Agenciamiento psicológico y corporalidad en la infancia temprana: un acercamiento al encuentro corporal entre un niño con diagnóstico de discapacidad motora y su madre
El artículo tuvo como propósito explorar y caracterizar las posibilidades que tiene un niño con diagnóstico de discapacidad motora de avanzar en la organización de su corporalidad y por tanto en la constitución de sí mismo, en contextos cotidianos. En el estudio participaron, 1 niño de dos años de e...
- Autores:
-
Lozano Salazar, Diana Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/20577
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/20577
- Palabra clave:
- Psicología infantil
Mente y cuerpo
Relación madre - hijo
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El artículo tuvo como propósito explorar y caracterizar las posibilidades que tiene un niño con diagnóstico de discapacidad motora de avanzar en la organización de su corporalidad y por tanto en la constitución de sí mismo, en contextos cotidianos. En el estudio participaron, 1 niño de dos años de edad y su madre. El paradigma epistemológico en el cual se inscribe el estudio es cualitativo. Se llevaron a cabo observaciones participativas y registros fílmicos. A partir del método microanalítico se analizaron escenas de interacción entre madre-niño y con esto el encuentro corporal entre los mismos. Se utilizó la entrevista clínica para analizar desde el discurso de la madre aspectos importantes en la experiencia del maternaje. Los resultados evidencian otras alternativas de organización del movimiento en el niño, y por tanto, posibilidades diversas en la constitución de su corporalidad, del encuentro consigo mismo y con el otro. Se identificaron limitaciones en la madre para reconocer estas posibilidades en el niño, lo que parece tener relación con la experiencia de un maternaje que está atravesado por diversos vacíos representacionales y quebrantamientos afectivos que dificultan enriquecer con sus ofrecimientos el desarrollo subjetivo del niño. |
---|