Elementos persuasivos empleados por fiscales en presuntos casos de delito sexual

La presente investigación, tuvo como fin identificar elementos persuasivos que emplean los fiscales de la ciudad de Popayán (Cauca – Colombia) en presuntos casos de delito sexual, tomando como base postulados de la investigación cualitativa y el principio epistemológico de la fenomenología, la cual...

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Autores:
Ruales Lopez, Angélica
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18937
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18937
Palabra clave:
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description La presente investigación, tuvo como fin identificar elementos persuasivos que emplean los fiscales de la ciudad de Popayán (Cauca – Colombia) en presuntos casos de delito sexual, tomando como base postulados de la investigación cualitativa y el principio epistemológico de la fenomenología, la cual permite estudiar los fenómenos tal cual como se experimentan y son percibidos. Se contó con la participación de cuatro fiscales pertenecientes a la Unidad de Delitos Sexuales de la ciudad de Popayán, siendo éstos los únicos asignados por la Fiscalía General de la Nación para tramitar este tipo de casos, y tres jueces penales del circuito con funciones de conocimiento, delegados para tomar la decisión judicial en el caso donde intervinieron los fiscales en mención. La información fue recogida a partir de dos fuentes de información que se convirtieron a su vez en unidades de análisis, las cuales fueron: entrevista a profundidad orientadas a fiscales y jueces, y revisión de audiencias de juicio oral registradas en audio. Dicha información se analizó a través de la codificación axial de la teoría fundamentada utilizando el software Atlas Ti, y tomando como categorías de análisis: fuente, mensaje, receptor, canal comunicativo y contexto, cada uno con sus respectivos ejes de indagación. Así pues, se logró evidenciar que la mitad de los elementos componentes del proceso de persuasión se encuentran ausentes en las argumentaciones de las fiscales específicamente en las audiencias de juicio oral. Sin embargo, a pesar de dicha ausencia, se comprueba que logran obtener su objetivo inicial consistente en sentencias condenatorias. Así mismo, es importante resaltar que el mayor limitante para la ausencia de estos componentes consiste en el tiempo destinado que poseen las fiscales tanto para sus argumentaciones como para la planeación y preparación de los casos. A partir de ello, en la categoría de análisis “fuente”, características como credibilidad, atractivo, poder y reciprocidad se hacen evidentes facilitando la persuasión. En la categoría “mensaje”, los mensajes relevantes, interesantes y de calidad, mensajes racionales, unilaterales, estructurados y ordenados, son las únicas características presentes. Por el contrario, en la categoría “receptor”, no se encontró la presencia de ninguna de las características para la generación de persuasión. Paralelamente, ante la categoría “canal comunicativo”, la comunicación cara a cara es aquella de mayor representatividad para ambas partes, pero a pesar de ello se evidenció ciertas falencias debidas, probablemente, por la escasa preparación. Palabras clave: elementos persuasivos, delito sexual, fiscales, jueces.
