Propuesta metodológica para la determinación de paraderos tipo, según la demanda de usuarios. Caso: "zonas de espera SITP-Bogotá"

El presente trabajo de grado plantea una propuesta metodológica para determinar los paraderos tipo de acuerdo con la demanda de usuarios del SITP en las zonas de espera, por lo que se requiere analizar el comportamiento de las zonas de espera frente al ancho de andén y su localización vial en condic...

Full description

Autores:
Paez Zarasa, Luis Aurelio
Prieto Sanchez, Monica Andrea
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16545
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16545
Palabra clave:
Level of service
Bus stop
SITP
Waiting area
User demand
Demanda de usuarios
Nivel de usuarios
Zona de servicio
Paraderos
Paraderos
SITP
Demanda usuarios
Nivel de servicio
Zona de espera
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTOTOMAS_0fe85183f67d8b5c09ffdee835cf4d3e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/16545
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la determinación de paraderos tipo, según la demanda de usuarios. Caso: "zonas de espera SITP-Bogotá"
title Propuesta metodológica para la determinación de paraderos tipo, según la demanda de usuarios. Caso: "zonas de espera SITP-Bogotá"
spellingShingle Propuesta metodológica para la determinación de paraderos tipo, según la demanda de usuarios. Caso: "zonas de espera SITP-Bogotá"
Level of service
Bus stop
SITP
Waiting area
User demand
Demanda de usuarios
Nivel de usuarios
Zona de servicio
Paraderos
Paraderos
SITP
Demanda usuarios
Nivel de servicio
Zona de espera
title_short Propuesta metodológica para la determinación de paraderos tipo, según la demanda de usuarios. Caso: "zonas de espera SITP-Bogotá"
title_full Propuesta metodológica para la determinación de paraderos tipo, según la demanda de usuarios. Caso: "zonas de espera SITP-Bogotá"
title_fullStr Propuesta metodológica para la determinación de paraderos tipo, según la demanda de usuarios. Caso: "zonas de espera SITP-Bogotá"
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la determinación de paraderos tipo, según la demanda de usuarios. Caso: "zonas de espera SITP-Bogotá"
title_sort Propuesta metodológica para la determinación de paraderos tipo, según la demanda de usuarios. Caso: "zonas de espera SITP-Bogotá"
dc.creator.fl_str_mv Paez Zarasa, Luis Aurelio
Prieto Sanchez, Monica Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cardozo Chaux, Mario Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paez Zarasa, Luis Aurelio
Prieto Sanchez, Monica Andrea
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000151106
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Level of service
Bus stop
SITP
Waiting area
User demand
topic Level of service
Bus stop
SITP
Waiting area
User demand
Demanda de usuarios
Nivel de usuarios
Zona de servicio
Paraderos
Paraderos
SITP
Demanda usuarios
Nivel de servicio
Zona de espera
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Demanda de usuarios
Nivel de usuarios
Zona de servicio
Paraderos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Paraderos
SITP
Demanda usuarios
Nivel de servicio
Zona de espera
description El presente trabajo de grado plantea una propuesta metodológica para determinar los paraderos tipo de acuerdo con la demanda de usuarios del SITP en las zonas de espera, por lo que se requiere analizar el comportamiento de las zonas de espera frente al ancho de andén y su localización vial en condiciones de alta, media y baja demanda, que permitan establecer los niveles de servicio en que estas zonas de espera operan y el nivel de servicio deseado, de esta manera generar una propuesta operacional que tienda a mejorar las actuales condiciones de servicio en los paraderos de la ciudad de Bogotá, y que a su vez sirva de modelo para otros sistemas de paraderos que operen en condiciones similares a la infraestructura vial bogotana. El estudio se desarrolló basados en la información de paraderos de la ciudad de Bogotá y la demanda actual de usuarios del SITP, adaptando la metodología de cálculo de capacidad y niveles de servicio expuestos en el HCM 2000 para zonas de espera peatonal a las dimensiones de las zonas de espera de los paraderos, así mismo se utiliza la metodología del HCM para analizar las tasas de refugio de usuarios, en los paraderos que cuentan modulo M10, que permitió plantear una propuesta en el dimensionamiento de las áreas de refugio acorde a la demanda presentada en las zonas de espera de los paraderos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-05-07T21:58:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-05-07T21:58:18Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-03-28
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Paez Zarasa, L. A., & Prieto Sanchez, M. A. (2019). Propuesta metodológica para la determinación de paraderos tipo, según la demanda de usuarios. caso: "Zonas de espera SITP-Bogotá" [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomás
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/16545
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Paez Zarasa, L. A., & Prieto Sanchez, M. A. (2019). Propuesta metodológica para la determinación de paraderos tipo, según la demanda de usuarios. caso: "Zonas de espera SITP-Bogotá" [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomás
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/16545
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv DADEP, Cartilla de Lineamientos Técnicos para el Diseño de Mobiliario Urbano. Bogotá, Colombia. 2018
TRANSMILENIO S.A. Parámetros para el diseño, adecuación y construcción de paraderos accesibles del SITP. Dirección Técnica de Modos Alternativos y Equipamientos Complementarios. 2017.
