Memoria y pedagogización del mal-decir: una aproximación a los recorridos literarios que inventan mundos

Este texto es el resultado de una investigación que busca indagar sobre las formas que adquiere la representación en las prácticas, sobre todo cuando se intenta dar una versión sobre los “otros”, racializados como seres inferiores. En este caso, intento hacer una aproximación a la literatura que abo...

Full description

Autores:
Villa, Wilmer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39693
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/1465
http://hdl.handle.net/11634/39693
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_138b477ff60abd1900e6fc73964ac292
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39693
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Villa, Wilmer2022-01-18T16:11:54Z2022-01-18T16:11:54Z2013-11-06https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/146510.15332/s0120-8462.2013.0108.03http://hdl.handle.net/11634/39693Este texto es el resultado de una investigación que busca indagar sobre las formas que adquiere la representación en las prácticas, sobre todo cuando se intenta dar una versión sobre los “otros”, racializados como seres inferiores. En este caso, intento hacer una aproximación a la literatura que aborda lo indígena desde una visión que asume esta tematización bajo una estrategia consciente o inconsciente de la suplantación del lugar de los otros. La aproximación que se hace actúa en el caso específico y no como una generalización proyectada sobre toda la literatura de este tipo; es más una apuesta por hacer otra lectura, llegando a una provocación de lo naturalizado por el canon que establece un patrón de clasificación en la producción. El texto se encuentra estructurado en cuatro apartados: el primero aborda lo fijado a través de imaginar lo colectivo; el segundo entra a mirar las estrategias de orientación; el tercero examina el problema de la invención; y el cuarto, el encierro de la memoria, muestra lo indio como cadena de sustitución en la literatura.This text is the result of a research that seeks to inquire about the waysthat representation takes practice, especially when trying to give aversion of the “others”, racialized as inferior beings. In this event, I tryan approximation to the literature that approaches the native from aviewpoint that assumes this issue under a conscious or unconsciousstrategy of impersonation of the place of others. The approach madeacts in the specific event and not as a generalization projected on allthis type of literature; is more of a commitment for another reading,reaching a provocation of the natural by the canon that establishes aclassification pattern in production. The text is structured in four sections:the first one deals with the fixed by imagining the collective; thesecond looks at orientation strategies; the third examines the problemof invention; and the fourth, the memory lock up, shows the native asa substitution chain in literature.Keywords: invention, ill-speak, binding action, appropriation grid,substitution chain.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/1465/1641Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 34 Núm. 108 (2013); 79-107Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 34 No. 108 (2013); 79-1072500-53750120-8462Memoria y pedagogización del mal-decir: una aproximación a los recorridos literarios que inventan mundosMemory and pedagogy of ill-speak: an approach to literary journeys that invent worldsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39693oai:repository.usta.edu.co:11634/396932023-07-14 16:09:40.683metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Memoria y pedagogización del mal-decir: una aproximación a los recorridos literarios que inventan mundos
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Memory and pedagogy of ill-speak: an approach to literary journeys that invent worlds
title Memoria y pedagogización del mal-decir: una aproximación a los recorridos literarios que inventan mundos
spellingShingle Memoria y pedagogización del mal-decir: una aproximación a los recorridos literarios que inventan mundos
title_short Memoria y pedagogización del mal-decir: una aproximación a los recorridos literarios que inventan mundos
title_full Memoria y pedagogización del mal-decir: una aproximación a los recorridos literarios que inventan mundos
title_fullStr Memoria y pedagogización del mal-decir: una aproximación a los recorridos literarios que inventan mundos
title_full_unstemmed Memoria y pedagogización del mal-decir: una aproximación a los recorridos literarios que inventan mundos
title_sort Memoria y pedagogización del mal-decir: una aproximación a los recorridos literarios que inventan mundos
dc.creator.fl_str_mv Villa, Wilmer
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villa, Wilmer
description Este texto es el resultado de una investigación que busca indagar sobre las formas que adquiere la representación en las prácticas, sobre todo cuando se intenta dar una versión sobre los “otros”, racializados como seres inferiores. En este caso, intento hacer una aproximación a la literatura que aborda lo indígena desde una visión que asume esta tematización bajo una estrategia consciente o inconsciente de la suplantación del lugar de los otros. La aproximación que se hace actúa en el caso específico y no como una generalización proyectada sobre toda la literatura de este tipo; es más una apuesta por hacer otra lectura, llegando a una provocación de lo naturalizado por el canon que establece un patrón de clasificación en la producción. El texto se encuentra estructurado en cuatro apartados: el primero aborda lo fijado a través de imaginar lo colectivo; el segundo entra a mirar las estrategias de orientación; el tercero examina el problema de la invención; y el cuarto, el encierro de la memoria, muestra lo indio como cadena de sustitución en la literatura.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-11-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:11:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:11:54Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/1465
10.15332/s0120-8462.2013.0108.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39693
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/1465
http://hdl.handle.net/11634/39693
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8462.2013.0108.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/1465/1641
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 34 Núm. 108 (2013); 79-107
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 34 No. 108 (2013); 79-107
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5375
0120-8462
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800532943601664