Estrategias lúdico-pedagógicas para una alimentación saludable durante los recreos y descansos pedagógicos en la educación infantil

El presente trabajo de fin de grado se focaliza en la mejora de los hábitos alimenticios en niños y niñas mediante la implementación de estrategias lúdico-pedagógicas durante los recreos y descansos pedagógicos en tres instituciones de educación infantil. Para alcanzar este objetivo, se realizó un e...

Full description

Autores:
Martínez Villareal, Diana Marcela
Vergara del Río, Isabella Cristina
Zambrano Julio, Kary Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21626
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/21626
Palabra clave:
370 - Educación
Tesis - licenciatura en educación infantil
Hábitos alimenticios
Lúdica en educación
Desarrollo integral en niños
Educación infantil
Recreos pedagógicos
Hábitos alimenticios
Alimentación saludable
Desarrollo integral
Estrategias lúdico-pedagógicas
Early childhood education
Educational recesses
Dietary habits
Healthy eating
Holistic development
Play-based pedagogical strategies
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de fin de grado se focaliza en la mejora de los hábitos alimenticios en niños y niñas mediante la implementación de estrategias lúdico-pedagógicas durante los recreos y descansos pedagógicos en tres instituciones de educación infantil. Para alcanzar este objetivo, se realizó un estudio de la situación en los centros educativos y una revisión teórica de la alimentación infantil y los recreos pedagógicos. Se diseñaron planeaciones basadas en estrategias lúdico-pedagógicas, para promover la comprensión de los beneficios de una alimentación sana. Se establecieron instrumentos para su aplicación a docentes, padres de familia y niños, seguido de un análisis respectivo. Se empleó una combinación de la metodología cualitativa con la investigación acción educativa pedagógica, enmarcada en un paradigma crítico social. Este enfoque no solo busca comprender la relación entre la alimentación y los recreos pedagógicos en la primera infancia, sino también desafiar las estructuras de poder y normas sociales que influyen en este ámbito. Se destaca el papel determinante de la alimentación en el rendimiento escolar de los niños, influenciado positiva o negativamente por su nutrición diaria. Se identifica el desconocimiento de los padres de familia o cuidadores como una causa de la falta de hábitos saludables en la alimentación infantil. Finalmente, este estudio proporciona una base sólida para el diseño e implementación de intervenciones efectivas en el entorno escolar para mejorar los hábitos alimenticios de los niños en recreos pedagógicos y promover su bienestar general.