Propuesta de una tipología adecuada de peaje urbano para el centro ampliado de la Ciudad de Bogotá

Este documento analiza la propuesta de implantar un Sistema de cobro por congestión en la ciudad de Bogotá, en donde la problemática de crecimiento del parque automotor ha evidenciado un aumento en los volúmenes de tráfico, especialmente en las zonas más transcurridas de la ciudad, aportando negativ...

Full description

Autores:
Sanguino Páez, Gabriel Orlando
Diaz López, Yaury Ivan
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35653
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35653
Palabra clave:
service
collection
vehicular use
Descongestión
Transporte
Peaje
servicio
cobro
uso vehicular
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTOTOMAS_01f64865baed6993932f0ffd81a055a4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35653
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de una tipología adecuada de peaje urbano para el centro ampliado de la Ciudad de Bogotá
title Propuesta de una tipología adecuada de peaje urbano para el centro ampliado de la Ciudad de Bogotá
spellingShingle Propuesta de una tipología adecuada de peaje urbano para el centro ampliado de la Ciudad de Bogotá
service
collection
vehicular use
Descongestión
Transporte
Peaje
servicio
cobro
uso vehicular
title_short Propuesta de una tipología adecuada de peaje urbano para el centro ampliado de la Ciudad de Bogotá
title_full Propuesta de una tipología adecuada de peaje urbano para el centro ampliado de la Ciudad de Bogotá
title_fullStr Propuesta de una tipología adecuada de peaje urbano para el centro ampliado de la Ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Propuesta de una tipología adecuada de peaje urbano para el centro ampliado de la Ciudad de Bogotá
title_sort Propuesta de una tipología adecuada de peaje urbano para el centro ampliado de la Ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Sanguino Páez, Gabriel Orlando
Diaz López, Yaury Ivan
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arévalo Tamara, Andrea Stefannia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sanguino Páez, Gabriel Orlando
Diaz López, Yaury Ivan
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-9684-5299
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=HKISQrUAAAAJ&hl=en
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv service
collection
vehicular use
topic service
collection
vehicular use
Descongestión
Transporte
Peaje
servicio
cobro
uso vehicular
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Descongestión
Transporte
Peaje
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv servicio
cobro
uso vehicular
description Este documento analiza la propuesta de implantar un Sistema de cobro por congestión en la ciudad de Bogotá, en donde la problemática de crecimiento del parque automotor ha evidenciado un aumento en los volúmenes de tráfico, especialmente en las zonas más transcurridas de la ciudad, aportando negativamente en términos de medio ambiente, seguridad y calidad de vida para quienes se transportan hacia estas áreas tan importantes y centrales de la ciudad. Basado en la experiencia de implementación de estos sistemas de peaje urbano en otras ciudades y otros países se procede a detallar una propuesta verificando la viabilidad del proyecto desde una perspectiva de aceptación ambiental, social y económica, mejorando las condiciones en la ciudad.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-22T13:17:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-22T13:17:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-09-21
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Sanguino Páez, G.O & Diaz López, Y.I. (2021) Propuesta de una tipología adecuada de peaje urbano para el centro ampliado de la Ciudad de Bogotá [Trabajo de grado Maestría en Infraestructura Vial] Repositorio Institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35653
