Aportes de la filosofía al pensamiento crítico. ¿La educación como liberación? Una respuesta a partir de Nietzsche, Freire y Zuleta
Este artículo presenta esbozos de escritura que se pueden aprovechar para conocer la relación entre educación y crítica como desarticulación, inestabilidad y contradicción de todo acto de opresión. En el contexto latinoamericano, esto parece inadmisible, pero se realiza y el avance del neoliberalism...
- Autores:
-
Niño Arteaga, Yesid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40871
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4884
http://hdl.handle.net/11634/40871
- Palabra clave:
- philosophy of education, cultural critic, education, critical thinking.
filosofía de la educación, crítica cultural, educación, pensamiento crítico.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTOTOMAS_02bd18c7d433c0c893597c55a36a928a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40871 |
network_acronym_str |
SANTOTOMAS |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Niño Arteaga, Yesid2022-01-18T17:52:08Z2022-01-18T17:52:08Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/488410.15332/2422409X.4884http://hdl.handle.net/11634/40871Este artículo presenta esbozos de escritura que se pueden aprovechar para conocer la relación entre educación y crítica como desarticulación, inestabilidad y contradicción de todo acto de opresión. En el contexto latinoamericano, esto parece inadmisible, pero se realiza y el avance del neoliberalismo en la formación escolar parece patrocinarlo. El problema radica en que no se conocen ni se enfrentan los elementos centrales de la crisis de lo humano en la actualidad educativa, al tiempo que los temas de la libertad y la actitud crítica parecen darse como sobreentendidos. De allí que se busque proyectar, desde la emergencia del ensayo, apoyado en un despliegue crítico-filosófico, un análisis que relacione los desarrollos de Friedrich Nietzsche, Paulo Freire y Estanislao Zuleta sobre los aportes de la filosofía a la educación así como al concepto de pensamiento crítico.This article presents outlines of writing that can be used to understand the relationship between education and critique as disarticulation, instability and contradiction of all acts of oppression. In the Latin American context, this seems inadmissible, but it does happen and the advance of neoliberalism in school education seems to sponsor it. The problem lies in the fact that the central elements of the crisis of the humane in education today are not known or confronted, while the issues of freedom and critical attitude seem to be taken for granted. Hence, we seek to project, from the emergence of the essay, supported by a critical-philosophical display, an analysis that relates the developments of Friedrich Nietzsche, Paulo Freire and Estanislao Zuleta on the contributions of philosophy to education as well as to the concept of critical thinking.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4884/5772Hallazgos; vol. 17, n.º 34 (julio-diciembre 2020); 185-208Hallazgos; vol. 17, n.º 34 (julio-diciembre 2020); 185-2082422-409X1794-3841Aportes de la filosofía al pensamiento crítico. ¿La educación como liberación? Una respuesta a partir de Nietzsche, Freire y ZuletaContributions of philosophy to critical thinking: Education as liberation? An answer based on Nietzsche, Freire and Zuletainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1philosophy of education, cultural critic, education, critical thinking.filosofía de la educación, crítica cultural, educación, pensamiento crítico.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40871oai:repository.usta.edu.co:11634/408712023-07-14 15:30:16.134metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes de la filosofía al pensamiento crítico. ¿La educación como liberación? Una respuesta a partir de Nietzsche, Freire y Zuleta |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Contributions of philosophy to critical thinking: Education as liberation? An answer based on Nietzsche, Freire and Zuleta |
title |
Aportes de la filosofía al pensamiento crítico. ¿La educación como liberación? Una respuesta a partir de Nietzsche, Freire y Zuleta |
spellingShingle |
Aportes de la filosofía al pensamiento crítico. ¿La educación como liberación? Una respuesta a partir de Nietzsche, Freire y Zuleta philosophy of education, cultural critic, education, critical thinking. filosofía de la educación, crítica cultural, educación, pensamiento crítico. |
title_short |
Aportes de la filosofía al pensamiento crítico. ¿La educación como liberación? Una respuesta a partir de Nietzsche, Freire y Zuleta |
title_full |
Aportes de la filosofía al pensamiento crítico. ¿La educación como liberación? Una respuesta a partir de Nietzsche, Freire y Zuleta |
title_fullStr |
Aportes de la filosofía al pensamiento crítico. ¿La educación como liberación? Una respuesta a partir de Nietzsche, Freire y Zuleta |
title_full_unstemmed |
Aportes de la filosofía al pensamiento crítico. ¿La educación como liberación? Una respuesta a partir de Nietzsche, Freire y Zuleta |
title_sort |
Aportes de la filosofía al pensamiento crítico. ¿La educación como liberación? Una respuesta a partir de Nietzsche, Freire y Zuleta |
dc.creator.fl_str_mv |
Niño Arteaga, Yesid |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Niño Arteaga, Yesid |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
philosophy of education, cultural critic, education, critical thinking. |
topic |
philosophy of education, cultural critic, education, critical thinking. filosofía de la educación, crítica cultural, educación, pensamiento crítico. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
filosofía de la educación, crítica cultural, educación, pensamiento crítico. |
description |
Este artículo presenta esbozos de escritura que se pueden aprovechar para conocer la relación entre educación y crítica como desarticulación, inestabilidad y contradicción de todo acto de opresión. En el contexto latinoamericano, esto parece inadmisible, pero se realiza y el avance del neoliberalismo en la formación escolar parece patrocinarlo. El problema radica en que no se conocen ni se enfrentan los elementos centrales de la crisis de lo humano en la actualidad educativa, al tiempo que los temas de la libertad y la actitud crítica parecen darse como sobreentendidos. De allí que se busque proyectar, desde la emergencia del ensayo, apoyado en un despliegue crítico-filosófico, un análisis que relacione los desarrollos de Friedrich Nietzsche, Paulo Freire y Estanislao Zuleta sobre los aportes de la filosofía a la educación así como al concepto de pensamiento crítico. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:52:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:52:08Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4884 10.15332/2422409X.4884 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40871 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4884 http://hdl.handle.net/11634/40871 |
identifier_str_mv |
10.15332/2422409X.4884 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4884/5772 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 17, n.º 34 (julio-diciembre 2020); 185-208 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 17, n.º 34 (julio-diciembre 2020); 185-208 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-409X 1794-3841 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800800542639783936 |