Práctica docente, didáctica y conocimiento: experiencia de un día lúdico matemático

Pensar en matemáticas, por lo general, convoca a la noción de número, operaciones matemáticas, figuras geométricas y razonamiento abstracto, considerado de esta manera parece muy limitado y específico su campo de acción, pero en realidad las matemáticas han contribuido como ciencia al descubrimiento...

Full description

Autores:
Gomez Niños, Eliana Mabel
Munévar Murillo, Sandra Marina
Panche Sabogal, Araceli
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12632
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12632
Palabra clave:
Aprendizaje matemático
Modelos pedagógicos
Prácticas docentes
Ejercicio pedagógico
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Pensar en matemáticas, por lo general, convoca a la noción de número, operaciones matemáticas, figuras geométricas y razonamiento abstracto, considerado de esta manera parece muy limitado y específico su campo de acción, pero en realidad las matemáticas han contribuido como ciencia al descubrimiento y profundización del mundo del conocimiento y por ende a la construcción de sociedad fundamentando sus bases en el razonamiento. La enseñanza de las matemáticas se ha convertido en parte fundamental dentro del sistema educativo, durante décadas pedagogos y matemáticos han dedicado sus investigaciones a profundizar en didácticas que faciliten de una u otra forma el aprendizaje matemático. La lúdica apareció como una posible respuesta gracias a sus bondades prácticas, lo cual generó una nueva visión de las matemáticas en la escuela. En Colombia existen colegios y escuelas con diferentes enfoques y modelos pedagógicos, una de las principales preocupaciones que presentan se relaciona directamente con la forma en que se realizan los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, ya que esta área parece seguir representando una dificultad para los estudiantes. Son numerosos los proyectos y estrategias que se han implementado a nivel distrital para favorecer el trabajo en matemáticas al interior del aula, a continuación, reflexionaremos sobre una de estas experiencias. Esta práctica pedagógica visibiliza elementos fundamentales en el ejercicio de enseñanza, por un lado, muestra al docente quien haciendo uso de la didáctica logra implementar estrategias lúdicas que le permiten dar mayor significado a lo aprendido, generando un factor fundamental de interés y buscando respuestas frente a inquietudes del para qué aprenden y cómo aprenden los estudiantes. Además, toma en cuenta la perspectiva del estudiante quien mediante la ejecución de actividades y prácticas va construyendo e interiorizando saberes para responder a diversas situaciones.