Experiencia estética y didáctica de la literatura

Por años las preocupaciones de la escuela se han enfocado en el desarrollo y fortalecimiento de competencias acordes al área de conocimiento, desde allí han crecido las preocupaciones sobre cómo enseñar ciertos contenidos, desarrollar destrezas y lograr que los estudiantes se apropien de los conocim...

Full description

Autores:
Sandoval Carvajal, Sindy Mayerly
Molano Cifuentes, Paola Karina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2354
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2354
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00295
Palabra clave:
Didáctica
Experiencias estética
Literatura
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Por años las preocupaciones de la escuela se han enfocado en el desarrollo y fortalecimiento de competencias acordes al área de conocimiento, desde allí han crecido las preocupaciones sobre cómo enseñar ciertos contenidos, desarrollar destrezas y lograr que los estudiantes se apropien de los conocimientos; por ello, todas las áreas académicas se ven permeadas y transformadas por nuevas tendencias pedagógicas, en las que el discurso didáctico se ha posicionado como una de las principales estrategias para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta medida la enseñanza del lenguaje y la Literatura no son ajenas a dichas intervenciones didácticas, pues durante las dos primeras décadas del siglo XXI han tomado un rol especial y casi fundamental en las prácticas de los docentes de Español y Literatura; por ello en el camino hacia la construcción de una didáctica de la literatura, ésta se ha adecuado a los espacios y a la asimilación del docente entorno al discurso didáctico, por lo tanto en algunos escenarios la Literatura es concebida como el fin de la enseñanza y en otros como un medio para la enseñanza.