Propuesta Para Determinar la Viabilidad de una Aplicación Móvil para la Realización de Pedidos de Alimentos y Bebidas en las Plazoletas de los Centros Comerciales en Bogotá.

El proyecto se centra en una propuesta para analizar la viabilidad del desarrollo y diseño de una aplicación para dispositivos móviles (App) para la realización de pedidos de alimentos, bebidas, bienes y servicios en las plazoletas de los centros comerciales de la ciudad de Bogotá. El uso de Apps ha...

Full description

Autores:
Ardila Castellanos, Jerson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38198
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38198
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTOTOMAS_076aa0767345b056d888d7314d695e66
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/38198
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta Para Determinar la Viabilidad de una Aplicación Móvil para la Realización de Pedidos de Alimentos y Bebidas en las Plazoletas de los Centros Comerciales en Bogotá.
title Propuesta Para Determinar la Viabilidad de una Aplicación Móvil para la Realización de Pedidos de Alimentos y Bebidas en las Plazoletas de los Centros Comerciales en Bogotá.
spellingShingle Propuesta Para Determinar la Viabilidad de una Aplicación Móvil para la Realización de Pedidos de Alimentos y Bebidas en las Plazoletas de los Centros Comerciales en Bogotá.
title_short Propuesta Para Determinar la Viabilidad de una Aplicación Móvil para la Realización de Pedidos de Alimentos y Bebidas en las Plazoletas de los Centros Comerciales en Bogotá.
title_full Propuesta Para Determinar la Viabilidad de una Aplicación Móvil para la Realización de Pedidos de Alimentos y Bebidas en las Plazoletas de los Centros Comerciales en Bogotá.
title_fullStr Propuesta Para Determinar la Viabilidad de una Aplicación Móvil para la Realización de Pedidos de Alimentos y Bebidas en las Plazoletas de los Centros Comerciales en Bogotá.
title_full_unstemmed Propuesta Para Determinar la Viabilidad de una Aplicación Móvil para la Realización de Pedidos de Alimentos y Bebidas en las Plazoletas de los Centros Comerciales en Bogotá.
title_sort Propuesta Para Determinar la Viabilidad de una Aplicación Móvil para la Realización de Pedidos de Alimentos y Bebidas en las Plazoletas de los Centros Comerciales en Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Ardila Castellanos, Jerson
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez López, Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ardila Castellanos, Jerson
description El proyecto se centra en una propuesta para analizar la viabilidad del desarrollo y diseño de una aplicación para dispositivos móviles (App) para la realización de pedidos de alimentos, bebidas, bienes y servicios en las plazoletas de los centros comerciales de la ciudad de Bogotá. El uso de Apps ha incrementado las transacciones comerciales a nivel global, y Colombia no es la excepción ya que muchas empresas se han adaptado a las necesidades de los usuarios y por ende se han apuntado a competir en un mercado digital con características novedosas, donde el cliente puede realizar dichas transacciones desde su dispositivo móvil. Las Apps para móviles, permiten a los usuarios incluso comparar precios de distintos bienes y servicios en tiempo real. Esto implica ahorro de tiempo, facilidades y variedad de formas de pago, además de estimular la competencia entre empresas. Para la elaboración de un plan de negocios para la aplicación móvil, es necesaria la realización de un análisis desde el modelo CANVAS, cuya finalidad será caracterizar los elementos de interés que servirán de punto de partida para el desarrollo de la App propuesta.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-27T14:01:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-27T14:01:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-09-28
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/38198
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/38198
identifier_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amengual, E. Bibiloni, A. Mascaro, M. y Palmer, P. (2011). Hacia un marco de desarrollo para App móviles. ADFA.
Blanco, P. (2012). Metodología de desarrollo ágil para sistemas móviles, Introducción al desarrollo con Android y el Iphone. Disponible en: http://www.adamwesterski.com/wp-content/files/docsCursos/Agile_doc_temasAnv.pdf
Christensen, H. (2010). Flexible, Reliable Software. Hoboken: CRC Press.
