Análisis de Pregrados Colombianos en Estadística y Ciencia de Datos para la Sociedad Contemporánea.

Si se pudiera describir el escenario actual de desarrollo de la humanidad, con un alto grado de confianza puede decirse que es la Sociedad del Dato. Ante los hechos que señalan el uso continuo y acelerado de los datos, se ha reconocido desde diversos sectores su potencial para impulsar el bienestar...

Full description

Autores:
Martínez López, Giovanni
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48644
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48644
Palabra clave:
Data
Data Society
Grounded Theory
Statistics
Data Science
Data Analysis
Educación
Sociedad del Dato
Educación Estadística
Dato
Sociedad del Dato
Teoría Fundamentada
Estadística
Ciencia de los Datos
Análisis de Datos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Si se pudiera describir el escenario actual de desarrollo de la humanidad, con un alto grado de confianza puede decirse que es la Sociedad del Dato. Ante los hechos que señalan el uso continuo y acelerado de los datos, se ha reconocido desde diversos sectores su potencial para impulsar el bienestar social y hasta cierto punto, el conocimiento que tenemos de nosotros mismos. A pesar de que existan voces que cuestionen su uso ciego, nadie escapa a tener que enfrentarse a un mundo cada vez más moldeado por los datos. Por esto, el análisis de datos se ha vuelto indispensable para asegurar que las personas sepan cómo hacer frente a su uso y a la información que pueda generarse de ellos. Esta investigación pretende mostrar las percepciones que los programas de pregrado en Estadística o Ciencia de Datos colombianos tienen con relación al análisis de datos. A partir de la revisión documental de las páginas web de las universidades oferentes, se aplica Teoría Fundamentada con momentos de triangulación intra-método para identificar cómo la Sociedad del Dato se manifiesta en sus propuestas, caracterizar el profesional que están visualizando hacia futuro e identificar el lugar que le otorgan al análisis de datos.