Propuesta metodológica de un sistema integrado de gestión de calidad en el sector salud articulando el SUA con la NTC ISO 9001:2015

El Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud (SOGCS) de Colombia, provee a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) la posibilidad de acceder de forma voluntaria al proceso de acreditación en salud del Sistema Único de Acreditación (SUA), utilizada como una herramienta...

Full description

Autores:
Betancourt Velásquez, Andrea Carolina
Caviedes Niño, Ivonne Liliana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12232
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12232
Palabra clave:
Quality control
Bussiness planning
ISO 9001 Standard
Hospitals -- Accreditation
Control de Calidad
Planificación Empresarial
Norma ISO 9001
Acreditación de Hospitales
Correlación Estadística
Gestión de la Calidad
ISO 9001:2015
Sistema Integrado de Gestión
Sistema Único de Acreditación en Salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTOTOMAS_00cccb963a358d2a5cf4fd82bfb1f514
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/12232
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica de un sistema integrado de gestión de calidad en el sector salud articulando el SUA con la NTC ISO 9001:2015
title Propuesta metodológica de un sistema integrado de gestión de calidad en el sector salud articulando el SUA con la NTC ISO 9001:2015
spellingShingle Propuesta metodológica de un sistema integrado de gestión de calidad en el sector salud articulando el SUA con la NTC ISO 9001:2015
Quality control
Bussiness planning
ISO 9001 Standard
Hospitals -- Accreditation
Control de Calidad
Planificación Empresarial
Norma ISO 9001
Acreditación de Hospitales
Correlación Estadística
Gestión de la Calidad
ISO 9001:2015
Sistema Integrado de Gestión
Sistema Único de Acreditación en Salud
title_short Propuesta metodológica de un sistema integrado de gestión de calidad en el sector salud articulando el SUA con la NTC ISO 9001:2015
title_full Propuesta metodológica de un sistema integrado de gestión de calidad en el sector salud articulando el SUA con la NTC ISO 9001:2015
title_fullStr Propuesta metodológica de un sistema integrado de gestión de calidad en el sector salud articulando el SUA con la NTC ISO 9001:2015
title_full_unstemmed Propuesta metodológica de un sistema integrado de gestión de calidad en el sector salud articulando el SUA con la NTC ISO 9001:2015
title_sort Propuesta metodológica de un sistema integrado de gestión de calidad en el sector salud articulando el SUA con la NTC ISO 9001:2015
dc.creator.fl_str_mv Betancourt Velásquez, Andrea Carolina
Caviedes Niño, Ivonne Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Robayo Piñeros, Juan Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Betancourt Velásquez, Andrea Carolina
Caviedes Niño, Ivonne Liliana
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Quality control
Bussiness planning
ISO 9001 Standard
Hospitals -- Accreditation
topic Quality control
Bussiness planning
ISO 9001 Standard
Hospitals -- Accreditation
Control de Calidad
Planificación Empresarial
Norma ISO 9001
Acreditación de Hospitales
Correlación Estadística
Gestión de la Calidad
ISO 9001:2015
Sistema Integrado de Gestión
Sistema Único de Acreditación en Salud
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Control de Calidad
Planificación Empresarial
Norma ISO 9001
Acreditación de Hospitales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Correlación Estadística
Gestión de la Calidad
ISO 9001:2015
Sistema Integrado de Gestión
Sistema Único de Acreditación en Salud
description El Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud (SOGCS) de Colombia, provee a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) la posibilidad de acceder de forma voluntaria al proceso de acreditación en salud del Sistema Único de Acreditación (SUA), utilizada como una herramienta de mejoramiento hacia a estándares de calidad superiores a los ofrecidos por los demás componentes del sistema (Decreto 780 de 2016). Dado que la acreditación en salud requiere como etapa inicial afrontar el ciclo de preparación y los sistemas de gestión basados en el modelo ISO 9001 han demostrado ser un excelente punto de partida para ello, considerando que el 60% de las IPS acreditadas han implementado su sistema de gestión de la calidad a través de esta norma, conviene entonces integrar estas dos normas, como medio para lograr la complementariedad y sinergia entre los sistemas de gestión de calidad existentes y orientar los resultados ya logrados hacia el SUA como decisión estratégica en términos de calidad y competitividad para las IPS.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-07-10T19:30:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-07-10T19:30:33Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Caviedes Niño, I. L., & Betancourt Velásquez, A. C. (2017). Propuesta metodológica de un sistema integrado de gestión de calidad en el sector salud articulando el SUA con la NTC ISO 9001:2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12232
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Caviedes Niño, I. L., & Betancourt Velásquez, A. C. (2017). Propuesta metodológica de un sistema integrado de gestión de calidad en el sector salud articulando el SUA con la NTC ISO 9001:2015
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12232
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID). Maximización de calidad de la atención en la reforma del sector salud: La función de las estrategias de garantía de calidad. Informe LACRSS No. 64 [en línea]. Publicado para la por el Proyecto de Garantía de Calidad, 2005 - [citado 09 de noviembre del 2017]. Disponible en internet: ˂http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2010/64-Maximizacion_Calidad_Atencion_RSS-Funcion_Estrategias_Garantia_Calidad.pdf˃.