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Se contó con la participación de cuatro fiscales pertenecientes a la Unidad de Delitos Sexuales de la ciudad de Popayán, siendo éstos los únicos asignados por la Fiscalía General de la Nación para tramitar este tipo de casos, y tres jueces penales del circuito con funciones de conocimiento, delegados para tomar la decisión judicial en el caso donde intervinieron los fiscales en mención. La información fue recogida a partir de dos fuentes de información que se convirtieron a su vez en unidades de análisis, las cuales fueron: entrevista a profundidad orientadas a fiscales y jueces, y revisión de audiencias de juicio oral registradas en audio. Dicha información se analizó a través de la codificación axial de la teoría fundamentada utilizando el software Atlas Ti, y tomando como categorías de análisis: fuente, mensaje, receptor, canal comunicativo y contexto, cada uno con sus respectivos ejes de indagación. Así pues, se logró evidenciar que la mitad de los elementos componentes del proceso de persuasión se encuentran ausentes en las argumentaciones de las fiscales específicamente en las audiencias de juicio oral. Sin embargo, a pesar de dicha ausencia, se comprueba que logran obtener su objetivo inicial consistente en sentencias condenatorias. Así mismo, es importante resaltar que el mayor limitante para la ausencia de estos componentes consiste en el tiempo destinado que poseen las fiscales tanto para sus argumentaciones como para la planeación y preparación de los casos. A partir de ello, en la categoría de análisis “fuente”, características como credibilidad, atractivo, poder y reciprocidad se hacen evidentes facilitando la persuasión. En la categoría “mensaje”, los mensajes relevantes, interesantes y de calidad, mensajes racionales, unilaterales, estructurados y ordenados, son las únicas características presentes. Por el contrario, en la categoría “receptor”, no se encontró la presencia de ninguna de las características para la generación de persuasión. Paralelamente, ante la categoría “canal comunicativo”, la comunicación cara a cara es aquella de mayor representatividad para ambas partes, pero a pesar de ello se evidenció ciertas falencias debidas, probablemente, por la escasa preparación. Palabras clave: elementos persuasivos, delito sexual, fiscales, jueces.The present investigation was intended to identify persuasive elements used by prosecutors in the city of Popayán (Cauca – Colombia) in alleged cases of sexual crime, based on qualitative research and the principle epistemological phenomena, which allows to study the phenomena as they are experienced and are perceived. Four prosecutors belonging to the Sexual Offences Unit of the city of Popayán were involved, these being the only ones assigned by the Attorney General's Office to deal with such cases, and three criminal judges of the circuit with functions delegates to make the judicial decision in the case where the prosecutors intervened in mention. The information was collected from two sources of information that in turn became analysis units, which were: in-depth interview steeg of prosecutors and judges, and review of audio-recorded oral hearings. This information was analyzed through the axial coding of the theory based on the Atlas Ti software, and taking as categories of analysis: source, message, receiver, communication channel and context, each with their respective axes of inquiri. Thus, it was evident that half of the components of the persuasion process are absent in the prosecutors' arguments specifically at oral trial hearings. However, despite this absence, it is found that prosecutors manage to achieve their initial objective consisting of convictions depending on the case. It is also important to note that the greatest limit for the absence of these components is the time allocated for prosecutors both for their arguments and for the planning and preparation of cases. From this, in the category of "source" analyses, characteristics such as credibility, attractiveness, power and reciprocity become evident facilitating persuasion. In the "message" category, relevant, interesting and quality messages, rational, one-sided, structured and ordered messages, are the only features present. On the contrary, in the "receiver" category, the presence of any of the characteristics for persuasion generation was not found. At the same time, in the face of the "communicative channel" category, face-to-face communication is the one that is most representative for both parties, but despite this, certain shortcomings due, probably, due to poor preparation were evident. Keywords: persuasive elements, sex crime, prosecutors, judges.Magíster en Psicología Jurídicahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Psicología JurídicaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Elementos persuasivos empleados por fiscales en presuntos casos de delito sexualpersuasive elementssex crimeprosecutorsjudgesDelitos sexualesCrimenDerecho penalElementos persuasivosDelito sexualFiscalesJuecesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAmerican Psychological Association. Principios éticos del psicólogo y código de conducta, 1 de Junio 2010.Barón, R., & Byrne, D. (2005). 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Protocolo de investigación de violencia sexual: Guía de buenas prácticas y lineamientos para la investigación penal y judicialización de delitos de violencia sexual. Recuperado de https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/Protocolo-de-investigacio%CC%81n-de-violencia-sexual-cambios-aceptados-final.pdfGarrido, E., Masip, J., & Herrero, C. (2006). Psicología Jurídica. Madrid, España: Pearson Educación S.A.Granger, R. (2009). Los 7 detonadores de la persuasión: sea un maestro en el arte y la ciencia de influir. México: McGraw-Hill Interamericana.González, M. (2013). Persuasión y credibilidad (Tesis de grado). Universidad Abierta Interamericana, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación: Quinta edición. México: Mc Graw Hill Educación.Herrán, O. (2013). El alcance de los principios de la administración de justicia frente a la descongestión judicial en Colombia. 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