Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch Spinoza

This paper aims to address the reception of modern European philosophy that unfolded in the 18th century in two fundamental institutions in the territory of the Río de la Plata: the Universidad de Córdoba and the Colegio de San Carlos de Buenos Aires. Our aim is to analyze this reception by consider...

Full description

Autores:
Sabater, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43623
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/7602
Palabra clave:
modern philosophy
philosophy teaching
colonial times in Rio de la Plata
reception of Spinoza
filosofía moderna
enseñanza de la filosofía
época colonial en el Río de la Plata
recepción de Spinoza
Rights
License
Derechos de autor 2022 Autores/as
id SANTOTOMAS_0f9a09e577805e18c2330bd618521516
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/43623
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Sabater, Natalia2022-02-22https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/760210.15332/25005375.7602This paper aims to address the reception of modern European philosophy that unfolded in the 18th century in two fundamental institutions in the territory of the Río de la Plata: the Universidad de Córdoba and the Colegio de San Carlos de Buenos Aires. Our aim is to analyze this reception by considering its connection with a specific way of practicing the teaching of philosophy in these institutions, understanding it as an essential part of the philosophical task, as a genuine search for knowledge. We will focus on the case of Baruch Spinoza —a thinker persecuted and condemned to censorship— to illustrate the different ways in which new modern authors were gradually incorporated into the teaching of philosophy in the Rio de la Plata classrooms.El presente trabajo se propone abordar la recepción de la filosofía moderna europea que se desplegó en el siglo XVIII en dos instituciones fundamentales del territorio del Río de la Plata: la Universidad de Córdoba y el Colegio de San Carlos de Buenos Aires. Nuestro objetivo es analizar dicha recepción a pensando su vínculo con una manera específica de practicar la enseñanza de la filosofía en estas instituciones, entendiéndola como parte esencial del quehacer filosófico, como una búsqueda genuina de conocimiento. Nos concentraremos en el caso de Baruch Spinoza —pensador perseguido y condenado a la censura— para ilustrar las diversas formas en las que nuevos autores modernos eran incorporados paulatinamente a la enseñanza de la filosofía en las aulas rioplatenses.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/7602/7022Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 43 Núm. 126 (2022): Filosofía y educación en América LatinaCuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 43 No. 126 (2022): Filosofía y educación en América Latina2500-53750120-8462Derechos de autor 2022 Autores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch SpinozaReception of modern European thought and philosophy teaching in the 18th century in Río de la Plata. The case of Baruch Spinozainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1modern philosophyphilosophy teachingcolonial times in Rio de la Platareception of Spinozafilosofía modernaenseñanza de la filosofíaépoca colonial en el Río de la Platarecepción de Spinoza11634/43623oai:repository.usta.edu.co:11634/436232023-07-14 16:02:12.716metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch Spinoza
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Reception of modern European thought and philosophy teaching in the 18th century in Río de la Plata. The case of Baruch Spinoza
title Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch Spinoza
spellingShingle Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch Spinoza
modern philosophy
philosophy teaching
colonial times in Rio de la Plata
reception of Spinoza
filosofía moderna
enseñanza de la filosofía
época colonial en el Río de la Plata
recepción de Spinoza
title_short Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch Spinoza
title_full Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch Spinoza
title_fullStr Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch Spinoza
title_full_unstemmed Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch Spinoza
title_sort Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch Spinoza
dc.creator.fl_str_mv Sabater, Natalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sabater, Natalia
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv modern philosophy
philosophy teaching
colonial times in Rio de la Plata
reception of Spinoza
topic modern philosophy
philosophy teaching
colonial times in Rio de la Plata
reception of Spinoza
filosofía moderna
enseñanza de la filosofía
época colonial en el Río de la Plata
recepción de Spinoza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv filosofía moderna
enseñanza de la filosofía
época colonial en el Río de la Plata
recepción de Spinoza
description This paper aims to address the reception of modern European philosophy that unfolded in the 18th century in two fundamental institutions in the territory of the Río de la Plata: the Universidad de Córdoba and the Colegio de San Carlos de Buenos Aires. Our aim is to analyze this reception by considering its connection with a specific way of practicing the teaching of philosophy in these institutions, understanding it as an essential part of the philosophical task, as a genuine search for knowledge. We will focus on the case of Baruch Spinoza —a thinker persecuted and condemned to censorship— to illustrate the different ways in which new modern authors were gradually incorporated into the teaching of philosophy in the Rio de la Plata classrooms.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-02-22
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/7602
10.15332/25005375.7602
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/7602
identifier_str_mv 10.15332/25005375.7602
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/7602/7022
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 43 Núm. 126 (2022): Filosofía y educación en América Latina
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 43 No. 126 (2022): Filosofía y educación en América Latina
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5375
0120-8462
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Autores/as
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Autores/as
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800414199709696