BETANCOURT, Andrea y TUNJO, Martha. Desarrollo de Procesos de Acreditación en países de Latinoamérica y el Caribe. Trabajo de grado Especialista en Administración en Salud Pública. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, Departamento de Salud Pública, Especialización en Administración en Salud Pública, 2012. 7, 9, 10, 24 p.
Blogspot. Sistemas de Gestión: Qué es el Anexo SL [en línea], 2013- [citado 27 de septiembre del 2016]. Disponible en internet: ˂http://iso9000consultores.blogspot.com.co/2013/12/que-es-el-anexo-sl.html˃.
CASADESÚS, Martí.; HERAS, Iñaki y KARAPETROVIC, Stanislav. Sistemas de gestión estandarizados: ¿existen sinergias?. En: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 2009, vol. 18, no. 2, p. 161-174.
COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, [en línea]. [citado 19 de Abril del 2016]. Disponible en internet: ˂https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Sistema-Obligatorio-Garant%C3%ADa-Calidad-SOGC.aspx˃.
COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Anexo técnico 2, Resolución 1043 de 2006 (3, Abril, 2006). Bogotá: El Ministerio, p.5.
COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Decreto 1011 de 2006 (3, Abril, 2006). Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Bogotá: El Ministerio, 2006, 5p.
COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Decreto 903 de 2014 (13, Mayo, 2014). Por el cual se dictan disposiciones en relación con el Sistema Único de Acreditación en Salud. Bogotá: El Ministerio, 2014, 2 p.
COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL E ICONTEC. SISTEMA UNICO DE ACREDITACION, [en línea]. [citado 19 de Abril del 2016]. Disponible en internet: ˂http://www.acreditacionensalud.org.co/acreditacion.php?IdSub=115&IdCat=29˃.
COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. La seguridad del paciente y la atención segura [en línea]. [citado 17 de abril del 2016]. Disponible en internet: ˂http://www.unisinucartagena.edu.co/ObservatorioS/doc/La%20Seguridad%20del%20Paciente%20y%20la%20Atencion%20Segura.pdf˃.
COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario Colombia. Versión 003 - 2011 [en línea]. [citado 18 de Abril del 2016]. Disponible en internet: ˂http://www.acreditacionensalud.org.co/Documents/Manual%20AcreditSalud%20AmbulyHosp2012.pdf˃
COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Resolución 1446 de 2006 (8, Mayo, 2006). Por la cual se define el Sistema de Información para la Calidad y se adoptan los indicadores de monitoria del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. Bogotá: El Ministerio, 2006, 2 p.
COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD. Programa de Apoyo a la Reforma de Salud Proyecto Evaluación y Reestructuración de los Procesos, Estrategias y Organismos Públicos y Privados encargados de adelantarlas Funciones de Vigilancia y Control del Sistema de Salud. Informe Final (p. 456) [en línea], [citado 20 de enero del 2017]. Disponible en internet: ˂https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/Marco%20Conceptual%20de%20An%C3%A1lisis%20de%20los%20Sistemas%20de%20Salud%20CAP%201.pdf˃.
COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, [en línea]. [citado el 03 de Abril de 2016] Disponible en internet: ˂https://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/Sistema-unicode-habilitacion.aspx˃.
COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Atributos de la Calidad en la Atención en Salud [en línea], [citado el 30 de septiembre del 2016].
Disponible en internet: ˂https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/ATRIBUTOS-DE-LA-CALIDAD-EN-LA-ATENCIÓN-EN-SALUD.aspx˃.
COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Decreto 780 de 2016 (6, mayo, 2016). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social. Bogotá: El Ministerio, 2016.
COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Mención a la excelencia a 37 IPS del país (Colombia) [en línea], [citado 18 de febrero del 2017]. Disponible en internet: ˂https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-entrega-mencion-a-la-excelencia-a-37-IPS-del-pais.aspx˃.
