Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje de enlace químico mediado por un software de laboratorio en una institución educativa del municipio de la Paz-Cesar-Colombia

La emergencia sanitaria desatada por la presencia del coronavirus, la escasa experimentación debido al poco mantenimiento a los laboratorios de química en las instituciones educativas, la poca motivación que manifiestan los estudiantes en el aprendizaje de la química y la necesidad de aprendizajes p...

Full description

Autores:
Rumbo Barros, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45825
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45825
Palabra clave:
Teaching learning process
didactic sequence
chemical bonding
Model Chemlab 2.5
evaluation
Educación
Investigación de Didáctica
Emergencia Sanitaria
Proceso enseñanza-aprendizaje
secuencia didáctica
enlace químico
Model Chemlab 2.5
evaluación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La emergencia sanitaria desatada por la presencia del coronavirus, la escasa experimentación debido al poco mantenimiento a los laboratorios de química en las instituciones educativas, la poca motivación que manifiestan los estudiantes en el aprendizaje de la química y la necesidad de aprendizajes para toda la vida, lleva a la necesidad de innovar en la práctica docente. Es por esta razón, que el objetivo de investigación fue evaluar el proceso enseñanza- aprendizaje del concepto enlace químico, utilizando el simulador de laboratorio Model Chemlab 2.5 en los estudiantes de grado décimo en la institución educativa Ciro Pupo Martínez del municipio de La Paz, Cesar. El tipo de investigación es correlacional y evaluativa, con enfoque cuantitativo exploratorio y cuasi experimental por cuanto que la muestra fue intencionada. Se conformaron dos grupos, uno control y otro experimental, se utilizaron dos cuestionarios para la recolección de datos: una prueba de conocimientos y un cuestionario tipo Likert. Como resultado se estableció que existen diferencias estadísticamente significativas entre los promedios de los resultados de la prueba de conocimientos y motivaciones frente al abordaje del tema enlace químico, con la prueba de Mann-Whitney-Wilcoxon, es decir se aceptó la hipótesis alternativa. Se concluye que planear la práctica pedagógica a través de una secuencia didáctica mediada por un simulador de laboratorio Model Chemlab 2.5, mejora sustancialmente el proceso de enseñanza- aprendizaje de enlace químico porque permite presentar los contenidos de forma ordenada, secuencial, priorizando las actividades y generando aprendizajes significativos, con la conjugación de factores cognitivos, motivacionales y actitudinales.