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Sanguino Páez, G.O & Diaz López, Y.I. (2021) Propuesta de una tipología adecuada de peaje urbano para el centro ampliado de la Ciudad de Bogotá [Trabajo de grado Maestría en Infraestructura Vial] Repositorio Institucional
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/35653
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ABC y horarios de la nueva medida de Pico y Placa en Bogotá (13 de mayo de 2020). En la Secretaría de Movilidad de Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/pico-y-placa-horarios-y-abc-de-la-medida-desde-el-22-de-septiembre
Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. (2014). El plan urbano del centro ampliado de Bogotá una Estrategia para la revitalización urbana. Secretaría Distrital de Planeación, Secretaría de Hábitat. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/01.centro-ampliado.pdf
Aleatica (2018). Informe anual 2018. Smart & Sustainable Infrastructure. https://inversionistasmx.aleatica.com/wp-content/uploads/2019/05/ALEATICA-Informe-Anual-2018-final-LR-16-may-19.pdf
Arcila A, & Quintero J, F. (2017). Análisis de la aplicabilidad internacional del sistema vial de tarifa electrónica (erp) de Singapur y su impacto a la movilidad: Un enfoque socioambiental para la ciudad de medellín1. Revista Mundo Asia Pacífico, 41-58. file:///C:/Users/INGEIDU-SERV/Downloads/4767-Article%20Text-17433-1-10-20170630.pdf
Cabello Eras, J. J., Orozco Fontalvo, M., Ayala Rueda, C., Hernández Herrera, H., & Romero Leiro, P. (2016). Evaluación de la calidad de vida urbana en las principales ciudades Colombianas. Revistra Brasileña de Gestion y Desarrollo Regional, 13(1) ,106-127. https://www.rbgdr.net/revista/index.php/rbgdr/article/view/2731/573
Cada día más costosa la construcción del circuito exterior mexiquense (27 de mayo de 2020). En Sol de México. https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/valle-de-mexico/construccion-cem-cada-dia-mas-costosa-circuito-mexiquense-2808130.html
Celi Santiago F, (2018). Análisis del comportamiento del transporte público a nivel mundial. Revista Espacios, Vol. 39 (Nº 18), 1-16. https://www.researchgate.net/publication/325130617_Analisis_del_transporte_publico_a_nivel_mundial
Ciudades donde se paga peaje para entrar en vehículo (20 de mayo de 2020). En Cope. https://www.cope.es/actualidad/internacional/noticias/conoce-que-ciudades-del-mundo-tienen-peajes-urbanos-20181031_285398
Cortes, S., & Leal, E. (2019). Análisis de la implementación del modelo de peajes urbanos internacionales para la aplicación en el corredor vial de la avenida Boyacá en la ciudad de Bogotá D.C. [Tesis de Maestría], Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16445?show=full
Delgado Tenorio, M. (28 de mayo de 2020). Descripción de los peajes free flow. Manuel Delgado. https://manueldelgado.com/descripcion-de-los-peajes-free-flow/
En 45 minutos de Toreo a salida a Cuernavaca (27 de mayo de 2020). En Transporte México. https://www.transporte.mx/en-45-minutos-de-toreo-a-salida-a-cuernavaca/
Environmental Protection Agency [EPA] (2020). La calidad del aire interior. EPA. https://espanol.epa.gov/
Garcés Granda, I. (2009). El peaje a congestión en Londres: Su aporte a la movilidad sostenible. Revista de ingeniería Universidad de los Andes-Bogotá, 29, 137-147. http://www.scielo.org.co/pdf/ring/n29/n29a17.pdf
La Supervía Urbana Poniente sube sus precios (27 de mayo de 2020). En Atraccion360. https://www.atraccion360.com/la-supervia-urbana-poniente-sube-sus-precios
Las tecnologías de telepeaje urbano (14 de mayo de 2020). En Wikipedia. https://ecomovilidad.net/madrid/las-tecnologias-telepeaje-urbano/
Lupano J. & Sánchez R. (2009). Política de movilidad urbana e infraestructura urbana de transporte. CEPAL y France Cooperátion, Colección Documentos de Proyectos. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3642/1/S2009021_es.pdf
Ministerio de Transporte de Colombia (2018). En marzo de 2019 todos los peajes del país deberán ser electrónicos. Ministerio de Transporte Colombia. https://mintransporte.gov.co/micrositios/peajes_electronicos/
