Propuesta de Diseño y Planeación de una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) de Control bajo Lineamientos PMI en Fénix Construcciones S.A.

La empresa Fénix Construcciones S.A. no cuenta con un marco de trabajo para planificar, dirigir y gestionar los proyectos de construcción de vivienda, esta condición ha impactado negativamente el estado financiero, la implementación de nuevas tecnologías de carácter sostenible y el posicionamiento d...

Full description

Autores:
Gabriele Pradilla, José Luis
Forero Carrillo, Jairine Isabel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49187
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49187
Palabra clave:
PMI
PMBOK
PMO
Project management
Standardize
planeación estratégica
empresas de construcción
gestión de proyectos
calidad
PMI
PMBOK
PMO
Dirección de proyectos
Estandarizar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La empresa Fénix Construcciones S.A. no cuenta con un marco de trabajo para planificar, dirigir y gestionar los proyectos de construcción de vivienda, esta condición ha impactado negativamente el estado financiero, la implementación de nuevas tecnologías de carácter sostenible y el posicionamiento de la compañía en el mercado constructor, siendo así, el presente trabajo tiene como objetivo general configurar una propuesta de diseño y planeación de una oficina de dirección de proyectos (PMO), la cual, proporcionará apoyo y control moderado a la ejecución de dichos proyectos mediante la adopción de las buenas prácticas del PMI y con ello, favorecer la rentabilidad y el posicionamiento empresarial bajo un esquema de sostenibilidad integral, ahora para alcanzar este objetivo, se recopila información sobre el sistema de gestión de calidad y el esquema de trabajo que implementa la compañía, además, se lleva a cabo una encuesta soportada en el modelo de madurez de gestión organizacional de proyectos (OPM3), con el ánimo de establecer el nivel actual de madurez en gestión de proyectos que posee la empresa, posteriormente, se aplican los procesos de inicio y planificación descritos en La Guía del PMBOK (sexta Edición), con el objeto de caracterizar y estructurar la oficina de dirección de proyectos (PMO) enfocada a reducir gastos y costos excesivos, carencia de información oportuna, conflictos al interior de la compañía, materialización de los riesgos, reprocesos operativos y otra serie de dificultades que generan pérdidas para la organización.