Creación de un prototipo de audiojuego con implementación de audio binaural

Video games has been focused mostly to the entertainment industry. Meanwhile the audio games has been directed as didactic element for visually impaired population, only until recent years there has been a boom in this type of games to entertainment. An audio game is similar to a video game, but unl...

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Autores:
Carmona Cardona, Andrés Felipe
Diego Alejandro, Sierra Diazgranados
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3374
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/3374
Palabra clave:
Audio binaural
Audio interactivo
Audio inmersivo
Audiojuego
Audio 3D
Interactive audio
Binaural audio
Audio game
Sound design
Game play
Juegos electrónicos
Educación de ciegos
Prototipos
Ingeniería
Percepción auditiva
Juegos educativos
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description Video games has been focused mostly to the entertainment industry. Meanwhile the audio games has been directed as didactic element for visually impaired population, only until recent years there has been a boom in this type of games to entertainment. An audio game is similar to a video game, but unlike all the weight of this entertainment is loaded into the sound. This project describes the development of an audio game implementing techniques binaural audio and interactive, that can be play by both sighted and visually impaired players.-- Grupo de Investigación: Modelamiento y Simulación Computacional. -- Línea de Investigación: Acústica y Procesamiento de Señales.
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spelling Comunidad Científica y AcadémicaMoreno Viasus, Ricardo Andrésaed5d62d-506f-4d52-984f-58449ff119d0-1Carmona Cardona, Andrés Felipe3a04721b-5971-4b73-8ec5-50724a504508-1Diego Alejandro, Sierra Diazgranados0f1d6b3f-31d4-47ae-8961-1053e06fa92e-12017-02-03T14:08:24Z2017-02-03T14:08:24Z20162017-02-03Video games has been focused mostly to the entertainment industry. Meanwhile the audio games has been directed as didactic element for visually impaired population, only until recent years there has been a boom in this type of games to entertainment. An audio game is similar to a video game, but unlike all the weight of this entertainment is loaded into the sound. This project describes the development of an audio game implementing techniques binaural audio and interactive, that can be play by both sighted and visually impaired players.-- Grupo de Investigación: Modelamiento y Simulación Computacional. -- Línea de Investigación: Acústica y Procesamiento de Señales.El desarrollo de los videojuegos ha estado enfocado principalmente a la industria del entretenimiento. Por otra parte, el desarrollo de audiojuegos ha centrado su atención en la creación de herramientas didácticas de aprendizaje para población con discapacidad visual. Solo hasta años recientes se ha presentado un auge de este tipo de juegos dirigidos a la industria del entretenimiento. Un audiojuego es un juego electrónico en el que, a diferencia de un videojuego, la interacción se logra con base en la percepción y respuesta a una serie de estímulos sonoros. En este proyecto se describe el desarrollo de un audiojuego implementando técnicas de audio binaural interactivo, que puede ser jugado tanto por personas videntes como con discapacidad visual.pdf150 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/3374spaIngenieriasIngeniería de SonidoMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] L. A. Murcia, «Exportacion de videojuegos en colombia,» Revista sistemas, pp. 44-48, 2012.[2] Oficina Comercial de ProChile, «ProChile,» 2012. [En línea]. Available: http://www.prochile.gob.cl/wpcontent/blogs.dir/1/files_mf/documento_12_11_12175027.pdf.[3] Portafolio, «Portafolio,» 18 Julio 2013. [En línea]. Available: http://www.portafolio.co/portafolio-plus/colombia-un-pais- %25E2%2580%2598gamers%25E2%2580%2599 .[4] Market Share Reports, «Netmarketshare,» 2014. [En línea]. 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