Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital.

Las producciones digitales son un mercado que está en constante crecimiento. Cada año, las cifras de inversión para proyectos en la industria va en aumento ​[1]–[3]​, y es más que conocida la demanda de talentos por parte de compañías internacionales para tercerizar sus productos. En Colombia, son n...

Full description

Autores:
Calle Betancur, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13436
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13436
Palabra clave:
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
Contenido digital
Flujo de trabajo
Iluminación
Producción digital
Pipeline de producción
Transmedia
Narrativa
Realidad aumentada
Digital production
Pipeline production
Transmedia
Narrative
Augmented reality
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_fd39536ebc16d7aff6815635c6ba3b59
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13436
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital.
title Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital.
spellingShingle Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital.
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
Contenido digital
Flujo de trabajo
Iluminación
Producción digital
Pipeline de producción
Transmedia
Narrativa
Realidad aumentada
Digital production
Pipeline production
Transmedia
Narrative
Augmented reality
title_short Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital.
title_full Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital.
title_fullStr Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital.
title_full_unstemmed Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital.
title_sort Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital.
dc.creator.fl_str_mv Calle Betancur, Juan Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cataño Ospina, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calle Betancur, Juan Esteban
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
topic 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
Contenido digital
Flujo de trabajo
Iluminación
Producción digital
Pipeline de producción
Transmedia
Narrativa
Realidad aumentada
Digital production
Pipeline production
Transmedia
Narrative
Augmented reality
dc.subject.other.none.fl_str_mv Contenido digital
Flujo de trabajo
Iluminación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Producción digital
Pipeline de producción
Transmedia
Narrativa
Realidad aumentada
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Digital production
Pipeline production
Transmedia
Narrative
Augmented reality
description Las producciones digitales son un mercado que está en constante crecimiento. Cada año, las cifras de inversión para proyectos en la industria va en aumento ​[1]–[3]​, y es más que conocida la demanda de talentos por parte de compañías internacionales para tercerizar sus productos. En Colombia, son necesarias estrategias que afiancen procesos de calidad y puntos de especialización ​[4]​ y gracias a la implementación de políticas públicas ​[5]–[7]​ se le comienza a brindar la importancia que merece la industria. Este proyecto, por medio de la creación de un contenido transmedia, pretende repasar las labores más importantes en una línea de producción para la creación de animaciones digitales y hacer uso de una tecnología como la realidad aumentada para explotar el potencial narrativo que posee. Esta línea de producción es puesta a prueba, elaborando un personaje 3D que pase por cada una de las etapas hasta lograr que sea funcional en un producto digital.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-16T20:59:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-16T20:59:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv J.E. Calle Betancur, “Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital.”, ​Trabajo de grado profesional​, ​Ingeniería Multimedia​, Universidad de San Buenaventura ​Medellín (Antioquia)​, ​2023​
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/13436
identifier_str_mv J.E. Calle Betancur, “Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital.”, ​Trabajo de grado profesional​, ​Ingeniería Multimedia​, Universidad de San Buenaventura ​Medellín (Antioquia)​, ​2023​
