lograr la coherencia jurídica necesaria, así como las distinciones legales en materias en las que se encuentra competencia administrativa, como fue emitido mediante el Decreto 01 de 1984, uno de los pilares que se debe enfatizar en este caso y luego la Ley 1437 de 2011, que destaca las distintas transformaciones procesales y fundamentales en cuanto al tránsito de la “acción a ley”. la acción a los “medios de control”, así como la jurisdicción y la aplicación de criterios de autoridad y competencia para dirimir controversias estatales. Sumado a lo anterior, la introducción de la Ley 2080 de 2021 (REFORMA A EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, 2021), con nuevos modelos y preguntas, nos impulsó a emprender un estudio comparativo de las transformaciones que se han producido desde la promulgación de la Ley 1437 en 2011 hasta que se publica la Ley. 2080 en el 2021, la cual establece el derecho a apelar decisiones por control de repetición y nulidad y restituye el derecho a resistir actos administrativos en procesos disciplinarios realizados contra determinados funcionarios, mediante la aplicación de doble trato (Artículo 149 A) el monto ya no determinará qué juez tiene competencia para resolver conflictos laborales. Además, se incrementan ciertos montos, como criterio para determinar la competencia en materia tributaria, compensación directa y nulidad y restitución de derechos.