CONPES 3446. Lineamientos para una Política Nacional de la Calidad [en línea], 2006 - [citado 19 de abril del 2016] Disponible en internet: ˂http://www.inm.gov.co/images/Normatividad/Conpes/conpes_3446_de_2006.pdf˃
CONVENIO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS E ICONTEC. Procedimiento para la realización de proyectos de investigación y presentación de trabajos de grado. Versión 10. Bogotá D.C. 2014, 16,17 p.
CROFT, Nigel. ISO 9001: 2015 and beyond-Preparing for the next 25 years of quality management standards [en línea], [citado 20 de septiembre del 2016]. Disponible en internet: ˂https://www.iso.org/news/2012/08/Ref1633.html˃.
CRONBACH, Lee y SHAVELSON, Richard. My current thoughts on coefficient alpha and successor procedures. En: Educational and psychological measurement, 2004, vol. 64, no. 3. 391-418 p.
Cuadernos de Calidad Nº IV. Tendencias y Experiencias en Integración de Sistemas [en línea], 2016 - [citado 27 de septiembre del 2016]. Disponible en internet: ˂https://www.aec.es/c/document_library/get_file?uuid=2f9c8623-b422-4b34-bb66 d406418bcbf5&groupId=10128˃.
Cuatro Paradigmas Básicos Sobre La Naturaleza De La Ciencia [en línea], [citado 12 de noviembre del 2016]. Disponible en internet: ˂http://www.oei.es/historico/salactsi/acevedo20.htm˃.
CUBILLOS, María Constanza y ROZO, Diego. El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad. En: Revista UNIVERSIDAD DE LA SALLE, 2009, n. 48, p. 85-91.
DECRETO 2269 DE 1993, [en línea]. [citado 19 de Abril de 2016]. Disponible en internet: ˂http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=32037˃.
DONABEDIAN, Avedis. Una aproximación a la monitorización de la calidad asistencial (primera parte). En: CONTROL DE CALIDAD ASISTENCIAL, 1991, vol. 6, no. 1, p. 1-6.
E-Book-9001-2015-Futuro-Calidad | SeieiKiba - Academia.Edu [en línea]. [citado 05 de marzo del 2016]. Disponible en internet: ˂http://www.academia.edu/16712325/E-book-9001-2015-futuro-calidad˃.
GÓMEZ, José Antonio. Guía para la aplicación de ISO 9001:2015. 1 ed. Bogotá.: AENOR ediciones, ALFAOMEGA, 2016. 10, 17,18 p.
GUZMÁN, Karelys. Radiografía de la oferta de servicios de salud en Colombia. En: DOCUMENTO DE TRABAJO SOBRE ECONOMÍA REGIONAL.CEER, BANCO DE LA REPÚBLICA, 2014, no. p. 1 - 55.
HERNÁNDEZ, Roberto; FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de la Investigación. 6 ed. México: Mc Graw Hill Education, 2014. 197, 211, 554 p.
ICONTEC, ACREDITACION EN SALUD [en línea]. [citado 19 de Abril de 2016]. Disponible en internet: ˂http://www.icontec.org/index.php/es/inicio/acreditacion-en-salud/faq-salud˃.
ICONTEC, ACREDITACION EN SALUD. Ejes de la Acreditación [en línea]. [citado 11 de abril del 2016]. Disponible en internet: ˂http://www.acreditacionensalud.org.co/ea˃.
ICONTEC, Certificación ISO 9001, [en línea]. [citado 19 de Abril de 2016]. Disponible en internet: ˂http://icontec.org/index.php/en/sectores/publico/50-colombia/certificacion-sistema/332 certificacion-iso-9001˃.
ICONTEC_INTERNACIONAL – ISSUU. Revista Normas & Calidad 103 [en línea], 2016 - [citado 11 de abril 04 del 2016]. Disponible en internet: ˂ https://issuu.com/icontec_internacional/docs/revista_normas___calidad_103˃.
ICONTEC. Marco Filosófico Sistema Único de Acreditación [en línea], 2016 - [citado 11 de diciembre del 2016]. Disponible en intenet: ˂http://www.acreditacionensalud.org.co/Sua/Paginas/MarFilIco.aspx˃.
ICONTEC. Marco Legal Colombiano Sistema Único de Acreditación [en línea], 2016 - [citado 12 de septiembre del 2016]. Disponible en internet: ˂http://www.acreditacionensalud.org.co/Sua/Paginas/MarLegCol.aspx˃.
ICONTEC. Nuestra Historia [en línea], 2016 - [citado 18 de noviembre del 2016]. Disponible en internet: ˂http://www.icontec.org/NC/QS/Paginas/Nh.aspx˃
IÑAKI, Heras, MERCÉ, Bernardo y MARTI, Casadesús. La integración de sistemas de gestión basados en estándares internacionales: resultados de un estudio empírico realizado en la CAPV. En: Revista de Dirección y Administración de Empresas, 2007, no. 14, p. 155-174.