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/13436
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 71 página
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv [1] J. P. Pérez Rufí, Industria del videojuego: tendencias, mercado y modelos de producción en España. EUMED, 2017. [En línea]. https://tinyurl.com/3wbjjstp
[2] J. Rousseau, “DDM: Gaming investments reached $38.5 billion during 2021”, GamesIndustry.biz, 2022. https://tinyurl.com/y89kv3ph
[3] D. Bloom, “Video Game Investments, Deals Triple In 2021 To Record Levels, With Big Blockchain Boost”, Forbes, 2022. https://tinyurl.com/2xu4fs2m
P. A. Escandón Suárez y M. M. Villegas García, “Diagnóstico y propuesta de buenas prácticas para la industria de animación digital colombiana”, Kepes, vol. 13, núm. 14, pp. 113–140, 2016, [En línea]. https://tinyurl.com/2ks2yfr3
[5] E. González Vélez, “La importancia cultural y económica de la Animación digital”, Academia.edu, [En línea]. https://tinyurl.com/32xfprxc
[6] Alcaldía de Medellín, “Talento Especializado – Sapiencia Medellín | Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín”, Talento Especializado para el Valle del Software, 2022. https://tinyurl.com/2k5zzfn7
[7] Alcaldía de Medellín, “Inicio de clases en C4TA, La Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje. – Sapiencia Medellín | Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín”, Talento Especializado para el Valle del Software, 2022. https://tinyurl.com/3vva2w6j
[8] O. Barder, “The Nintendo Switch Has Now Sold Over 100 Million Units Worldwide, Overtaking The Wii”, Forbes, 2022, [En línea]. https://tinyurl.com/39vz6z74
[9] L. O’Carroll, “Ireland’s film industry booming thanks to record investments”, The Guardian, 2022, [En línea]. https://tinyurl.com/4sdss4zy
[10] T. Dams, “UK film and TV production total spend hits record high in 2021, with indie film up 39%”, Screen Daily, 2022, [En línea]. https://tinyurl.com/vdf86vmn
[11] R. Dunlop, Production Pipeline Fundamentals for Film and Games, 1st ed. New York: Routledge, 2014. [En línea]. https://tinyurl.com/r8wm8yvp
[12] D. E. Bettis, “Digital Production Pipelines: Examining Structures and Methods in the Computer Effects Industry”, Texas A&M University, Texas, 2005. [En línea]. https://tinyurl.com/57vp28wf
[13] H. Rall, Animation: From concepts and production, 1st ed. Boca Raton: CRC Press, 2017.
[14] P. D. Petrov y T. V. Atanasova, “The Effect of Augmented Reality on Students’ Learning Performance in Stem Education”, Information 2020, Vol. 11, Page 209, vol. 11, núm. 4, p. 209, abr. 2020.
[15] A. K. Shamsuddin, B. Islam, y K. Islam, “Evaluating Content Based Animation through Concept Art”, International Journal of Trends in Computer Science, vol. 2, núm. 11, 2013, [En línea]. https://tinyurl.com/y9zzmxvx
[16] K. Schwab, “La Cuarta Revolución Industrial”, Futuro Hoy, vol. 1, núm. 1, dic. 2020, [En línea]. https://tinyurl.com/4zfm2v4m
[17] J. C. Silva Ariza, “El ingeniero multimedia como project manager en la industria 4.0,” [Trabajo de grado]. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, 2021. [En línea]. https://tinyurl.com/yfr9ye6m
[18] P. Ciszek, “3D Production Pipeline in Game Development,” [Trabajo de grado]. University of Jyväskylä, Jyväskylä, 2012. [En línea]. https://tinyurl.com/bdfpv45d
[19] A. Redford, M. Fodritto, y E. Falk Anderson, “A Breadth-First Introduction to VFX: A Holistic Approach for Teaching the Visual Effects Production Pipeline”, The Eurographics Association, pp. 1–8, 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/2p8ha6c4
[20] P. J. Sánchez Bermejo, “Modelado 3D correcto.”, 2020, [En línea]. https://tinyurl.com/3u88dhmp
[21] M. R. Arshad, K. H. Yoon, A. A. Manaf, y M. A. Ghazali, “Physical rigging procedures based on character type and design in 3D animation”, International Journal of Recent Technology and Engineering, vol. 8, núm. 3, pp. 4138–4147, sep. 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/bdz6563m
[22] K. W. Ortega Zamora, “Diseño e integración de modelo 3D sobre imagen real de vídeo,” [Tesis Maestría]. Universidad Politécnica de Valencia, Gandía, 2021. [En línea]. https://tinyurl.com/mr8yyrdb
[23] N. C. Cardillo Garreta, “De la escultura tradicional al modelado digital 3D,” [Trabajo de grado]. Universidad de Sevilla, Sevilla, 2020. [En línea]. Repositorio de Investigación Universidad de Sevilla. https://tinyurl.com/ym46uj
