Evaluación estructural de pavimentos flexibles construidos en la localidad de Usme utilizando el deflectómetro de impacto o FWD

El análisis de los comportamientos estructurales en pavimentos flexibles para las vías secundarias locales en la ciudad de Bogotá, no ha tenido un control o importancia suficiente por parte de los Entes encargados en su etapa de servicio, es posible notarlo en el estado de la malla vial secundaria d...

Full description

Autores:
Ocaña Ortiz, Freddy Arturo
Cruz Rubio, Oscar Fabricio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16535
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16535
Palabra clave:
RAP
Retrocalculus
Resilient module
Deflectometry
Pavement
Pavimentos flexibles
Asfalto
Evaluación
RAP
Retrocálculo
Módulo resiliente
Deflectometría
pavimento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El análisis de los comportamientos estructurales en pavimentos flexibles para las vías secundarias locales en la ciudad de Bogotá, no ha tenido un control o importancia suficiente por parte de los Entes encargados en su etapa de servicio, es posible notarlo en el estado de la malla vial secundaria de la ciudad de Bogotá, donde actualmente el 62% de la malla vial local se encuentra en mal o regular estado (IDU, 2018 ); de este indicador se puede deducir que estos tipos de pavimentos no han sido intervenidos adecuadamente desde su construcción, presentando diferentes tipos de deterioro. Es así que para este estudio se realizó un análisis a ocho (8) vías de la localidad 5 de Usme, las cuales se construyeron con estructuras de pavimentos convencionales (bases granulares y sub-bases granulares) y otras que se intervinieron con materiales reciclados como lo es el asfalto reciclado – RAP. Considerando que generalmente la medición de la capacidad estructural de un pavimento existente, requiere de procesos destructivos en la vía, lo que altera el equilibrio del sistema pavimento-subrasante y produce un daño mayor al examinar o analizar los pavimentos; se ha optado últimamente por realizar técnicas para ensayos de alto rendimiento, conocidas como pruebas NO DESTRUCTIVAS (Non Destructive Test, NDT); entre estos ensayos se destaca la utilización del deflectómetro de impacto FWD (Falling Weight Deflectometer)., cuya función es la de analizar la condición estructural de los pavimentos mediante la interpretación de las deflexiones producidas bajo cargas dinámicas que simulan el efecto del tránsito. Por este motivo, agencias dedicadas a la investigación, como la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) y el Washington State Department of Transportation (WSDOT), han establecido modelos matemáticos para correlacionar (retro cálculos o retro análisis) dichas tecnologías a través de parámetros o indicadores de estado del pavimento, mediante la obtención de módulos y números estructurales y con lo que se pretende analizar estos pavimentos existentes en la localidad 5 de Usme, lo que permitirá establecer y comparar el comportamiento estructural de pavimentos a base de materiales reciclados con pavimentos a base de materiales convencionales.