MOLINERO, A. R. (Ed.4). (2002). Transporte Público Planeación, Diseño, Operación Y Administración, Universidad Autónoma de México, Mexico, ISBN
TRB (2000). Pedestrian and Bicycle Concepts, in Highway Capacity Manual HCM 2000.TransportationResearchBoard, Washington, D.C. Chapter 11 and 18. Análisis de la capacidad y niveles de servicio de las zonas de espera peatonal en intersecciones
SANDRA, J. & LIGIA T. Manual de Diseño de Infraestructura Peatonal. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 2011
Al-Mudhaffar, Nissan, Bang, (2016), Bus stop and bus terminal capacity. 2000.TransportationResearchBoard, Stockholm County Council
TRANSMILENIO S.A. (Noviembre 2018). Transmilenio en cifras (Informe No. 54). Recuperado de: http://www.transmilenio.gov.co/Publicaciones/estadisticas_de_oferta_y_demanda_ bimensual_del_sistema_integrado_de_transporte_publico_sitp_mayo_junio_2018
JING-QUAN LI. Match bus stops to a digital road network by the shortest path model. California, Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.2012
LIU ZHIYUAN, YADAN YAN. Bus stop-skipping scheme with random travel time. Instituto de Estudios de Transporte, Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Monash, Clayton, Australia. 2012
BOMIN BIAN, ZHU NING. Bus service time estimation model for a curbside bus stop. Instituto de Ingeniería de Sistemas. Facultad de Administración y Economía, Universidad de Tianjin, China. 2014.
WEIHUA GU, MICHAEL J. CASSIDY. Mitigating negative impacts of near-side bus stops on cars. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad de California, EE.UU. 2012
NTC 4901-3 (2009-12-16) “vehículos para el transporte urbano masivo de pasajeros. Parte 3: autobuses convencionales”
CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA. Asignación de usos a los suelos urbanos y de expansión. recursos.ccb.org.co/ccb/pot/PC/files/2usos.html
Cal y Mayor, Rafael. Ingenieria de Transito, Septima edición, Co-editores, Asociación Mexicana de Caminos, A.C., y Representaciones y Servicions de ingenieria, S.A., Mexico, 1982.
SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACION. Cartilla de Mobiliario Urbano. Actualización 2018. Dirección del taller del espacio público
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD. RESOLUCIÓN 303 DE 2016. Por la cual se fijan las condiciones técnicas y de accesibilidad para los paraderos de transporte público en el marco del Sistema Integrado de Transporte Publico - SITP.
Al-Mudhaffar, Nissan, Bang, (2016), Bus stop and bus terminal capacity. 2000.TransportationResearchBoard, Stockholm County Council
Gu, Li, Cassidy, Griswold (2011). On the capacity of isolated, curbside bus stops.TransportationResearchBoard, Washington, D.C. Department of Civil and Environmental Engineering, University of California, Berkeley
Gu, Cassidy, Gayah, Ouyang (2013). Mitigating negative impacts of near-side bus stops on cars,TransportationResearchBoard, Department of Civil and Environmental Engineering, University of California, Berkeley.
Ibeas, dell’Olio, Alonso, Sainz (2010). Optimizing bus stop spacing in urban areas,TransportationResearchBoard, Department of Transportation, University of Cantabria, Santander, Cantabria, Spain
Tavaresa, Gálvezb, Albuquerquec, Almeidad, Barrose, Soaresf, Villaroucog (2015). Information ScienceDirect: a comparison between information systems at bus stops, Department of Transportation, Federal University of Pernambuco, Brazil
Norma Técnica Colombiana NTC 5351. Accesibilidad de las personas al medio físico. Paraderos accesibles para transporte público, colectivo y masivo de pasajeros. 2005
VÁZQUEZ GUERRERO, M. Diseño De Paraderos En Transporte Publico. Mexico: Centro Universitario Querétaro. 2014
FERNÁNDEZ, R. & VALENZUELA, E. Diagnóstico y diseño de facilidades al transporte público. Santigo de Chile: Universidad de Chile. (2002)
MOLINERO, A., & SÁNCHEZ, L. Transporte público: planeación, diseño, operación y administración. México: Universidad Autónoma de México. (2011).