[24] C. Nicolaou, M. Matsiola, y G. Kalliris, “Technology-Enhanced Learning and Teaching Methodologies through Audiovisual Media”, Educ Sci (Basel), vol. 9, núm. 3, p. 196, jul. 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/3k7hz8t9
[25] N. Elmqaddem, “Augmented Reality and Virtual Reality in Education. Myth or Reality?”, International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), vol. 14, núm. 03, pp. 234–242, feb. 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/yr965b6n
[26] T. Khan, K. Johnston, y J. Ophoff, “The Impact of an Augmented Reality Application on Learning Motivation of Students”, Advances in Human-Computer Interaction, vol. 2019, p. 14. 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/mscvjw
[27] A. Iftene y D. Trandabăț, “Enhancing the Attractiveness of Learning through Augmented Reality”, Procedia Comput Sci, vol. 126, pp. 166–175, 2018, [En línea]. https://tinyurl.com/mvpukdfn
[28] D. Gudoniene y D. Rutkauskiene, “Virtual and augmented reality in education”, Baltic journal of modern computing, vol. 7, núm. 2, pp. 293–300, 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/2p86vks6
[29] R. Rubin, “‘Spider-Man: No Way Home’ Beats ‘Avatar’ in Domestic Box Office Record”, Variety, 2022. https://tinyurl.com/3zaytv6f
[30] S. Asmar Soto, “Plataformas de streaming ya alcanzaron 25% del mercado televisivo a nivel mundial”, La República, 2021. https://tinyurl.com/yrf5bf
[31] GarageFarm, “Render Farm Price”, GarageFarm. https://tinyurl.com/tmjsx3wz
[32] R. Williams, The Animator’s Survival Kit, 1a ed. 2001. [En línea]. https://tinyurl.com/yaydkts7
[33] F. Thomas y O. Johnston, The Illusion of Life. Disney Editions, 1995. [En línea]. https://tinyurl.com/337djb8a
[34] T. Grapsas, “Realidad aumentada: ¿qué es, ¿cómo funciona y para qué sirve?”, rockcontent, 2019. https://tinyurl.com/3prrb27f
[35] C. A. Scolari, Narrativas Transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Grupo Planeta, 2013. [En línea]. https://tinyurl.com/t3uz6jfp
[36] El Cañonazo, “¿Qué es el Transmedia? | Transmedia en Serie”, [video] Youtube, 2017. https://tinyurl.com/24s4tkv
dc.source.other.none.fl_str_mv Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7103t
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e9f05e82-7436-4eae-8e5b-4cb2c925b900/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/00f2907d-4f0c-47a7-a07a-7eac92d6847a/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a43eadea-4ed7-4131-a925-db0cd251725e/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/16723328-01f9-4aec-a17d-037dd95e8902/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0039dd72ddf79956d687235942b7698f
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
4fb0c4f513d2d365eb6591260110e959
16285428bc1352fea7a5ea343a9277a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099176002846720
spelling Cataño Ospina, Ana Maríacb3e3215-95b2-4b2b-b7f3-582a0ec1a2f2-1Calle Betancur, Juan Esteban51fcbaee-67a7-4d9d-8287-cd10f28598ac-12024-04-16T20:59:33Z2024-04-16T20:59:33Z2023Las producciones digitales son un mercado que está en constante crecimiento. Cada año, las cifras de inversión para proyectos en la industria va en aumento ​[1]–[3]​, y es más que conocida la demanda de talentos por parte de compañías internacionales para tercerizar sus productos. En Colombia, son necesarias estrategias que afiancen procesos de calidad y puntos de especialización ​[4]​ y gracias a la implementación de políticas públicas ​[5]–[7]​ se le comienza a brindar la importancia que merece la industria. Este proyecto, por medio de la creación de un contenido transmedia, pretende repasar las labores más importantes en una línea de producción para la creación de animaciones digitales y hacer uso de una tecnología como la realidad aumentada para explotar el potencial narrativo que posee. Esta línea de producción es puesta a prueba, elaborando un personaje 3D que pase por cada una de las etapas hasta lograr que sea funcional en un producto digital.Digital productions are a market that is in constant growth. Every year, the investments numbers for projects in the industry are increasing ​[1]–[3]​, and is more