Aportes de la filosofía al pensamiento crítico. ¿La educación como liberación? Una respuesta a partir de Nietzsche, Freire y Zuleta

Este artículo presenta esbozos de escritura que se pueden aprovechar para conocer la relación entre educación y crítica como desarticulación, inestabilidad y contradicción de todo acto de opresión. En el contexto latinoamericano, esto parece inadmisible, pero se realiza y el avance del neoliberalism...

Full description

Autores:
Niño Arteaga, Yesid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40871
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4884
http://hdl.handle.net/11634/40871
Palabra clave:
philosophy of education, cultural critic, education, critical thinking.
filosofía de la educación, crítica cultural, educación, pensamiento crítico.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_02bd18c7d433c0c893597c55a36a928a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40871
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Niño Arteaga, Yesid2022-01-18T17:52:08Z2022-01-18T17:52:08Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/488410.15332/2422409X.4884http://hdl.handle.net/11634/40871Este artículo presenta esbozos de escritura que se pueden aprovechar para conocer la relación entre educación y crítica como desarticulación, inestabilidad y contradicción de todo acto de opresión. En el contexto latinoamericano, esto parece inadmisible, pero se realiza y el avance del neoliberalismo en la formación escolar parece patrocinarlo. El problema radica en que no se conocen ni se enfrentan los elementos centrales de la crisis de lo humano en la actualidad educativa, al tiempo que los temas de la libertad y la actitud crítica parecen darse como sobreentendidos. De allí que se busque proyectar, desde la emergencia del ensayo, apoyado en un despliegue crítico-filosófico, un análisis que relacione los desarrollos de Friedrich Nietzsche, Paulo Freire y Estanislao Zuleta sobre los aportes de la filosofía a la educación así como al concepto de pensamiento crítico.This article presents outlines of writing that can be used to understand the relationship between education and critique as disarticulation, instability and contradiction of all acts of oppression. In the Latin American context, this seems inadmissible, but it does happen and the advance of neoliberalism in school education seems to sponsor it. The problem lies in the fact that the central elements of the crisis of the humane in education today are not known or confronted, while the issues of freedom and critical attitude seem to be taken for granted. Hence, we seek to project, from the emergence of the essay, supported by a critical-philosophical display, an analysis that relates the developments of Friedrich Nietzsche, Paulo Freire and Estanislao Zuleta on the contributions of philosophy to education as well as to the concept of critical thinking.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4884/5772Hallazgos; vol. 17, n.º 34 (julio-diciembre 2020); 185-208Hallazgos; vol. 17, n.º 34 (julio-diciembre 2020); 185-2082422-409X1794-3841Aportes de la filosofía al pensamiento crítico. ¿La educación como liberación? Una respuesta a partir de Nietzsche, Freire y ZuletaContributions of philosophy to critical thinking: Education as liberation? An answer based on Nietzsche, Freire and Zuletainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1philosophy of education, cultural critic, education, critical thinking.filosofía de la educación, crítica cultural, educación, pensamiento crítico.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40871oai:repository.usta.edu.co:11634/408712023-07-14 15:30:16.134metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de la filosofía al pensamiento crítico. ¿La educación como liberación? Una respuesta a partir de Nietzsche, Freire y Zuleta
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Contributions of philosophy to critical thinking: Education as liberation? An answer based on Nietzsche, Freire and Zuleta
title Aportes de la filosofía al pensamiento crítico. ¿La educación como liberación? Una respuesta a partir de Nietzsche, Freire y Zuleta
spellingShingle Aportes de la filosofía al pensamiento crítico. ¿La educación como liberación? Una respuesta a partir de Nietzsche, Freire y Zuleta
philosophy of education, cultural critic, education, critical thinking.
filosofía de la educación, crítica cultural, educación, pensamiento crítico.
title_short Aportes de la filosofía al pensamiento crítico. ¿La educación como liberación? Una respuesta a partir de Nietzsche, Freire y Zuleta
title_full Aportes de la filosofía al pensamiento crítico. ¿La educación como liberación? Una respuesta a partir de Nietzsche, Freire y Zuleta
title_fullStr Aportes de la filosofía al pensamiento crítico. ¿La educación como liberación? Una respuesta a partir de Nietzsche, Freire y Zuleta
title_full_unstemmed Aportes de la filosofía al pensamiento crítico. ¿La educación como liberación? Una respuesta a partir de Nietzsche, Freire y Zuleta
title_sort Aportes de la filosofía al pensamiento crítico. ¿La educación como liberación? Una respuesta a partir de Nietzsche, Freire y Zuleta
dc.creator.fl_str_mv Niño Arteaga, Yesid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Niño Arteaga, Yesid
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv philosophy of education, cultural critic, education, critical thinking.
topic philosophy of education, cultural critic, education, critical thinking.
filosofía de la educación, crítica cultural, educación, pensamiento crítico.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv filosofía de la educación, crítica cultural, educación, pensamiento crítico.
description Este artículo presenta esbozos de escritura que se pueden aprovechar para conocer la relación entre educación y crítica como desarticulación, inestabilidad y contradicción de todo acto de opresión. En el contexto latinoamericano, esto parece inadmisible, pero se realiza y el avance del neoliberalismo en la formación escolar parece patrocinarlo. El problema radica en que no se conocen ni se enfrentan los elementos centrales de la crisis de lo humano en la actualidad educativa, al tiempo que los temas de la libertad y la actitud crítica parecen darse como sobreentendidos. De allí que se busque proyectar, desde la emergencia del ensayo, apoyado en un despliegue crítico-filosófico, un análisis que relacione los desarrollos de Friedrich Nietzsche, Paulo Freire y Estanislao Zuleta sobre los aportes de la filosofía a la educación así como al concepto de pensamiento crítico.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:52:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:52:08Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4884
10.15332/2422409X.4884
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40871
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4884
http://hdl.handle.net/11634/40871
identifier_str_mv 10.15332/2422409X.4884
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4884/5772
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 17, n.º 34 (julio-diciembre 2020); 185-208
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; vol. 17, n.º 34 (julio-diciembre 2020); 185-208
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800542639783936