Del principio del placer a las cimas de la desesperación
El propósito del siguiente texto es presentar, a través de una modalidad de escritura, no sé si literaria pero seguramente no prosaica, el resultado de un ejercicio del pensamiento que consistió en mirar en la obra de E. M. Cioran titulada “En las cimas de la desesperación” la poderosa elaboración e...
- Autores:
-
Desiderio Cuevas, Mario Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/2645
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/2645
- Palabra clave:
- Pulsión de muerte
Sublimación falta
Psicoanálisis
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Pulsión (psicoanálisis)
Sublimación
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El propósito del siguiente texto es presentar, a través de una modalidad de escritura, no sé si literaria pero seguramente no prosaica, el resultado de un ejercicio del pensamiento que consistió en mirar en la obra de E. M. Cioran titulada “En las cimas de la desesperación” la poderosa elaboración estética de la expresión de una sintomatología del hombre contemporáneo, a través del prisma de un concepto tomado del psicoanálisis, motivado por la sospecha que la escritura del filósofo proveía una demostración del concepto que Freud denominó “Pulsión de muerte”. El método utilizado durante esta investigación consistió en la escritura de una serie previa de textos cuyo objetivo era hallar coincidencias en el desarrollo que cada uno hacía de la muerte como concepto o como motivo de su obra. Ya que se trataba, no de explicar un concepto de una complejidad tal como el de pulsión de muerte, sino de leer en la escritura de uno de los más altos pensadores contemporáneos la manifestación de esa potencia, y que la herramienta seleccionada era la escritura, fue inevitable que el estilo asumiera los efectos, que no serían otros que una escritura modelada por la metáfora y la metonimia. De allí la opacidad de su contenido. La obra de Cioran titulada “En las cimas de la desesperación”, puede interpretarse como la elaboración simbólica que impide, retrasa o al menos asume con el riesgo a ello asociado, la irrupción de la pulsión de muerte. El texto hace una apuesta por jugarse a fondo en lo que concierne a realizar un ejercicio reflexivo desde la propia subjetividad y plasmar a través de la escritura el itinerario de esa búsqueda, regida por el placer,aunque después halle que ese placer que la rige lleva en su reverso “fuerzas” harto complejas, pero que poseen una función determinante en la configuración de nuestras subjetividades. La fuerza que ejerce el pensamiento de Cioran radica en la forma de su escritura. Sustraerse a su influjo poniéndolo a dialogar con Freud, ha motivado también el desarrollo del presente texto. Es esta opción sublimatoria de la escritura la que pretende hacerse explícita en la forma en que ha sido escrito. |
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El método utilizado durante esta investigación consistió en la escritura de una serie previa de textos cuyo objetivo era hallar coincidencias en el desarrollo que cada uno hacía de la muerte como concepto o como motivo de su obra. Ya que se trataba, no de explicar un concepto de una complejidad tal como el de pulsión de muerte, sino de leer en la escritura de uno de los más altos pensadores contemporáneos la manifestación de esa potencia, y que la herramienta seleccionada era la escritura, fue inevitable que el estilo asumiera los efectos, que no serían otros que una escritura modelada por la metáfora y la metonimia. De allí la opacidad de su contenido. La obra de Cioran titulada “En las cimas de la desesperación”, puede interpretarse como la elaboración simbólica que impide, retrasa o al menos asume con el riesgo a ello asociado, la irrupción de la pulsión de muerte. El texto hace una apuesta por jugarse a fondo en lo que concierne a realizar un ejercicio reflexivo desde la propia subjetividad y plasmar a través de la escritura el itinerario de esa búsqueda, regida por el placer,aunque después halle que ese placer que la rige lleva en su reverso “fuerzas” harto complejas, pero que poseen una función determinante en la configuración de nuestras subjetividades. La fuerza que ejerce el pensamiento de Cioran radica en la forma de su escritura. Sustraerse a su influjo poniéndolo a dialogar con Freud, ha motivado también el desarrollo del presente texto. Es esta opción sublimatoria de la escritura la que pretende hacerse explícita en la forma en que ha sido escrito.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/2645spaPsicologiaPsicologiaCaliPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - CaliBiblioteca USB, Cali, T150.195 D457p CD-ROMBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraPulsión de muerteSublimación faltaPsicoanálisisPulsión de muertePulsión (psicoanálisis)SublimaciónPsicólogoDel principio del placer a las cimas de la desesperaciónTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPrincipio_Placer_Desesperacion_Desiderio_2014.pdfPrincipio_Placer_Desesperacion_Desiderio_2014.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf439485https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bfbcd24f-c4a7-4d45-a7c4-d42e0cfbbd9b/downloada55159c2b147a2633b1fab693645b3bdMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82111https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/865e7162-9d32-40f0-873e-8f619cd5e045/downloadc810740ad85d8bb23e302c0c1ecdebc0MD52TEXTPrincipio_Placer_Desesperacion_Desiderio_2014.pdf.txtPrincipio_Placer_Desesperacion_Desiderio_2014.pdf.txtExtracted texttext/plain32053https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/68efc5df-ae36-4a3d-bd13-9f738b17ada0/download915fc3a0977267914c5335d877f600daMD53THUMBNAILPrincipio_Placer_Desesperacion_Desiderio_2014.pdf.jpgPrincipio_Placer_Desesperacion_Desiderio_2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6093https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1cc68496-0b7e-421f-a942-7ae7be33e676/download6186afe76d0dc53fb6c19a262c7282b3MD5410819/2645oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26452023-02-24 12:18:11.287https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |