Diseño y evaluación de una guía para la adopción de un sistema integrado de gestión en instituciones educativas de carácter privado en Bucaramanga bajo los criterios de las normas NTC-ISO 9001:2015, NTC-ISO 21001:2019, NTC-ISO 14001:2015 y NTC-ISO 45001:2018

El trabajo investigativo propone el diseño y evaluación de una guía que facilita la adopción de un sistema integrado de gestión en instituciones privadas de educación preescolar, básica y media en Bucaramanga bajo los criterios establecidos en las normas NTC-ISO 9001:2015, 21001:2019, 14001:2015 y 4...

Full description

Autores:
Pérez Rueda, Leidys Carolina
Escudero Jaimes, Maria Juliana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/54633
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/54633
Palabra clave:
Integrated management system
Legal and regulatory requirements
Guides
Experts and validation
Sistemas de gestíon de calidad educativa
Gestión de la calidad
Normatividad en gestión educativa
Sistema integrado de gestión
Requerimientos legales y normativos
Guía
Expertos y validación
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El trabajo investigativo propone el diseño y evaluación de una guía que facilita la adopción de un sistema integrado de gestión en instituciones privadas de educación preescolar, básica y media en Bucaramanga bajo los criterios establecidos en las normas NTC-ISO 9001:2015, 21001:2019, 14001:2015 y 45001:2018. De acuerdo con el Ministerio de Educación, en Bucaramanga hay 138 instituciones educativas privadas en los niveles preescolar, básica primaria, media y básica secundaria. Sin embargo, de acuerdo con los resultados del Ranking Col-Sapiens 2020, solo 19 de estas instituciones hacen parte de los mejores colegios colombianos según la categoría, la calidad y la acreditación internacional, evidenciando así, un bajo número de colegios privados que demuestran su capacidad para ofrecer una educación de alta calidad. Considerando el compromiso que tienen las instituciones educativas con la sociedad a través del desarrollo de su Proyecto Educativo Institucional y, el cumplimiento de los requisitos establecidos en el marco legal colombiano del sector educativo, a fin de lograr el crecimiento personal y profesional de los ciudadanos, esta investigación ha seleccionado una muestra por conveniencia, en la cual, se busca conocer el nivel de cumplimiento con respecto a los requisitos legales y los lineamientos de las normas ISO 9001:2015, 21001:2019, 14001:2015, 45001:2018, y a partir de los resultados, se propone la construcción de una guía metodológica validada por expertos, con el propósito de establecer estrategias para facilitar la adopción de un sistema integrado de gestión en este tipo de instituciones, así pues, se espera contribuir con una herramienta que favorezca el aumento del número de colegios privados de Bucaramanga incluidos en el Rankin Col-Sapiens.