ISQua. Who we are [en línea], 2016 - [citado 26 de septiembre del 2016]. Disponible en internet: ˂http://isqua.org/who-we-are/who-we-are˃.
MARTÍNEZ, Selene. Análisis cualitativo del beneficio de la Acreditación por ISO en una muestra de Hospitales de la Ciudad de México Certificados por el Consejo de Salubridad General. En: CONAMED, 2009, vol.14, no. 4, p. 25-29.
MOLANO, Jorge Hernando y ARÉVALO, Nelcy. De la salud ocupacional a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo: más que semántica, una transformación del sistema general de riesgos laborales. En: Revista INNOVAR, 2013, vol. 23, no. 48, p. 27-28.
NOVAES, Humberto de Moraes. Garantía de Calidad en Hospitales de América Latina y el Caribe. En: Hospitales de Costa Rica, 1994, no. 48, p. 36 – 40.
NOVAES, Humberto y NEUHAUSER, Duncan. Hospital Accreditation in Latin America. En: Revista Panam Public Health, 2000, vol. 7, no. 6, p. 425 - 430.
ORTIZ, Gloria Esperanza. ¿Cuáles son las principales barreras existentes en las PYMES durante la implementación de los Sistemas Integrados de Gestión?.Trabajo de grado Diplomado HSEQ. Bogotá D.C.: Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Relaciones Internacionales Estrategia y Seguridad. Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, 2015. 6 p.
OSORIO, Juan; CRUZ, Erika y ROMERO, María. Impacto de la certificación ISO 9001 en clínicas de Cali, Colombia. En: Revista Innovar, 2016, vol. 26, no. 59, p. 35- 43.
OTERO, Ricardo. La Acreditación en Salud. Características, antecedentes internacionales y desarrollo en República Argentina. En: Revista ITAES, vol. 13, no. 3, p. 9-17.
OVIEDO, Juliana y OSORIO, Katherine. Sistemas Integrados de Gestión en las empresas de Colombia. Trabajo de grado Ingeniero Químico. Cartagena: Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, Arquitectura, Artes y Diseño, Programa de Arquitectura, 2014. 6 p.
PANAMERICAN HEALTH ORGANIZATION. Informe Final. En: I Conferencia Regional de Acreditación de Hospitales. Washington, D.C., 1992 [en línea],[citado 20 de enero del 2017]. Disponible en internet: ˂http://www.scielosp.org/scieloOrg/php/reflinks.php?refpid=S10204989200000060001900001&lng=es&pid=S1020-49892000000600019˃.
PEDROSA, Ignacio.; SUÁREZ, Javier. y GARCÍA, Eduardo. Evidencias sobre la validez de contenido: avances teóricos y métodos para su estimación. En: Revista Scielo – Acción Psicológica, 2014, vol. 10, no. 2, 8 p.
Que es ISO 9001? [en línea], [citado 12 de enero del 2016]. Disponible en internet: ˂http://www.normas9000.com/que-es-iso-9000.html˃.
REY, Mauricio Alberto y ARIZA, Claudia Patricia. Diseño de una propuesta de mejoramiento de la gestión administrativa del hospital el tunal, mediante la aplicación de la filosofía de teoría de restricciones (TOC) .Trabajo de grado Especialista en Gerencia de lsa Salud. Bogotá D.C.: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas, Especialización de Gerencia en Salud, 2016.51 p.
RUELAS, Enrique. Certificación y acreditación en los servicios de salud: modelos, estrategias y logros. 2 ed. México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2007. 20 p.
STAINES, Anthony. Benefits of an ISO 9001 certification – the case of Swiss regional hospital. En: International Journal of Health Care Quality Assurance, 2000, vol.13, no. 1, p. 27-33.
SEGREDO, Alina María.; PERÉZ, Julia y LÓPEZ, Pedro. Construcción y validación de un instrumento para evaluar el clima organizacional en el ámbito de la salud pública. En: Revista Cubana de Salud Pública, 2015, vol. 4, no. 41 p. 608.
SUÑOL, Rosa. La calidad de la atención [en línea], [citado 17 de abril del 2016]. Disponible en internet: ˂ http://www.COORDINADORAPROFUNDS.org/docs/214/rosa_sunol.PDF˃.
URRUTIA, Marcela.; BARRIOS, Silvia.; GUTIERREZ, Marina. y MAYORGA, Magdalena. Métodos óptimos para determinar validez de contenido. En: Revista Scielo - Educación Médica Superior, vol. 28, no. 3, 2014. 550, 551 p.