VEGA, P. La accesibilidad del transporte en autobús. Madrid (España): Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). (2006)
TRANSPORT FOR LONDON. Accessible Bus Stop Design Guidance. Londres: Mayor of London. 2017
MORENO, E. Caracterización de la capacidad y parámetros representativos de distintos sistemas de transporte público urbano bajo distinto tipo de infraestructura y grado de reserva de plataforma. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. 2011.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Infraestructura Vial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Civil
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16545/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16545/2/2019luispaez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16545/1/cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16545/3/cartaaprobacionfacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16545/6/2019luispaez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16545/5/cartaderechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16545/7/cartaaprobacionfacultad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
fc99022c6bdb120a7bb7134b220a71fe
d321e6e689fc3d9f39000c98a9d67960
77253de8708e1a3f18412e492fd4b4af
c6f390cd7f661fed2386f2720c57130f
5b378918f639676ccd32b54bb8dd9f16
3750e07a8d6946f139b3be7e0fbcdf03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800800461912014848
spelling Cardozo Chaux, Mario JavierPaez Zarasa, Luis AurelioPrieto Sanchez, Monica Andreahttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00001511062019-05-07T21:58:18Z2019-05-07T21:58:18Z2019-03-28Paez Zarasa, L. A., & Prieto Sanchez, M. A. (2019). Propuesta metodológica para la determinación de paraderos tipo, según la demanda de usuarios. caso: "Zonas de espera SITP-Bogotá" [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/16545reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo de grado plantea una propuesta metodológica para determinar los paraderos tipo de acuerdo con la demanda de usuarios del SITP en las zonas de espera, por lo que se requiere analizar el comportamiento de las zonas de espera frente al ancho de andén y su localización vial en condiciones de alta, media y baja demanda, que permitan establecer los niveles de servicio en que estas zonas de espera operan y el nivel de servicio deseado, de esta manera generar una propuesta operacional que tienda a mejorar las actuales condiciones de servicio en los paraderos de la ciudad de Bogotá, y que a su vez sirva de modelo para otros sistemas de paraderos que operen en condiciones similares a la infraestructura vial bogotana. El estudio se desarrolló basados en la información de paraderos de la ciudad de Bogotá y la demanda actual de usuarios del SITP, adaptando la metodología de cálculo de capacidad y niveles de servicio expuestos en el HCM 2000 para zonas de espera peatonal a las dimensiones de las zonas de espera de los paraderos, así mismo se utiliza la metodología del HCM para analizar las tasas de refugio de usuarios, en los paraderos que cuentan modulo M10, que permitió plantear una propuesta en el dimensionamiento de las áreas de refugio acorde a la demanda presentada en las zonas de espera de los paraderos.This work presents the proposal for the optimization in the design of the stop zones "Paraderos" for the Integrated Transportation System "SITP" of the city of Bogotá, in order to generate a method for sizing them, in a way that through the calculation of the demand of users of the whereabouts, of the level of service desired and of the urban characteristics; A type of whereabouts can be established, according to the location and refuge rates. The study was based on the information of the whereabouts of the city of Bogotá and the demand of users of the SITP, in the way of work, on the characteristics of the M10 whereabouts.Magíster en Infraestructura Vialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta metodológica para la determinación de paraderos tipo, según la demanda de usuarios. Caso: "zonas de espera SITP-Bogotá"Level of serviceBus stopSITPWaiting areaUser demandDemanda de usuariosNivel de usuariosZona de servicioParaderosParaderosSITPDemanda usuariosNivel de servicioZona de esperaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáDADEP, Cartilla de Lineamientos Técnicos para el Diseño de Mobiliario Urbano. Bogotá, Colombia. 2018TRANSMILENIO S.A. Parámetros para el diseño, adecuación y construcción de paraderos accesibles del SITP. Dirección Técnica de Modos Alternativos y Equipamientos Complementarios. 2017.MOLINERO, A. R. (Ed.4). (2002). Transporte Público Planeación, Diseño, Operación Y Administración, Universidad Autónoma de México, Mexico, ISBNTRB (2000). Pedestrian and Bicycle Concepts, in Highway Capacity Manual HCM 2000.TransportationResearchBoard, Washington, D.C. Chapter 11 and 18. Análisis de la capacidad y niveles de servicio de las zonas de espera peatonal en interseccionesSANDRA, J. & LIGIA T. Manual de Diseño de Infraestructura Peatonal. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 2011Al-Mudhaffar, Nissan, Bang, (2016), Bus stop and bus terminal capacity. 