Muñoz Miguel, J. P., Carrasco Díaz, D., & Anguita Rodríguez, F. (2012). Los sistemas de peaje urbano de anticongestion: Efectos y resultados sobre la movilidad sostenible en el ámbito de las grandes ciudades. AEDEM, 1-15. https://eciencia.urjc.es/bitstream/handle/10115/7887/Los%20sistemas%20de%20peaje%20urbano%20de%20anticongestion_AEDEM_2012_%20Barcelona.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Muñoz, J., & Anguita, F. (2018). Los peajes urbanos como factor determinante de sostenibilidad y competitividad en el transporte urbano: Un estudio aplicado a Madrid. Eure, 44(131), 53-74. https://scielo.conicyt.cl/pdf/eure/v44n131/0250-7161-eure-44-131-0053.pdf
Peaje manual (02 de junio de 2020). En Tecsidel. https://tecsidel.com/press/peaje-manual/
Peaje urbano en Cartagena (27 de mayo de 2020). En Mundonoticias. https://mundonoticias.com.co/alcalde-william-dau-reitera-compromiso-de-acabar-con-peajes-urbanos-en-cartagena/
Peajes electrónicos (02 de junio de 2020). En Ministerio de Transporte de Colombia. https://mintransporte.gov.co/micrositios/peajes_electronicos/
Peajes urbanos: una opción para descongestionar la ciudad (20 de mayo de 2020). En Pauta. https://www.pauta.cl/calidad-de-vida/peajes-urbanos-una-opcion-para-descongestionar-la-ciudad
Pozueta Echaverry, J. (2008). La experiencia internacional en peajes urbanos. Instituto Juan de Herrera. Cuaderno de Investigación Urbanística (58), 1-116. file:///C:/Users/INGEIDU-SERV/Downloads/La_experiencia_internacional_de_peajes_urbanos.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Infraestructura Vial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Civil
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35653/1/2021gabrielsanguino.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35653/2/Carta%20de%20aprobacion%20de%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35653/3/Carta%20derecho%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35653/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35653/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35653/6/2021gabrielsanguino.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35653/7/Carta%20de%20aprobacion%20de%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35653/8/Carta%20derecho%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a9ea7773f439ac5e84543cc9bab4dc2
2ee5011b138994e7e8828227ba100e51
57db71000e3bfabf0152b565765a51b1
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
b29dc8da15ce19ebf3000b447f873919
93bf3e13a43d76f7f4f28e47c3c85f34
7b682efa092d68889e8ab6bad82940c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800800511286312960
spelling Arévalo Tamara, Andrea StefanniaSanguino Páez, Gabriel OrlandoDiaz López, Yaury Ivanhttps://orcid.org/0000-0002-9684-5299https://scholar.google.com/citations?user=HKISQrUAAAAJ&hl=enUniversidad Santo Tomás2021-09-22T13:17:19Z2021-09-22T13:17:19Z2021-09-21Sanguino Páez, G.O & Diaz López, Y.I. (2021) Propuesta de una tipología adecuada de peaje urbano para el centro ampliado de la Ciudad de Bogotá [Trabajo de grado Maestría en Infraestructura Vial] Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/35653reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste documento analiza la propuesta de implantar un Sistema de cobro por congestión en la ciudad de Bogotá, en donde la problemática de crecimiento del parque automotor ha evidenciado un aumento en los volúmenes de tráfico, especialmente en las zonas más transcurridas de la ciudad, aportando negativamente en términos de medio ambiente, seguridad y calidad de vida para quienes se transportan hacia estas áreas tan importantes y centrales de la ciudad. Basado en la experiencia de implementación de estos sistemas de peaje urbano en otras ciudades y otros países se procede a detallar una propuesta verificando la viabilidad del proyecto desde una perspectiva de aceptación ambiental, social y económica, mejorando las condiciones en la ciudad.This document analyzes