WEBLOGBLOG Calidad ISO. Historia de la ISO [en línea], 2014 - [citado 11de septiembre del 2016]. Disponible en internet: ˂http://blogdecalidadiso.es/historia-de-la-iso/˃.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Calidad y Gestión Integral
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12232/1/2017andreabetancourt.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12232/2/2017andreabetancourt1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12232/3/2017andreabetancourt2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12232/4/2017andreabetancourt3.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12232/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12232/6/2017andreabetancourt.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12232/7/2017andreabetancourt1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12232/8/2017andreabetancourt2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12232/9/2017andreabetancourt3.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a907ca3c46af53656f4dfc6839fa75a
307adf232a69f48172f45461f2ae7c71
109e9dd2938e9dd16b1b5e945728243c
6159255a8970137274c0a5abe0c16a30
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0ee3410a0e9af3f058337ece963358db
2f86c43e1f7a072ed2ac521103acf977
e8971e7d3f93f2dc087b95c0cfba6bff
d479546571be4ae4f8d2d6818745e495
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800800433066737664
spelling Robayo Piñeros, Juan PabloBetancourt Velásquez, Andrea CarolinaCaviedes Niño, Ivonne Liliana2018-07-10T19:30:33Z2018-07-10T19:30:33Z2017Caviedes Niño, I. L., & Betancourt Velásquez, A. C. (2017). Propuesta metodológica de un sistema integrado de gestión de calidad en el sector salud articulando el SUA con la NTC ISO 9001:2015http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12232reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud (SOGCS) de Colombia, provee a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) la posibilidad de acceder de forma voluntaria al proceso de acreditación en salud del Sistema Único de Acreditación (SUA), utilizada como una herramienta de mejoramiento hacia a estándares de calidad superiores a los ofrecidos por los demás componentes del sistema (Decreto 780 de 2016). Dado que la acreditación en salud requiere como etapa inicial afrontar el ciclo de preparación y los sistemas de gestión basados en el modelo ISO 9001 han demostrado ser un excelente punto de partida para ello, considerando que el 60% de las IPS acreditadas han implementado su sistema de gestión de la calidad a través de esta norma, conviene entonces integrar estas dos normas, como medio para lograr la complementariedad y sinergia entre los sistemas de gestión de calidad existentes y orientar los resultados ya logrados hacia el SUA como decisión estratégica en términos de calidad y competitividad para las IPS.Magíster en Calidad y Gestión Integralhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta metodológica de un sistema integrado de gestión de calidad en el sector salud articulando el SUA con la NTC ISO 9001:2015Quality controlBussiness planningISO 9001 StandardHospitals -- AccreditationControl de CalidadPlanificación EmpresarialNorma ISO 9001Acreditación de HospitalesCorrelación EstadísticaGestión de la CalidadISO 9001:2015Sistema Integrado de GestiónSistema Único de Acreditación en SaludTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID). Maximización de calidad de la atención en la reforma del sector salud: La función de las estrategias de garantía de calidad. Informe LACRSS No. 64 [en línea]. Publicado para la por el Proyecto de Garantía de Calidad, 2005 - [citado 09 de noviembre del 2017]. Disponible en internet: ˂http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2010/64-Maximizacion_Calidad_Atencion_RSS-Funcion_Estrategias_Garantia_Calidad.pdf˃.BETANCOURT, Andrea y TUNJO, Martha. Desarrollo de Procesos de Acreditación en países de Latinoamérica y el Caribe. Trabajo de grado Especialista en Administración en Salud Pública. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, Departamento de Salud Pública, Especialización en Administración en Salud Pública, 2012. 