2000.TransportationResearchBoard, Stockholm County CouncilTRANSMILENIO S.A. (Noviembre 2018). Transmilenio en cifras (Informe No. 54). Recuperado de: http://www.transmilenio.gov.co/Publicaciones/estadisticas_de_oferta_y_demanda_ bimensual_del_sistema_integrado_de_transporte_publico_sitp_mayo_junio_2018JING-QUAN LI. Match bus stops to a digital road network by the shortest path model. California, Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.2012LIU ZHIYUAN, YADAN YAN. Bus stop-skipping scheme with random travel time. Instituto de Estudios de Transporte, Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Monash, Clayton, Australia. 2012BOMIN BIAN, ZHU NING. Bus service time estimation model for a curbside bus stop. Instituto de Ingeniería de Sistemas. Facultad de Administración y Economía, Universidad de Tianjin, China. 2014.WEIHUA GU, MICHAEL J. CASSIDY. Mitigating negative impacts of near-side bus stops on cars. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad de California, EE.UU. 2012NTC 4901-3 (2009-12-16) “vehículos para el transporte urbano masivo de pasajeros. Parte 3: autobuses convencionales”CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA. Asignación de usos a los suelos urbanos y de expansión. recursos.ccb.org.co/ccb/pot/PC/files/2usos.htmlCal y Mayor, Rafael. Ingenieria de Transito, Septima edición, Co-editores, Asociación Mexicana de Caminos, A.C., y Representaciones y Servicions de ingenieria, S.A., Mexico, 1982.SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACION. Cartilla de Mobiliario Urbano. Actualización 2018. Dirección del taller del espacio públicoSECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD. RESOLUCIÓN 303 DE 2016. Por la cual se fijan las condiciones técnicas y de accesibilidad para los paraderos de transporte público en el marco del Sistema Integrado de Transporte Publico - SITP.Al-Mudhaffar, Nissan, Bang, (2016), Bus stop and bus terminal capacity. 2000.TransportationResearchBoard, Stockholm County CouncilGu, Li, Cassidy, Griswold (2011). On the capacity of isolated, curbside bus stops.TransportationResearchBoard, Washington, D.C. Department of Civil and Environmental Engineering, University of California, BerkeleyGu, Cassidy, Gayah, Ouyang (2013). Mitigating negative impacts of near-side bus stops on cars,TransportationResearchBoard, Department of Civil and Environmental Engineering, University of California, Berkeley.Ibeas, dell’Olio, Alonso, Sainz (2010). Optimizing bus stop spacing in urban areas,TransportationResearchBoard, Department of Transportation, University of Cantabria, Santander, Cantabria, SpainTavaresa, Gálvezb, Albuquerquec, Almeidad, Barrose, Soaresf, Villaroucog (2015). Information ScienceDirect: a comparison between information systems at bus stops, Department of Transportation, Federal University of Pernambuco, BrazilNorma Técnica Colombiana NTC 5351. Accesibilidad de las personas al medio físico. Paraderos accesibles para transporte público, colectivo y masivo de pasajeros. 2005VÁZQUEZ GUERRERO, M. Diseño De Paraderos En Transporte Publico. Mexico: Centro Universitario Querétaro. 2014FERNÁNDEZ, R. & VALENZUELA, E. Diagnóstico y diseño de facilidades al transporte público. Santigo de Chile: Universidad de Chile. (2002)MOLINERO, A., & SÁNCHEZ, L. Transporte público: planeación, diseño, operación y administración. México: Universidad Autónoma de México. (2011).VEGA, P. La accesibilidad del transporte en autobús. Madrid (España): Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). (2006)TRANSPORT FOR LONDON. Accessible Bus Stop Design Guidance. Londres: Mayor of London. 2017MORENO, E. Caracterización de la capacidad y parámetros representativos de distintos sistemas de transporte público urbano bajo distinto tipo de infraestructura y grado de reserva de plataforma. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. 2011.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16545/4/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD54open accessORIGINAL2019luispaez.pdf2019luispaez.pdfDocumento tesis de gradoapplication/pdf6972184https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16545/2/2019luispaez.pdffc99022c6bdb120a7bb7134b220a71feMD52open accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf434365https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16545/1/cartaderechosdeautor.pdfd321e6e689fc3d9f39000c98a9d67960MD51metadata only accesscartaaprobacionfacultad.pdfcartaaprobacionfacultad.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf28749https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16545/3/cartaaprobacionfacultad.pdf77253de8708e1a3f18412e492fd4b4afMD53metadata only accessTHUMBNAIL2019luispaez.pdf.jpg2019luispaez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4536https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16545/6/2019luispaez.pdf.jpgc6f390cd7f661fed2386f2720c57130fMD56open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7940https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16545/5/cartaderechosdeautor.pdf.jpg5b378918f639676ccd32b54bb8dd9f16MD55metadata only accesscartaaprobacionfacultad.pdf.jpgcartaaprobacionfacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6609https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16545/7/cartaaprobacionfacultad.pdf.jpg3750e07a8d6946f139b3be7e0fbcdf03MD57metadata only access11634/16545oai:repository.usta.edu.co:11634/165452022-10-10 15:11:28.16open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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