Cuello, J. y Vittone, J. (2013). Diseñando Apps para móviles. Barcelona: Edit. Catalina Duque Giraldo
Cueva, F. (2007). Emprendimiento, empresa y crecimiento empresarial. Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas. 46-
Develapps. (2019). RxSwift: Programación reactiva en Swift. Develapps. Disponible en: http://www.develapps.com/es/noticias/rxswift- programación-reactiva-en-swift
Hernández, J, Moreno, A y Stick, H. (2020). Diseño una propuesta de una APP para los tenderos del barrio Quiriguá en la ciudad de Bogotá, con el propósito de comercializar sus productos. [Trabajo de Especialización en Gerencia Financiera, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá]
Jaramillo, J. (2017). “Desarrollo de una aplicación móvil con promociones y toma de pedidos para servicios de catering. [Trabajo de grado Licenciatura en Informática, Universidad de Guayaquil, Ecuador].
Larman, C. (2002). Applying UML and patterns. Upper Saddle River, Nueva Jersey. Prentice Hall PTR.
Losada, A. (2019). Desarrollo de una App para la promoción de hábitos saludables. [Trabajo de grado. Universidad Carlos III, Madrid].
Molina, C. (2019). Software de teléfono celular para la entrega de comida a domicilio del restaurante “La Propia Menestra Manaba” El Triángulo. [Trabajo de titulación para la obtención del tirulo en Tecnología en Administración de Empresas, Instituto Tecnológico Superior Honorable Consejo Provincia de Pichincha, Ecuador].
Montoya, K. y Sánchez, J. (2020). Desarrollo de sistema Web y aplicación móvil para la gestión de pedidos de comida en el restaurante (Roti Grille). [Trabajo de grado, Escuela Politécnica Nacional de Quito].
Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. [En línea]. Disponible en: https://www.strategyzer.com/books/business-model-generation
Pardo, C. y Serna, S. (2016). Diseño de interfaces en aplicaciones móviles. Madrid: Ra-Ma.
Ramírez, R. (2018). ¿Dónde Estás? El teléfono móvil y la vida cotidiana. [Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona].
Ruiz, A. (2019). Desarrollo de una App para mejorar la experiencia de comprar al por menor [Trabajo de Grado, Universidad Politécnica de Calalunya].
Silva, J. (2008). Emprendedor: Crear su propia Empresa. 1ª Edición. México: Alfa Omega Smith, D. (2018). iOS Version Stats - David Smith, Independent iOS Developer. Disponible en: https://david- smith.org/iosversionstats/
Stallings, W. (2015). Sistemas operativos aspectos internos y principios de diseño. México. Disponible en: https://cotana.informatica.edu.bo/downloads/sistem%20Operativo.pdf
Tenza, J. Beltrán, L. y Molano, L. (2021). Aplicación móvil para el reciclaje en la ciudad de Bogotá. [Trabajo de grado Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
Umaña, L. (2015). Plan de mercadeo para promocionar el Centro Comercial Acuarela de Cali. [Trabajo de Grado, Universidad Autónoma de Occidente].
Varela, R. (2008). Innovación empresarial, arte y ciencia en la creación de empresas. 3ª Edición. México: PEARSON, Prentice Hall.
