Atreverse a evaluar más personal, más humano, más maestro

La presente investigación se ejecuta en el colegio Los Andes de Samacá, a partir de la necesidad de desarrollar una búsqueda que tuviese como base la pregunta ¿cuáles prácticas evaluativas que se desarrollan en el área de Ciencias Sociales, para los grados 5° y 7° de educación básica del colegio, pu...

Full description

Autores:
Bernal Fuentes, María Gladis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37563
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1755
http://hdl.handle.net/11634/37563
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SANTOTOMAS_00f0583fa78e28232d9b186cfafee056
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37563
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Bernal Fuentes, María Gladis2021-09-28T12:50:35Z2021-09-28T12:50:35Z2017-11-03http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/175510.15332/rt.v0i11.1755http://hdl.handle.net/11634/37563La presente investigación se ejecuta en el colegio Los Andes de Samacá, a partir de la necesidad de desarrollar una búsqueda que tuviese como base la pregunta ¿cuáles prácticas evaluativas que se desarrollan en el área de Ciencias Sociales, para los grados 5° y 7° de educación básica del colegio, pueden rediseñarse o innovarse para mejorar la calidad educativa? Para que la investigación fuese una experiencia constructiva y enriquecedora, se trabajó en la forma como el docente y el estudiante accedían al conocimiento. Por eso, la metodología empleada en este ejercicio investigativo es la investigación-acción,( IA), Elliott (1993).El trabajo se sienta sobre referentes en el tema de la evaluación como Ravela (2013); también el Decreto 1290 de 2009 que sirvió de base en la elaboración del actual proyecto de evaluación del colegio, se indagó en la tarea investigativa de Sánchez (2013), porque consideraba la evaluación como una necesidad. Al igual que Cajiao (2008), quien permitió abrir el ámbito de posibilidades en la construcción de nuevas y creativas formas de evaluar en la institución.Se concluyó: por un lado, que el docente del área de Ciencias Sociales tiene la oportunidad de analizar la forma en que se acerca al conocimiento para recuperarlo frente a sus estudiantes, así como de entender el proceso y, por el otro, cada estudiante por ser un mundo extenso de conocimientos es diferente y especial, a la vez mejorar las prácticas pedagógicas y por supuesto dar la oportunidad de flexibilizar el currículo.The next investigation was born in los Andes school of Samacá, from the need of develop a research whose base question would be, What are the assessment practices developed in the area of social sciences for 5th and 7th grades of the school and what possible relations they have with the teaching-learning process area? The method used in research is education action research (EAR), Elliott (1993).The project is based on Pedro Ravela’s work (2008), also the Decree 1290 of 2009, that worked as a base of the development of the actual evaluation project of the institution, also highlight the investigative work of Sánchez (2015) because he takes the evaluation as a necessity like Cajiao (2008). Who allowed to expand the number of possibilities in the construction of new and creative forms of evaluation in the institution.It was concluded that the social sciences teacher’s has the opportunity to analyze the way to approach the knowledge and recover it with their students, As well as understanding the process, also, as every student is a whole world of knowledge, is different and special, while improve teaching practices and of course give the opportunity to make adaptable the curriculum.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1755/1345Revista Temas; Núm. 11 (2017); 185-2002422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atreverse a evaluar más personal, más humano, más maestroTake the risk of evaluate more personal, more human, more teacherinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37563oai:repository.usta.edu.co:11634/375632023-07-14 16:28:42.702metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Atreverse a evaluar más personal, más humano, más maestro
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Take the risk of evaluate more personal, more human, more teacher
title Atreverse a evaluar más personal, más humano, más maestro
spellingShingle Atreverse a evaluar más personal, más humano, más maestro
title_short Atreverse a evaluar más personal, más humano, más maestro
title_full Atreverse a evaluar más personal, más humano, más maestro
title_fullStr Atreverse a evaluar más personal, más humano, más maestro
title_full_unstemmed Atreverse a evaluar más personal, más humano, más maestro
title_sort Atreverse a evaluar más personal, más humano, más maestro
dc.creator.fl_str_mv Bernal Fuentes, María Gladis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Fuentes, María Gladis
description La presente investigación se ejecuta en el colegio Los Andes de Samacá, a partir de la necesidad de desarrollar una búsqueda que tuviese como base la pregunta ¿cuáles prácticas evaluativas que se desarrollan en el área de Ciencias Sociales, para los grados 5° y 7° de educación básica del colegio, pueden rediseñarse o innovarse para mejorar la calidad educativa? Para que la investigación fuese una experiencia constructiva y enriquecedora, se trabajó en la forma como el docente y el estudiante accedían al conocimiento. Por eso, la metodología empleada en este ejercicio investigativo es la investigación-acción,( IA), Elliott (1993).El trabajo se sienta sobre referentes en el tema de la evaluación como Ravela (2013); también el Decreto 1290 de 2009 que sirvió de base en la elaboración del actual proyecto de evaluación del colegio, se indagó en la tarea investigativa de Sánchez (2013), porque consideraba la evaluación como una necesidad. Al igual que Cajiao (2008), quien permitió abrir el ámbito de posibilidades en la construcción de nuevas y creativas formas de evaluar en la institución.Se concluyó: por un lado, que el docente del área de Ciencias Sociales tiene la oportunidad de analizar la forma en que se acerca al conocimiento para recuperarlo frente a sus estudiantes, así como de entender el proceso y, por el otro, cada estudiante por ser un mundo extenso de conocimientos es diferente y especial, a la vez mejorar las prácticas pedagógicas y por supuesto dar la oportunidad de flexibilizar el currículo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:35Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1755
10.15332/rt.v0i11.1755
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37563
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1755
http://hdl.handle.net/11634/37563
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i11.1755
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1755/1345
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 11 (2017); 185-200
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800550814482432