MORFOLOGÍA Y MARKETING URBANO – CIUDAD DE BOGOTÁ

El presente documento es una síntesis de un estudio realizado sobre la ciudad de Bogotá, y presentado en el Módulo de Morfología Urbana – Ciudad Latinoamericana, de la VII Cohorte del Máster en Planificación Territorial, Medioambiental y Urbana de la Universidad Politécnica de Valencia en España. En...

Full description

Autores:
Pinedo López, Jhon
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36641
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1047
http://hdl.handle.net/11634/36641
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 Revista M
id SANTOTOMAS_01306986fcc5b679c52bbacd1b3f4dfd
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36641
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Pinedo López, Jhon2021-09-24T13:37:44Z2021-09-24T13:37:44Z2007-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/104710.15332/rev.m.v4i2.1047http://hdl.handle.net/11634/36641El presente documento es una síntesis de un estudio realizado sobre la ciudad de Bogotá, y presentado en el Módulo de Morfología Urbana – Ciudad Latinoamericana, de la VII Cohorte del Máster en Planificación Territorial, Medioambiental y Urbana de la Universidad Politécnica de Valencia en España. En él se destacan las principales intervenciones urbanas desarrolladas durante los últimos diez años en la ciudad de Santafé de Bogotá. En este artículo se destaca igualmente, que el conjunto de intervenciones urbanas iniciadas a partir del año 2000 en Bogotá, obedecieron a una política de Marketing Urbano implementada como estrategia de mejoramiento y posicionamiento para esta capital. El resultado de esta política le permitió a la ciudad, mejorar notablemente su infraestructura, sus equipamientos y la calidad de los servicios públicos. Grandes e importantes proyectos como ciclo – vías, bibliotecas y parques, fueron complementados con la incorporación de valores urbanos y de convivencia. Los valores de convivencia más fomentados fueron: el civismo, la solidaridad, el respeto y sentido de pertenencia. Este complemento entre proyectos y valores se manifestó en los cambios físicos, sociales, culturales y económicos experimentados por la población. En este espacio, es importante resaltar el papel desempeñado por el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual fue el instrumento legal que permitió el establecimiento de las directrices que facilitaron la consecución de los objetivos. Dentro de estos objetivos conviene mencionar: ampliación del espacio público, mejoramiento de la movilidad y restauración de algunos elementos arquitectónicos y naturales declarados patrimonio de la ciudad.ABSTRACTThe present document is a synthesis study realized in the city of Bogotá, capital of Colombia. It was presented in the Latino-American City-Urban Morphology Module of the VII Edition of the Territorial, Environmental and Urban Planning Masters from the UniversidadPolitécnica of Valencia, Spain. It highlights the main urban interventions developed duringthe last ten years in the city of Santa-fé de Bogotá. This article emphasizes that the urban interventions initiated in 2000. Year in which Bogotá obeyed Urban Marketing politics implemented: like improvement and positioning of strategies for the city. These politics allowed the city to improve, notably, its infrastructure, its equipments and the quality of public services. Big and important projects like cycle-roads, libraries and city parks were complemented with the incorporation of urban values. Coexistence values were promoted: community spirit, solidarity, respect and belonging sense. Complement between projects and values were manifested in physical, social, cultural and economic changes experienced by the people. Is important to relief the role played by the Plan de Ordenamiento Territorial. Which became the legal instrument that allowed the city to establish guidelines which facilitated the aims and achievements of the plan: public space extension, mobility improvement andrestoration of some architectural and natural elements declared city´s heritage.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás - Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1047/846Revista M; Vol. 4 Núm. 2 (2007): Reflexiones urbanas 3; 14-21M; Vol. 4 Núm. 2 (2007): Reflexiones urbanas 3; 14-212590- 78831692-5114Derechos de autor 2018 Revista Mhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MORFOLOGÍA Y MARKETING URBANO – CIUDAD DE BOGOTÁArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36641oai:repository.usta.edu.co:11634/366412023-07-14 16:22:33.851metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv MORFOLOGÍA Y MARKETING URBANO – CIUDAD DE BOGOTÁ
