La investigación como agente de desarrollo en épocas de postconflicto: una mirada desde el currículo en la escuela de postgrados de la fuerza aérea Colombiana

Este trabajo pretende fundamentar el currículo diseñado para la investigación como agente de desarrollo en la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana, a partir de la formación postgradual con el fin de orientar el tipo de militar, que requiere la nueva sociedad del postconflicto, en la s...

Full description

Autores:
López Cortés, David Enrique
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17799
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17799
http://dx.doi.org/10.15332/tg.doc.2019.00026
Palabra clave:
Educación
Educación superior
Responsabilidad social
currículo
investigación
Responsabilidad social
educación superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo pretende fundamentar el currículo diseñado para la investigación como agente de desarrollo en la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana, a partir de la formación postgradual con el fin de orientar el tipo de militar, que requiere la nueva sociedad del postconflicto, en la solución de problemas sociales que dejo el conflicto interno durante más de 50 años y el papel que desempeña la investigación, con el uso de la ciencia y la tecnología con proyección social en la reconstrucción del país. Asimismo, el desarrollo de la investigación desde el currículo en la educación superior militar como agente de desarrollo en épocas de posconflicto genera tensiones, en cuál sería el modelo curricular más apropiado en la formación investigativa; lo que implica estudiar el currículo como un proceso en permanente construcción, desde una perspectiva hermenéutica que permite problematizar la comprensión y los sentidos de las relaciones entre, currículo investigación, responsabilidad social, pertinencia , formación, educación superior y postconflicto.