7, 9, 10, 24 p.Blogspot. Sistemas de Gestión: Qué es el Anexo SL [en línea], 2013- [citado 27 de septiembre del 2016]. Disponible en internet: ˂http://iso9000consultores.blogspot.com.co/2013/12/que-es-el-anexo-sl.html˃.CASADESÚS, Martí.; HERAS, Iñaki y KARAPETROVIC, Stanislav. Sistemas de gestión estandarizados: ¿existen sinergias?. En: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 2009, vol. 18, no. 2, p. 161-174.COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, [en línea]. [citado 19 de Abril del 2016]. Disponible en internet: ˂https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Sistema-Obligatorio-Garant%C3%ADa-Calidad-SOGC.aspx˃.COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Anexo técnico 2, Resolución 1043 de 2006 (3, Abril, 2006). Bogotá: El Ministerio, p.5.COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Decreto 1011 de 2006 (3, Abril, 2006). Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Bogotá: El Ministerio, 2006, 5p.COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Decreto 903 de 2014 (13, Mayo, 2014). Por el cual se dictan disposiciones en relación con el Sistema Único de Acreditación en Salud. Bogotá: El Ministerio, 2014, 2 p.COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL E ICONTEC. SISTEMA UNICO DE ACREDITACION, [en línea]. [citado 19 de Abril del 2016]. Disponible en internet: ˂http://www.acreditacionensalud.org.co/acreditacion.php?IdSub=115&IdCat=29˃.COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. La seguridad del paciente y la atención segura [en línea]. [citado 17 de abril del 2016]. Disponible en internet: ˂http://www.unisinucartagena.edu.co/ObservatorioS/doc/La%20Seguridad%20del%20Paciente%20y%20la%20Atencion%20Segura.pdf˃.COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario Colombia. Versión 003 - 2011 [en línea]. [citado 18 de Abril del 2016]. Disponible en internet: ˂http://www.acreditacionensalud.org.co/Documents/Manual%20AcreditSalud%20AmbulyHosp2012.pdf˃COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Resolución 1446 de 2006 (8, Mayo, 2006). Por la cual se define el Sistema de Información para la Calidad y se adoptan los indicadores de monitoria del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. Bogotá: El Ministerio, 2006, 2 p.COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD. Programa de Apoyo a la Reforma de Salud Proyecto Evaluación y Reestructuración de los Procesos, Estrategias y Organismos Públicos y Privados encargados de adelantarlas Funciones de Vigilancia y Control del Sistema de Salud. Informe Final (p. 456) [en línea], [citado 20 de enero del 2017]. Disponible en internet: ˂https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/Marco%20Conceptual%20de%20An%C3%A1lisis%20de%20los%20Sistemas%20de%20Salud%20CAP%201.pdf˃.COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, [en línea]. [citado el 03 de Abril de 2016] Disponible en internet: ˂https://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/Sistema-unicode-habilitacion.aspx˃.COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Atributos de la Calidad en la Atención en Salud [en línea], [citado el 30 de septiembre del 2016].Disponible en internet: ˂https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/ATRIBUTOS-DE-LA-CALIDAD-EN-LA-ATENCIÓN-EN-SALUD.aspx˃.COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Decreto 780 de 2016 (6, mayo, 2016). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social. Bogotá: El Ministerio, 2016.COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Mención a la excelencia a 37 IPS del país (Colombia) [en línea], [citado 18 de febrero del 2017]. Disponible en internet: ˂https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-entrega-mencion-a-la-excelencia-a-37-IPS-del-pais.aspx˃.CONPES 3446. Lineamientos para una Política Nacional de la Calidad [en línea], 2006 - [citado 19 de abril del 2016] Disponible en internet: ˂http://www.inm.gov.co/images/Normatividad/Conpes/conpes_3446_de_2006.pdf˃CONVENIO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS E ICONTEC. Procedimiento para la realización de proyectos de investigación y presentación de trabajos de grado. Versión 10. Bogotá D.C. 2014, 16,17 p.CROFT, Nigel. ISO 9001: 2015 and beyond-Preparing for the next 25 years of quality management standards [en línea], [citado 20 de septiembre del 2016]. Disponible en internet: ˂https://www.iso.org/news/2012/08/Ref1633.html˃.CRONBACH, Lee y SHAVELSON, Richard. My current thoughts on coefficient alpha and successor procedures. En: Educational and psychological measurement, 2004, vol. 64, no. 3. 