title MORFOLOGÍA Y MARKETING URBANO – CIUDAD DE BOGOTÁ
spellingShingle MORFOLOGÍA Y MARKETING URBANO – CIUDAD DE BOGOTÁ
title_short MORFOLOGÍA Y MARKETING URBANO – CIUDAD DE BOGOTÁ
title_full MORFOLOGÍA Y MARKETING URBANO – CIUDAD DE BOGOTÁ
title_fullStr MORFOLOGÍA Y MARKETING URBANO – CIUDAD DE BOGOTÁ
title_full_unstemmed MORFOLOGÍA Y MARKETING URBANO – CIUDAD DE BOGOTÁ
title_sort MORFOLOGÍA Y MARKETING URBANO – CIUDAD DE BOGOTÁ
dc.creator.fl_str_mv Pinedo López, Jhon
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pinedo López, Jhon
description El presente documento es una síntesis de un estudio realizado sobre la ciudad de Bogotá, y presentado en el Módulo de Morfología Urbana – Ciudad Latinoamericana, de la VII Cohorte del Máster en Planificación Territorial, Medioambiental y Urbana de la Universidad Politécnica de Valencia en España. En él se destacan las principales intervenciones urbanas desarrolladas durante los últimos diez años en la ciudad de Santafé de Bogotá. En este artículo se destaca igualmente, que el conjunto de intervenciones urbanas iniciadas a partir del año 2000 en Bogotá, obedecieron a una política de Marketing Urbano implementada como estrategia de mejoramiento y posicionamiento para esta capital. El resultado de esta política le permitió a la ciudad, mejorar notablemente su infraestructura, sus equipamientos y la calidad de los servicios públicos. Grandes e importantes proyectos como ciclo – vías, bibliotecas y parques, fueron complementados con la incorporación de valores urbanos y de convivencia. Los valores de convivencia más fomentados fueron: el civismo, la solidaridad, el respeto y sentido de pertenencia. Este complemento entre proyectos y valores se manifestó en los cambios físicos, sociales, culturales y económicos experimentados por la población. En este espacio, es importante resaltar el papel desempeñado por el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual fue el instrumento legal que permitió el establecimiento de las directrices que facilitaron la consecución de los objetivos. Dentro de estos objetivos conviene mencionar: ampliación del espacio público, mejoramiento de la movilidad y restauración de algunos elementos arquitectónicos y naturales declarados patrimonio de la ciudad.ABSTRACTThe present document is a synthesis study realized in the city of Bogotá, capital of Colombia. It was presented in the Latino-American City-Urban Morphology Module of the VII Edition of the Territorial, Environmental and Urban Planning Masters from the UniversidadPolitécnica of Valencia, Spain. It highlights the main urban interventions developed duringthe last ten years in the city of Santa-fé de Bogotá. This article emphasizes that the urban interventions initiated in 2000. Year in which Bogotá obeyed Urban Marketing politics implemented: like improvement and positioning of strategies for the city. These politics allowed the city to improve, notably, its infrastructure, its equipments and the quality of public services. Big and important projects like cycle-roads, libraries and city parks were complemented with the incorporation of urban values. Coexistence values were promoted: community spirit, solidarity, respect and belonging sense. Complement between projects and values were manifested in physical, social, cultural and economic changes experienced by the people. Is important to relief the role played by the Plan de Ordenamiento Territorial. Which became the legal instrument that allowed the city to establish guidelines which facilitated the aims and achievements of the plan: public space extension, mobility improvement andrestoration of some architectural and natural elements declared city´s heritage.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:37:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:37:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1047
10.15332/rev.m.v4i2.1047
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36641
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1047
http://hdl.handle.net/11634/36641
identifier_str_mv 10.15332/rev.m.v4i2.1047
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1047/846
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista M; Vol. 4 Núm. 2 (2007): Reflexiones urbanas 3; 14-21
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv M; Vol. 4 Núm. 2 (2007): Reflexiones urbanas 3; 14-21
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2590- 7883
1692-5114
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista M
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista M
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800474514849792