Vique, R. (2012). Métodos para el desarrollo de aplicaciones móviles. Cataluña: Innova.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Gestión para el Desarrollo Empresarial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Tecnologías
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38198/5/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38198/1/2021JersonArdilaCastellanos.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38198/2/CARTA%20CRAI%20ARDILA%20JERSON.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38198/4/CARTA%20DE%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20JERSON%20ARDILA.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38198/6/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38198/7/2021JersonArdilaCastellanos.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38198/8/CARTA%20CRAI%20ARDILA%20JERSON.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38198/9/CARTA%20DE%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20JERSON%20ARDILA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
04bf3a7d8614ec8bd63a341ae878b57b
9a1c5fdf024678f2b8408d5a9218fe61
c2678b990df05dfcc08f19ee6b30522a
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
d8a2cf8c2266c4d6fccd8b509510508d
8af8a97a97e6633be9261e789e7ba0d7
08eaa96b6527b3bde2f567ff5dfefc66
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1860882448511926272
spelling Rodríguez López, GabrielArdila Castellanos, Jerson2021-10-27T14:01:34Z2021-10-27T14:01:34Z2021-09-28http://hdl.handle.net/11634/38198reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl proyecto se centra en una propuesta para analizar la viabilidad del desarrollo y diseño de una aplicación para dispositivos móviles (App) para la realización de pedidos de alimentos, bebidas, bienes y servicios en las plazoletas de los centros comerciales de la ciudad de Bogotá. El uso de Apps ha incrementado las transacciones comerciales a nivel global, y Colombia no es la excepción ya que muchas empresas se han adaptado a las necesidades de los usuarios y por ende se han apuntado a competir en un mercado digital con características novedosas, donde el cliente puede realizar dichas transacciones desde su dispositivo móvil. Las Apps para móviles, permiten a los usuarios incluso comparar precios de distintos bienes y servicios en tiempo real. Esto implica ahorro de tiempo, facilidades y variedad de formas de pago, además de estimular la competencia entre empresas. Para la elaboración de un plan de negocios para la aplicación móvil, es necesaria la realización de un análisis desde el modelo CANVAS, cuya finalidad será caracterizar los elementos de interés que servirán de punto de partida para el desarrollo de la App propuesta.The project focuses on a proposal to analyze the feasibility of the development and design of an App for ordering food, beverages, goods and services in shopping malls in the city of Bogota. The use of Apps has increased commercial transactions globally, and our country is no exception as many companies have adapted to the needs of users and therefore have aimed to compete in a digital market with innovative features, where the customer can make such transactions from their mobile device. Mobile Apps even allow users to compare prices of different goods and services in real time. This means time savings, facilities and a variety of payment methods, in addition to stimulating competition between companies. For the development of a business plan for the mobile application, it is necessary to perform an analysis from the CANVAS model, whose purpose will be to characterize the elements of interest that will serve as a starting point for the development of the proposed App.Especialista en Gestión para el Desarrollo EmpresarialEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gestión para el Desarrollo EmpresarialFacultad de Ciencias y TecnologíasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta Para Determinar la Viabilidad de una Aplicación Móvil para la Realización de Pedidos de Alimentos y Bebidas en las Plazoletas de los Centros Comerciales en Bogotá.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAmengual, E. Bibiloni, A. Mascaro, M. y Palmer, P. (2011). Hacia un marco de desarrollo para App móviles. ADFA.Blanco, P. (2012). Metodología de desarrollo ágil para sistemas móviles, Introducción al desarrollo con Android y el Iphone. Disponible en: http://www.adamwesterski.com/wp-content/files/docsCursos/Agile_doc_temasAnv.pdfChristensen, H. (2010). Flexible, Reliable Software. Hoboken: CRC Press.Cuello, J. y Vittone, J. (2013). Diseñando Apps para móviles. Barcelona: Edit. Catalina Duque GiraldoCueva, F. (2007). Emprendimiento, empresa y crecimiento empresarial. Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas. 46-Develapps. (2019). RxSwift: Programación reactiva en Swift. Develapps. Disponible en: http://www.develapps.com/es/noticias/rxswift- programación-reactiva-en-swiftHernández, J, Moreno, A y Stick, H. (2020). Diseño una propuesta de una APP para los tenderos del barrio Quiriguá en la ciudad de Bogotá, con el propósito de comercializar sus productos. [Trabajo de Especialización en Gerencia Financiera, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá]Jaramillo, J. (2017). “Desarrollo de una aplicación móvil con promociones y toma de pedidos para servicios de catering. [Trabajo de grado Licenciatura en Informática, Universidad de Guayaquil, Ecuador].Larman, C. (2002). Applying UML and patterns. Upper Saddle River, Nueva Jersey. Prentice Hall PTR.Losada, A. (2019). Desarrollo de una App para la promoción de hábitos saludables. [Trabajo de grado. Universidad Carlos III, Madrid].Molina, C. (2019). Software de teléfono celular para la entrega de comida a domicilio del restaurante “La Propia Menestra Manaba” El Triángulo. [Trabajo de titulación para la obtención del tirulo en Tecnología en Administración de Empresas, Instituto Tecnológico Superior Honorable Consejo Provincia de Pichincha, Ecuador].Montoya, K. y Sánchez, J. (2020). Desarrollo de sistema Web y aplicación móvil para la gestión de pedidos de comida en el restaurante (Roti Grille). [Trabajo de grado, Escuela Politécnica Nacional de Quito].Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. [En línea]. Disponible en: https://www.strategyzer.com/books/business-model-generationPardo, C. y Serna, S. (2016). Diseño de interfaces en aplicaciones móviles. Madrid: Ra-Ma.Ramírez, R. (2018). ¿Dónde Estás? El teléfono móvil y la vida cotidiana. [Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona].Ruiz, A. (2019). Desarrollo de una App para mejorar la experiencia de comprar al por menor [Trabajo de Grado, Universidad Politécnica de Calalunya].Silva, J. (2008). Emprendedor: Crear su propia Empresa. 1ª Edición. México: Alfa Omega Smith, D. (2018). iOS Version Stats - David Smith, Independent iOS Developer. Disponible en: https://david- smith.org/iosversionstats/Stallings, W. (2015). Sistemas operativos aspectos internos y principios de diseño. México. Disponible en: https://cotana.informatica.edu.bo/downloads/sistem%20Operativo.pdfTenza, J. Beltrán, L. y Molano, L. (2021). Aplicación móvil para el reciclaje en la ciudad de Bogotá. [Trabajo de grado Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).Umaña, L. (2015). Plan de mercadeo para promocionar el Centro Comercial Acuarela de Cali. [Trabajo de Grado, Universidad Autónoma de Occidente].Varela, R. (2008). Innovación empresarial, arte y ciencia en la creación de empresas. 3ª Edición. México: PEARSON, Prentice Hall.Vique, R. (2012). Métodos para el desarrollo de aplicaciones móviles. Cataluña: Innova.CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38198/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessORIGINAL2021JersonArdilaCastellanos.pdf2021JersonArdilaCastellanos.pdfTRABAJO DE GRADOapplication/pdf1747361https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38198/1/2021JersonArdilaCastellanos.pdf04bf3a7d8614ec8bd63a341ae878b57bMD51open accessCARTA CRAI ARDILA JERSON.pdfCARTA CRAI ARDILA JERSON.pdfCARTA FACULTADapplication/pdf271677https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38198/2/CARTA%20CRAI%20ARDILA%20JERSON.pdf9a1c5fdf024678f2b8408d5a9218fe61MD52metadata only accessCARTA DE DERECHOS DE AUTOR JERSON ARDILA.pdfCARTA DE DERECHOS DE AUTOR JERSON ARDILA.pdfCARTA DE DERECHOS DE AUTORapplication/pdf209190https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38198/4/CARTA%20DE%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20JERSON%20ARDILA.pdfc2678b990df05dfcc08f19ee6b30522aMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38198/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open accessTHUMBNAIL2021JersonArdilaCastellanos.pdf.jpg2021JersonArdilaCastellanos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3726https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38198/7/2021JersonArdilaCastellanos.pdf.jpgd8a2cf8c2266c4d6fccd8b509510508dMD57open accessCARTA CRAI ARDILA JERSON.pdf.jpgCARTA CRAI ARDILA JERSON.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10074https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38198/8/CARTA%20CRAI%20ARDILA%20JERSON.pdf.jpg8af8a97a97e6633be9261e789e7ba0d7MD58open accessCARTA DE DERECHOS DE AUTOR JERSON ARDILA.pdf.jpgCARTA DE DERECHOS DE AUTOR JERSON ARDILA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7645https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38198/9/CARTA%20DE%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20JERSON%20ARDILA.pdf.jpg08eaa96b6527b3bde2f567ff5dfefc66MD59open access11634/38198oai:repository.usta.edu.co:11634/381982022-12-29 03:16:52.914metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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