Promoción de proyecto de vida e inclusión de jóvenes sordos
Según aspectos encontrados en el diagnóstico y la comprensión de la importancia de la interrelación con el otro y del proyecto de vida como elementos esenciales en el desarrollo psíquico y personal, este Proyecto de Práctica se considera pertinente para la comunidad y para la psicología en el sentid...
- Autores:
-
Peña Cardona, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/19413
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/19413
- Palabra clave:
- Intervención psicológica
Proyecto de vida
Herramientas psicopedagógicas
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Según aspectos encontrados en el diagnóstico y la comprensión de la importancia de la interrelación con el otro y del proyecto de vida como elementos esenciales en el desarrollo psíquico y personal, este Proyecto de Práctica se considera pertinente para la comunidad y para la psicología en el sentido en el que se propuso trabajar por medio de herramientas psicopedagógicas en la integración de jóvenes sordos y oyentes en el ambiente escolar; en la auto-exploración y reconocimiento de necesidades, posibilidades e intereses de cada joven sordo perteneciente a los grupos de trabajo; y en la dificultad percibida en los jóvenes sordos para formular un proyecto de vida acorde a su auto-percepción y no a aspectos impuestos o introyectados en base a las concepciones del otro. Además intentó responder a la necesidad planteada, como la limitada participación de psicólogos capacitados en lengua de señas en instituciones especializadas en la atención a la población sorda; además, de una propuesta de abordaje desde la psicología a esta comunidad que le da valor a sus subjetividades y a sus intersubjetividades como aspectos vitales en la construcción del tejido social, en la autorrealización y desarrollo futuro. Del mismo modo, este Proyecto de Práctica se considera propositivo para la psicología en general, por su apuesta a la concientización y desideologización de “estados de verdad comunes que promueven un sistema social opresivo y excluyente” (Baró, 1998); y por su inclinación hacia un modelo psicológico que busca la integridad de los individuos a partir de un concepto claro y definido de sí mismos y de su realidad y no a partir de paradigmas, prejuicios o conceptos del común. |
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