391-418 p.Cuadernos de Calidad Nº IV. Tendencias y Experiencias en Integración de Sistemas [en línea], 2016 - [citado 27 de septiembre del 2016]. Disponible en internet: ˂https://www.aec.es/c/document_library/get_file?uuid=2f9c8623-b422-4b34-bb66 d406418bcbf5&groupId=10128˃.Cuatro Paradigmas Básicos Sobre La Naturaleza De La Ciencia [en línea], [citado 12 de noviembre del 2016]. Disponible en internet: ˂http://www.oei.es/historico/salactsi/acevedo20.htm˃.CUBILLOS, María Constanza y ROZO, Diego. El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad. En: Revista UNIVERSIDAD DE LA SALLE, 2009, n. 48, p. 85-91.DECRETO 2269 DE 1993, [en línea]. [citado 19 de Abril de 2016]. Disponible en internet: ˂http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=32037˃.DONABEDIAN, Avedis. Una aproximación a la monitorización de la calidad asistencial (primera parte). En: CONTROL DE CALIDAD ASISTENCIAL, 1991, vol. 6, no. 1, p. 1-6.E-Book-9001-2015-Futuro-Calidad | SeieiKiba - Academia.Edu [en línea]. [citado 05 de marzo del 2016]. Disponible en internet: ˂http://www.academia.edu/16712325/E-book-9001-2015-futuro-calidad˃.GÓMEZ, José Antonio. Guía para la aplicación de ISO 9001:2015. 1 ed. Bogotá.: AENOR ediciones, ALFAOMEGA, 2016. 10, 17,18 p.GUZMÁN, Karelys. Radiografía de la oferta de servicios de salud en Colombia. En: DOCUMENTO DE TRABAJO SOBRE ECONOMÍA REGIONAL.CEER, BANCO DE LA REPÚBLICA, 2014, no. p. 1 - 55.HERNÁNDEZ, Roberto; FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de la Investigación. 6 ed. México: Mc Graw Hill Education, 2014. 197, 211, 554 p.ICONTEC, ACREDITACION EN SALUD [en línea]. [citado 19 de Abril de 2016]. Disponible en internet: ˂http://www.icontec.org/index.php/es/inicio/acreditacion-en-salud/faq-salud˃.ICONTEC, ACREDITACION EN SALUD. Ejes de la Acreditación [en línea]. [citado 11 de abril del 2016]. Disponible en internet: ˂http://www.acreditacionensalud.org.co/ea˃.ICONTEC, Certificación ISO 9001, [en línea]. [citado 19 de Abril de 2016]. Disponible en internet: ˂http://icontec.org/index.php/en/sectores/publico/50-colombia/certificacion-sistema/332 certificacion-iso-9001˃.ICONTEC_INTERNACIONAL – ISSUU. Revista Normas & Calidad 103 [en línea], 2016 - [citado 11 de abril 04 del 2016]. Disponible en internet: ˂ https://issuu.com/icontec_internacional/docs/revista_normas___calidad_103˃.ICONTEC. Marco Filosófico Sistema Único de Acreditación [en línea], 2016 - [citado 11 de diciembre del 2016]. Disponible en intenet: ˂http://www.acreditacionensalud.org.co/Sua/Paginas/MarFilIco.aspx˃.ICONTEC. Marco Legal Colombiano Sistema Único de Acreditación [en línea], 2016 - [citado 12 de septiembre del 2016]. Disponible en internet: ˂http://www.acreditacionensalud.org.co/Sua/Paginas/MarLegCol.aspx˃.ICONTEC. Nuestra Historia [en línea], 2016 - [citado 18 de noviembre del 2016]. Disponible en internet: ˂http://www.icontec.org/NC/QS/Paginas/Nh.aspx˃IÑAKI, Heras, MERCÉ, Bernardo y MARTI, Casadesús. La integración de sistemas de gestión basados en estándares internacionales: resultados de un estudio empírico realizado en la CAPV. En: Revista de Dirección y Administración de Empresas, 2007, no. 14, p. 155-174.ISQua. Who we are [en línea], 2016 - [citado 26 de septiembre del 2016]. Disponible en internet: ˂http://isqua.org/who-we-are/who-we-are˃.MARTÍNEZ, Selene. Análisis cualitativo del beneficio de la Acreditación por ISO en una muestra de Hospitales de la Ciudad de México Certificados por el Consejo de Salubridad General. En: CONAMED, 2009, vol.14, no. 4, p. 25-29.MOLANO, Jorge Hernando y ARÉVALO, Nelcy. De la salud ocupacional a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo: más que semántica, una transformación del sistema general de riesgos laborales. En: Revista INNOVAR, 2013, vol. 23, no. 48, p. 27-28.NOVAES, Humberto de Moraes. Garantía de Calidad en Hospitales de América Latina y el Caribe. En: Hospitales de Costa Rica, 1994, no. 48, p. 36 – 40.NOVAES, Humberto y NEUHAUSER, Duncan. Hospital Accreditation in Latin America. En: Revista Panam Public Health, 2000, vol. 7, no. 6, p. 425 - 430.ORTIZ, Gloria Esperanza. ¿Cuáles son las principales barreras existentes en las PYMES durante la implementación de los Sistemas Integrados de Gestión?.Trabajo de grado Diplomado HSEQ. Bogotá D.C.: Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Relaciones Internacionales Estrategia y Seguridad. Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, 2015. 6 p.OSORIO, Juan; CRUZ, Erika y ROMERO, María. Impacto de la certificación ISO 9001 en clínicas de Cali, Colombia. En: Revista Innovar, 2016, vol. 26, no. 59, p. 35- 43.OTERO, Ricardo. La Acreditación en Salud. Características, antecedentes internacionales y desarrollo en República Argentina. En: Revista ITAES, vol. 13, no. 3, p. 9-17.OVIEDO, Juliana y OSORIO, Katherine. Sistemas Integrados de Gestión en las empresas de Colombia. Trabajo de grado Ingeniero Químico. Cartagena: Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, Arquitectura, Artes y Diseño, Programa de Arquitectura, 2014. 