El reloj de arena: una metáfora para reconfigurar la enfermedad renal crónica

La presente investigación - intervención se encuentra adscrita al grupo Psicología, Familia y Redes articulado a la línea Psicología, Sistemas Humanos y Salud Mental y al macro proyecto Historias y Narrativas de los Sistemas Humanos en Diversidad de Contextos de la Maestría en Psicología Clínica y d...

Full description

Autores:
Carvajal Fernández, Aura María
Méndez Lagos, Laura Camila
Ochoa Castellanos, Néstor Felipe
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16847
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16847
Palabra clave:
Narrative experience
Relational autonomy
Vital prospective
Possible worlds
Time recursion
Psicología Clínica
Insuficiencia renal cronica
Enfermedad
Uso del tiempo
Experiencia de vida
Experiencia narrativa
Autonomía relacional
Prospectiva vital
mundos posibles
Recursividad del tiempo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description La presente investigación - intervención se encuentra adscrita al grupo Psicología, Familia y Redes articulado a la línea Psicología, Sistemas Humanos y Salud Mental y al macro proyecto Historias y Narrativas de los Sistemas Humanos en Diversidad de Contextos de la Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás. El objetivo general se orientó a comprender la configuración narrativa de la experiencia de enfermedad renal crónica co-construida por los actores (persona diagnosticada y familia) que participan de dicho contexto, en sincronía con la visibilización y creación de autonomías relacionales, prospectivas vitales y mundos posibles desde la recursividad del tiempo simbolizado mediante la metáfora del reloj de arena. El fenómeno clínico en mención, está ubicado en la investigación social de segundo orden basado en una perspectiva compleja, sistémica, construccionista y constructivista. Para ello se desarrolló un estudio de caso múltiple gestado en dos procesos de psicoterapia y uno de consultoría desarrollados en los Servicios de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás con motivos de consulta asociados a la experiencia de enfermedad renal crónica, evento inesperado que confronta el guion de vida de los sistemas consultantes. Lo anterior se abordó desde una metodología fundamentada en el protocolo de Milán mediante 13 escenarios conversacionales reflexivos. La información fue sistematizada cualitativamente, utilizando como estrategia de procesamiento el análisis narrativo conversacional. Los aportes principales estuvieron orientados a favorecer memorias y relatos alternos frente a la reconfiguración de la continuidad narrativa al comprender que, si bien los hechos no son modificables, los significados se transforman por medio del tiempo complejo, circular y polifónico, entendiendo las crisis desde nuevos órdenes de organización, restaurando autonomías relacionales y cocreando futuribles desde anclajes vitales que favorecen la creación y reactualización de mundos posibles. Para los actores y contextos fue importante reconocer una ecología de saberes promotores de un diálogo recursivo entre las subjetividades y coautorías, generando así anclajes de pertenencia y visibilización de historias silenciadas. Para la Maestría, la construcción de comprensiones epistemológicas amplificadas a partir de conversaciones emergentes y diversas que da cuenta de lecturas a nivel semiótico, semántico y pragmático en coherencia con transformaciones de segundo orden. Palabras claves: Experiencia narrativa, autonomía relacional, prospectiva vital, mundos posibles y recursividad del tiempo.
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Universidad Santo Tomás, Bogotá – Colombia.http://hdl.handle.net/11634/16847reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación - intervención se encuentra adscrita al grupo Psicología, Familia y Redes articulado a la línea Psicología, Sistemas Humanos y Salud Mental y al macro proyecto Historias y Narrativas de los Sistemas Humanos en Diversidad de Contextos de la Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás. El objetivo general se orientó a comprender la configuración narrativa de la experiencia de enfermedad renal crónica co-construida por los actores (persona diagnosticada y familia) que participan de dicho contexto, en sincronía con la visibilización y creación de autonomías relacionales, prospectivas vitales y mundos posibles desde la recursividad del tiempo simbolizado mediante la metáfora del reloj de arena. El fenómeno clínico en mención, está ubicado en la investigación social de segundo orden basado en una perspectiva compleja, sistémica, construccionista y constructivista. Para ello se desarrolló un estudio de caso múltiple gestado en dos procesos de psicoterapia y uno de consultoría desarrollados en los Servicios de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás con motivos de consulta asociados a la experiencia de enfermedad renal crónica, evento inesperado que confronta el guion de vida de los sistemas consultantes. Lo anterior se abordó desde una metodología fundamentada en el protocolo de Milán mediante 13 escenarios conversacionales reflexivos. La información fue sistematizada cualitativamente, utilizando como estrategia de procesamiento el análisis narrativo