the proposal to implement a Congestion Charging System in the city of Bogotá, where the problem of growth in the automobile fleet has shown an increase in traffic volumes, especially in the most lapsed areas of the city, contributing negatively in terms of environment, safety and quality of life for those who travel to these important and central areas of the city. Based on the experience of implementing these urban toll systems in other cities and other countries, a proposal is detailed, verifying the viability of the project from a perspective of environmental, social and economic acceptance, improving conditions in the city.Magíster en Infraestructura Vialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de una tipología adecuada de peaje urbano para el centro ampliado de la Ciudad de Bogotáservicecollectionvehicular useDescongestiónTransportePeajeserviciocobrouso vehicularTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáABC y horarios de la nueva medida de Pico y Placa en Bogotá (13 de mayo de 2020). En la Secretaría de Movilidad de Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/pico-y-placa-horarios-y-abc-de-la-medida-desde-el-22-de-septiembreAlcaldía Mayor de Bogotá D. C. (2014). El plan urbano del centro ampliado de Bogotá una Estrategia para la revitalización urbana. Secretaría Distrital de Planeación, Secretaría de Hábitat. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/01.centro-ampliado.pdfAleatica (2018). Informe anual 2018. Smart & Sustainable Infrastructure. https://inversionistasmx.aleatica.com/wp-content/uploads/2019/05/ALEATICA-Informe-Anual-2018-final-LR-16-may-19.pdfArcila A, & Quintero J, F. (2017). Análisis de la aplicabilidad internacional del sistema vial de tarifa electrónica (erp) de Singapur y su impacto a la movilidad: Un enfoque socioambiental para la ciudad de medellín1. Revista Mundo Asia Pacífico, 41-58. file:///C:/Users/INGEIDU-SERV/Downloads/4767-Article%20Text-17433-1-10-20170630.pdfCabello Eras, J. J., Orozco Fontalvo, M., Ayala Rueda, C., Hernández Herrera, H., & Romero Leiro, P. (2016). Evaluación de la calidad de vida urbana en las principales ciudades Colombianas. Revistra Brasileña de Gestion y Desarrollo Regional, 13(1) ,106-127. https://www.rbgdr.net/revista/index.php/rbgdr/article/view/2731/573Cada día más costosa la construcción del circuito exterior mexiquense (27 de mayo de 2020). En Sol de México. https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/valle-de-mexico/construccion-cem-cada-dia-mas-costosa-circuito-mexiquense-2808130.htmlCeli Santiago F, (2018). Análisis del comportamiento del transporte público a nivel mundial. Revista Espacios, Vol. 39 (Nº 18), 1-16. https://www.researchgate.net/publication/325130617_Analisis_del_transporte_publico_a_nivel_mundialCiudades donde se paga peaje para entrar en vehículo (20 de mayo de 2020). En Cope. https://www.cope.es/actualidad/internacional/noticias/conoce-que-ciudades-del-mundo-tienen-peajes-urbanos-20181031_285398Cortes, S., & Leal, E. (2019). Análisis de la implementación del modelo de peajes urbanos internacionales para la aplicación en el corredor vial de la avenida Boyacá en la ciudad de Bogotá D.C. [Tesis de Maestría], Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16445?show=fullDelgado Tenorio, M. (28 de mayo de 2020). Descripción de los peajes free flow. Manuel Delgado. https://manueldelgado.com/descripcion-de-los-peajes-free-flow/En 45 minutos de Toreo a salida a Cuernavaca (27 de mayo de 2020). En Transporte México. https://www.transporte.mx/en-45-minutos-de-toreo-a-salida-a-cuernavaca/Environmental Protection Agency [EPA] (2020). La calidad del aire interior. EPA. https://espanol.epa.gov/Garcés Granda, I. (2009). El peaje a congestión en Londres: Su aporte a la movilidad sostenible. Revista de ingeniería Universidad de los Andes-Bogotá, 29, 137-147. http://www.scielo.org.co/pdf/ring/n29/n29a17.pdfLa Supervía Urbana Poniente sube sus precios (27 de mayo de 2020). En Atraccion360. https://www.atraccion360.com/la-supervia-urbana-poniente-sube-sus-preciosLas tecnologías de telepeaje urbano (14 de mayo de 2020). En Wikipedia. https://ecomovilidad.net/madrid/las-tecnologias-telepeaje-urbano/Lupano J. & Sánchez R. (2009). Política de movilidad urbana e infraestructura urbana de transporte. CEPAL y France Cooperátion, Colección Documentos de Proyectos. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3642/1/S2009021_es.pdfMinisterio de Transporte de Colombia (2018). En marzo de 2019 todos los peajes del país deberán ser electrónicos. Ministerio de Transporte Colombia. https://mintransporte.gov.co/micrositios/peajes_electronicos/Muñoz Miguel, J. P., Carrasco Díaz, D., & Anguita Rodríguez, F. (2012). Los sistemas de peaje urbano de anticongestion: Efectos y resultados sobre la movilidad sostenible en el ámbito de las grandes ciudades. AEDEM, 1-15. https://eciencia.urjc.es/bitstream/handle/10115/7887/Los%20sistemas%20de%20peaje%20urbano%20de%20anticongestion_AEDEM_2012_%20Barcelona.pdf?sequence=1&isAllowed=yMuñoz, J., & Anguita, F. (2018). Los peajes urbanos como factor determinante de sostenibilidad y competitividad en el transporte urbano: Un estudio aplicado a Madrid. Eure, 44(131), 53-74. https://scielo.conicyt.cl/pdf/eure/v44n131/0250-7161-eure-44-131-0053.pdfPeaje manual (02 de junio de 2020). En Tecsidel. https://tecsidel.com/press/peaje-manual/Peaje urbano en Cartagena (27 de mayo de 2020). En Mundonoticias. https://mundonoticias.com.co/alcalde-william-dau-reitera-compromiso-de-acabar-con-peajes-urbanos-en-cartagena/Peajes electrónicos (02 de junio de 2020). En Ministerio de Transporte de Colombia. https://mintransporte.gov.co/micrositios/peajes_electronicos/Peajes urbanos: una opción para descongestionar la ciudad (20 de mayo de 2020). En Pauta. https://www.pauta.cl/calidad-de-vida/peajes-urbanos-una-opcion-para-descongestionar-la-ciudadPozueta Echaverry, J. (2008). La experiencia internacional en peajes urbanos. Instituto Juan de Herrera. Cuaderno de Investigación Urbanística (58), 1-116. file:///C:/Users/INGEIDU-SERV/Downloads/La_experiencia_internacional_de_peajes_urbanos.pdfORIGINAL2021gabrielsanguino.pdf2021gabrielsanguino.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3292399https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35653/1/2021gabrielsanguino.pdf4a9ea7773f439ac5e84543cc9bab4dc2MD51open accessCarta de aprobacion de facultad.pdfCarta de aprobacion de facultad.pdfCarta aprobación de facultadapplication/pdf498753https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35653/2/Carta%20de%20aprobacion%20de%20facultad.pdf2ee5011b138994e7e8828227ba100e51MD52metadata only accessCarta derecho de autor.pdfCarta derecho de autor.pdfcarta de derechos de autorapplication/pdf1067427https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35653/3/Carta%20derecho%20de%20autor.pdf57db71000e3bfabf0152b565765a51b1MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35653/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35653/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021gabrielsanguino.pdf.jpg2021gabrielsanguino.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4148https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35653/6/2021gabrielsanguino.pdf.jpgb29dc8da15ce19ebf3000b447f873919MD56open accessCarta de aprobacion de facultad.pdf.jpgCarta de aprobacion de facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7598https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35653/7/Carta%20de%20aprobacion%20de%20facultad.pdf.jpg93bf3e13a43d76f7f4f28e47c3c85f34MD57open accessCarta derecho de autor.pdf.jpgCarta derecho de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8443https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35653/8/Carta%20derecho%20de%20autor.pdf.jpg7b682efa092d68889e8ab6bad82940c1MD58open access11634/35653oai:repository.usta.edu.co:11634/356532022-11-28 03:12:54.09open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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