6 p.PANAMERICAN HEALTH ORGANIZATION. Informe Final. En: I Conferencia Regional de Acreditación de Hospitales. Washington, D.C., 1992 [en línea],[citado 20 de enero del 2017]. Disponible en internet: ˂http://www.scielosp.org/scieloOrg/php/reflinks.php?refpid=S10204989200000060001900001&lng=es&pid=S1020-49892000000600019˃.PEDROSA, Ignacio.; SUÁREZ, Javier. y GARCÍA, Eduardo. Evidencias sobre la validez de contenido: avances teóricos y métodos para su estimación. En: Revista Scielo – Acción Psicológica, 2014, vol. 10, no. 2, 8 p.Que es ISO 9001? [en línea], [citado 12 de enero del 2016]. Disponible en internet: ˂http://www.normas9000.com/que-es-iso-9000.html˃.REY, Mauricio Alberto y ARIZA, Claudia Patricia. Diseño de una propuesta de mejoramiento de la gestión administrativa del hospital el tunal, mediante la aplicación de la filosofía de teoría de restricciones (TOC) .Trabajo de grado Especialista en Gerencia de lsa Salud. Bogotá D.C.: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas, Especialización de Gerencia en Salud, 2016.51 p.RUELAS, Enrique. Certificación y acreditación en los servicios de salud: modelos, estrategias y logros. 2 ed. México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2007. 20 p.STAINES, Anthony. Benefits of an ISO 9001 certification – the case of Swiss regional hospital. En: International Journal of Health Care Quality Assurance, 2000, vol.13, no. 1, p. 27-33.SEGREDO, Alina María.; PERÉZ, Julia y LÓPEZ, Pedro. Construcción y validación de un instrumento para evaluar el clima organizacional en el ámbito de la salud pública. En: Revista Cubana de Salud Pública, 2015, vol. 4, no. 41 p. 608.SUÑOL, Rosa. La calidad de la atención [en línea], [citado 17 de abril del 2016]. Disponible en internet: ˂ http://www.COORDINADORAPROFUNDS.org/docs/214/rosa_sunol.PDF˃.URRUTIA, Marcela.; BARRIOS, Silvia.; GUTIERREZ, Marina. y MAYORGA, Magdalena. Métodos óptimos para determinar validez de contenido. En: Revista Scielo - Educación Médica Superior, vol. 28, no. 3, 2014. 550, 551 p.WEBLOGBLOG Calidad ISO. Historia de la ISO [en línea], 2014 - [citado 11de septiembre del 2016]. Disponible en internet: ˂http://blogdecalidadiso.es/historia-de-la-iso/˃.ORIGINAL2017andreabetancourt.pdf2017andreabetancourt.pdfapplication/pdf2115048https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12232/1/2017andreabetancourt.pdf8a907ca3c46af53656f4dfc6839fa75aMD51open access2017andreabetancourt1.pdf2017andreabetancourt1.pdfapplication/pdf8289142https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12232/2/2017andreabetancourt1.pdf307adf232a69f48172f45461f2ae7c71MD52open access2017andreabetancourt2.pdf2017andreabetancourt2.pdfapplication/pdf7774674https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12232/3/2017andreabetancourt2.pdf109e9dd2938e9dd16b1b5e945728243cMD53open access2017andreabetancourt3.pdf2017andreabetancourt3.pdfapplication/pdf1958741https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12232/4/2017andreabetancourt3.pdf6159255a8970137274c0a5abe0c16a30MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12232/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55open accessTHUMBNAIL2017andreabetancourt.pdf.jpg2017andreabetancourt.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4639https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12232/6/2017andreabetancourt.pdf.jpg0ee3410a0e9af3f058337ece963358dbMD56open access2017andreabetancourt1.pdf.jpg2017andreabetancourt1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6044https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12232/7/2017andreabetancourt1.pdf.jpg2f86c43e1f7a072ed2ac521103acf977MD57open access2017andreabetancourt2.pdf.jpg2017andreabetancourt2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9508https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12232/8/2017andreabetancourt2.pdf.jpge8971e7d3f93f2dc087b95c0cfba6bffMD58open access2017andreabetancourt3.pdf.jpg2017andreabetancourt3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10159https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12232/9/2017andreabetancourt3.pdf.jpgd479546571be4ae4f8d2d6818745e495MD59open access11634/12232oai:repository.usta.edu.co:11634/122322022-10-10 16:05:45.575open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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