conversacional. Los aportes principales estuvieron orientados a favorecer memorias y relatos alternos frente a la reconfiguración de la continuidad narrativa al comprender que, si bien los hechos no son modificables, los significados se transforman por medio del tiempo complejo, circular y polifónico, entendiendo las crisis desde nuevos órdenes de organización, restaurando autonomías relacionales y cocreando futuribles desde anclajes vitales que favorecen la creación y reactualización de mundos posibles. Para los actores y contextos fue importante reconocer una ecología de saberes promotores de un diálogo recursivo entre las subjetividades y coautorías, generando así anclajes de pertenencia y visibilización de historias silenciadas. Para la Maestría, la construcción de comprensiones epistemológicas amplificadas a partir de conversaciones emergentes y diversas que da cuenta de lecturas a nivel semiótico, semántico y pragmático en coherencia con transformaciones de segundo orden. Palabras claves: Experiencia narrativa, autonomía relacional, prospectiva vital, mundos posibles y recursividad del tiempo.The present investigation - intervention is ascribed to the Psychology, Family and Networks group related to the Psychology, Human Systems and Mental Health line and to the macroproject Histories and Narratives of the Human Systems in Diversity of Contexts of the Master in Clinical Psychology and of Family of the Santo Tomás University. The general objective was oriented to understand the narrative configuration of the chronic kidney disease experience co-constructed by the actors (diagnosed people and its families) that participate in this context, in relation to the visibility and creation of relational autonomies, vital prospective and possibilities from time recursion symbolized by the metaphor of the hourglass. This clinical phenomenon, is located in the second social order research based on a complex, systemic, constructionist and constructivist perspective. For this matter, a multiple case study was developed in two psychotherapy processes and one consultancy processes established in the Psychological Attention Services of the Santo Tomás University that were developed with conference reasons associated with the chronic kidney disease experience, an unexpected event that confronts the life script of the consulting systems (people). The foregoing was approached from a methodology based on the Milan protocol through thirteen reflective conversational scenarios. The information was systematized qualitatively, using conversational narrative analysis as a processing strategy. The main contributions were oriented to memories favour and alternate stories about the reconfiguration of the narrative continuity to understand that although the facts are not modifiable, the meanings are transformed through the complex, circular and polyphonic time, understanding the crises from new orders of organization, restoring relational autonomies and co-creating future from vital anchors that favour the creation and re-updating of possible worlds. For the actors and contexts, it was important to recognize an ecology of knowledge that promotes a recursive dialogue between subjectivities and co-authors, generating anchors of belonging and visualization of silenced stories. For the Master's Degree, the construction of amplified epistemological understandings from emerging and diverse conversations that shows semiotic, semantic and pragmatic readings in coherence with second-order transformations. Keywords: Narrative experience, relational autonomy, vital prospective, possible worlds, time recursion.Magíster en Psicología Clínica y de la Familiahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Psicología Clínica y de FamiliaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El reloj de arena: una metáfora para reconfigurar la enfermedad renal crónicaNarrative experienceRelational autonomyVital prospectivePossible worldsTime recursionPsicología ClínicaInsuficiencia renal cronicaEnfermedadUso del tiempoExperiencia de vidaExperiencia narrativaAutonomía relacionalProspectiva vitalmundos posiblesRecursividad del tiempoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAnderson, H. 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campoapplication/pdf551855https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16847/28/2019auracarvajal4.pdfd9f0ecfab6de47dbf8e311868051cfedMD528open access2019auracarvajal5.pdf2019auracarvajal5.pdfAnexo 5: Matriz de análisis CN - Hoja 1application/pdf339925https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16847/29/2019auracarvajal5.pdf8c0e2b3a257855f7d6a08e43da301becMD529open access2019auracarvajal6.pdf2019auracarvajal6.pdfAnexo 5: Matriz de análisis CN - Hoja 2application/pdf505853https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16847/30/2019auracarvajal6.pdfa0402b72b92ccc381337a067116c2b56MD530open access2019auracarvajal7.pdf2019auracarvajal7.pdfAnexo 5: Matriz de análisis CN - Hoja 3application/pdf231674https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16847/31/2019auracarvajal7.pdfbc030d66fcabe0b475273509e0d0ab5eMD531open access2019auracarvajal8.pdf2019auracarvajal8.pdfAnexo 5: Matriz de análisis CN - Hoja 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