INCIDENCIA DEL ÁREA HUMANÍSTICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA USTA-TUNJA

El presente artículo sintetiza la investigación de campo que ha adelantado el Departamento de Humanidades con miras a establecer la incidencia que tiene el Área Humanística (con sus ocho asignaturas), en la formación integral del estudiante tomasino (núcleo problémico), a partir de una encuesta real...

Full description

Autores:
Echeverry, Santiago Borda-Malo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5353
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/217
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo sintetiza la investigación de campo que ha adelantado el Departamento de Humanidades con miras a establecer la incidencia que tiene el Área Humanística (con sus ocho asignaturas), en la formación integral del estudiante tomasino (núcleo problémico), a partir de una encuesta realizada a 206 personas (162 estudiantes y 44 docentes), y complementada posteriormente con otra encuesta a administrativos y empleados (14)... Nos atuvimos al esquema investigativo de sólida armazón filosófico - epistemológica propuesto por el docente Pablo Guadarrama González, Ph. D, en el Diplomado en Dirección de Investigación científica que nos dirigío en Tunja2. Nuestro marco teórico referencial lo construimos a la luz del PEI (Proyecto Educativo Institucional, 2004), destacando la antropovisión cristiano-tomista propia de nuestra institución desde un énfasis personalista, a tenor de los parámetros legales vigentes de la Educación Superior en Colombia. El método aplicado fue el hermenéutico analógico desde un enfoque social cualitativo. La tabulación de la información ha arrojado resultados que nos inducen a re-significar esta franja formativa tan representativa de nuestra filosofía institucional, como 'valor agregado' o 'plus' que distingue a nuestra universidad, puntualmente replanteando los aspectos temático, metodológico y evaluativo. El análisis y la discusión de los resultados –a modo de retroalimentación ('feed back')- está comenzando entre los docentes y será prioridad en nuestro Departamento de Humanidades en el año lectivo 2009.