Ambientes de aprendizaje en la educación matemática : una mirada a la educación pública.

Los resultados de las pruebas nacionales en matemática han descendido en los últimos años especialmente en los tres primeros grados evaluados 3°, 5° y 9°. Siendo los ambientes de aprendizaje en el aula una de las causas que más repercuten en estos resultados. De acuerdo con lo anterior, la presente...

Full description

Autores:
Medina Otavo, Ninfa Leticia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48317
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48317
Palabra clave:
learning environments
mathematics
incidence factors
educational quality
school effectiveness.
Educación
Métodos activos en la educación
Enseñanza pública
Ambientes de Aprendizaje
Matemáticas
Factores de incidencia
Calidad educativa
Efectividad escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Los resultados de las pruebas nacionales en matemática han descendido en los últimos años especialmente en los tres primeros grados evaluados 3°, 5° y 9°. Siendo los ambientes de aprendizaje en el aula una de las causas que más repercuten en estos resultados. De acuerdo con lo anterior, la presente investigación establece como objetivo principal; caracterizar los ambientes de aprendizaje matemático en la educación básica y media, desde las experiencias vividas en el aula por maestros y estudiantes de educación pública en la ciudad de Bogotá. El estudio se desarrolla a partir de los diferentes factores que los integran (entorno físico, los modelos de enseñanza, estrategias de aprendizaje, recursos, satisfacción escolar, experiencia y formación docente) y de acuerdo con los hallazgos, se pretende proponer orientaciones pedagógicas, administrativas y de a porte a la política educativa para intervenir y mejorar los ambientes de aprendizaje matemático. La investigación se encuentra enmarcada bajo el paradigma cualitativo, con enfoque fenomenológico y método estudio de casos múltiples.