than well know the talent demand in behalf of international companies to outsource their products. In Colombia, are needed strategies that strengthen quality processes and specialization points ​[4]​, and thanks to the implementation of public policies ​[5]–[7]​, it starts to bring the attention that this industry deserves. This project, through the creation of a transmedia content, pretends to review the most important tasks in a pipeline production for the creation of digital animations, and to make use technologies like augmented reality to exploit the narrative potential that this possesses. This production pipeline is tested, elaborating a 3D character that go through each one of the stages until it is fully functional in a digital product.PregradoIngeniero Multimedia71 páginaapplication/pdfJ.E. Calle Betancur, “Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital.”, ​Trabajo de grado profesional​, ​Ingeniería Multimedia​, Universidad de San Buenaventura ​Medellín (Antioquia)​, ​2023​instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13436spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de IngenieríaMedellínIngeniería Multimediainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] J. P. Pérez Rufí, Industria del videojuego: tendencias, mercado y modelos de producción en España. EUMED, 2017. [En línea]. https://tinyurl.com/3wbjjstp[2] J. Rousseau, “DDM: Gaming investments reached $38.5 billion during 2021”, GamesIndustry.biz, 2022. https://tinyurl.com/y89kv3ph[3] D. Bloom, “Video Game Investments, Deals Triple In 2021 To Record Levels, With Big Blockchain Boost”, Forbes, 2022. https://tinyurl.com/2xu4fs2mP. A. Escandón Suárez y M. M. Villegas García, “Diagnóstico y propuesta de buenas prácticas para la industria de animación digital colombiana”, Kepes, vol. 13, núm. 14, pp. 113–140, 2016, [En línea]. https://tinyurl.com/2ks2yfr3[5] E. González Vélez, “La importancia cultural y económica de la Animación digital”, Academia.edu, [En línea]. https://tinyurl.com/32xfprxc[6] Alcaldía de Medellín, “Talento Especializado – Sapiencia Medellín | Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín”, Talento Especializado para el Valle del Software, 2022. https://tinyurl.com/2k5zzfn7[7] Alcaldía de Medellín, “Inicio de clases en C4TA, La Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje. – Sapiencia Medellín | Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín”, Talento Especializado para el Valle del Software, 2022. https://tinyurl.com/3vva2w6j[8] O. Barder, “The Nintendo Switch Has Now Sold Over 100 Million Units Worldwide, Overtaking The Wii”, Forbes, 2022, [En línea]. https://tinyurl.com/39vz6z74[9] L. O’Carroll, “Ireland’s film industry booming thanks to record investments”, The Guardian, 2022, [En línea]. https://tinyurl.com/4sdss4zy[10] T. Dams, “UK film and TV production total spend hits record high in 2021, with indie film up 39%”, Screen Daily, 2022, [En línea]. https://tinyurl.com/vdf86vmn[11] R. Dunlop, Production Pipeline Fundamentals for Film and Games, 1st ed. New York: Routledge, 2014. [En línea]. https://tinyurl.com/r8wm8yvp[12] D. E. Bettis, “Digital Production Pipelines: Examining Structures and Methods in the Computer Effects Industry”, Texas A&M University, Texas, 2005. [En línea]. https://tinyurl.com/57vp28wf[13] H. Rall, Animation: From concepts and production, 1st ed. Boca Raton: CRC Press, 2017.[14] P. D. Petrov y T. V. Atanasova, “The Effect of Augmented Reality on Students’ Learning Performance in Stem Education”, Information 2020, Vol. 11, Page 209, vol. 11, núm. 4, p. 209, abr. 2020.[15] A. K. Shamsuddin, B. Islam, y K. Islam, “Evaluating Content Based Animation through Concept Art”, International Journal of Trends in Computer Science, vol. 2, núm. 11, 2013, [En línea]. https://tinyurl.com/y9zzmxvx[16] K. Schwab, “La Cuarta Revolución Industrial”, Futuro Hoy, vol. 1, núm. 1, dic. 2020, [En línea]. https://tinyurl.com/4zfm2v4m[17] J. C. Silva Ariza, “El ingeniero multimedia como project manager en la industria 4.0,” [Trabajo de grado]. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, 2021. [En línea]. https://tinyurl.com/yfr9ye6m[18] P. Ciszek, “3D Production Pipeline in Game Development,” [Trabajo de grado]. University of Jyväskylä, Jyväskylä, 2012. [En línea]. https://tinyurl.com/bdfpv45d[19] A. Redford, M. Fodritto, y E. Falk Anderson, “A Breadth-First Introduction to VFX: A Holistic Approach for Teaching the Visual Effects Production Pipeline”, The Eurographics Association, pp. 1–8, 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/2p8ha6c4[20] P. J. Sánchez Bermejo, “Modelado 3D correcto.”, 2020, [En línea]. https://tinyurl.com/3u88dhmp[21] M. R. Arshad, K. H. Yoon, A. A. Manaf, y M. A. Ghazali, “Physical rigging procedures based on character type and design in 3D animation”, International Journal of Recent Technology and Engineering, vol. 8, núm. 3, pp. 4138–4147, sep. 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/bdz6563m[22] K. W. Ortega Zamora, “Diseño e integración de modelo 3D sobre imagen real de vídeo,” [Tesis Maestría]. Universidad Politécnica de Valencia, Gandía, 2021. [En línea]. https://tinyurl.com/mr8yyrdb[23] N. C. Cardillo Garreta, “De la escultura tradicional al modelado digital 3D,” [Trabajo de grado]. Universidad de Sevilla, Sevilla, 2020. [En línea]. Repositorio de Investigación Universidad de Sevilla. https://tinyurl.com/ym46uj[24] C. Nicolaou, M. Matsiola, y G. Kalliris, “Technology-Enhanced Learning and Teaching Methodologies through Audiovisual Media”, Educ Sci (Basel), vol. 9, núm. 3, p. 196, jul. 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/3k7hz8t9[25] N. Elmqaddem, “Augmented Reality and Virtual Reality in Education. Myth or Reality?”, International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), vol. 14, núm. 03, pp. 234–242, feb. 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/yr965b6n[26] T. Khan, K. Johnston, y J. Ophoff, “The Impact of an Augmented Reality Application on Learning Motivation of Students”, Advances in Human-Computer Interaction, vol. 2019, p. 14. 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/mscvjw[27] A. Iftene y D. Trandabăț, “Enhancing the Attractiveness of Learning through Augmented Reality”, Procedia Comput Sci, vol. 126, pp. 166–175, 2018, [En línea]. https://tinyurl.com/mvpukdfn[28] D. Gudoniene y D. Rutkauskiene, “Virtual and augmented reality in education”, Baltic journal of modern computing, vol. 7, núm. 2, pp. 293–300, 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/2p86vks6[29] R. Rubin, “‘Spider-Man: No Way Home’ Beats ‘Avatar’ in Domestic Box Office Record”, Variety, 2022. https://tinyurl.com/3zaytv6f[30] S. Asmar Soto, “Plataformas de streaming ya alcanzaron 25% del mercado televisivo a nivel mundial”, La República, 2021. https://tinyurl.com/yrf5bf[31] GarageFarm, “Render Farm Price”, GarageFarm. https://tinyurl.com/tmjsx3wz[32] R. Williams, The Animator’s Survival Kit, 1a ed. 2001. [En línea]. https://tinyurl.com/yaydkts7[33] F. Thomas y O. Johnston, The Illusion of Life. Disney Editions, 1995. [En línea]. https://tinyurl.com/337djb8a[34] T. Grapsas, “Realidad aumentada: ¿qué es, ¿cómo funciona y para qué sirve?”, rockcontent, 2019. https://tinyurl.com/3prrb27f[35] C. A. Scolari, Narrativas Transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Grupo Planeta, 2013. [En línea]. https://tinyurl.com/t3uz6jfp[36] El Cañonazo, “¿Qué es el Transmedia? | Transmedia en Serie”, [video] Youtube, 2017. https://tinyurl.com/24s4tkvBiblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7103t000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computaciónContenido digitalFlujo de trabajoIluminaciónProducción digitalPipeline de producciónTransmediaNarrativaRealidad aumentadaDigital productionPipeline productionTransmediaNarrativeAugmented realityDesarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALDesarrollo_Narrativa_Realidad_Calle_2023.pdfDesarrollo_Narrativa_Realidad_Calle_2023.pdfapplication/pdf5483105https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e9f05e82-7436-4eae-8e5b-4cb2c925b900/download0039dd72ddf79956d687235942b7698fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/00f2907d-4f0c-47a7-a07a-7eac92d6847a/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD52TEXTDesarrollo_Narrativa_Realidad_Calle_2023.pdf.txtDesarrollo_Narrativa_Realidad_Calle_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101634https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a43eadea-4ed7-4131-a925-db0cd251725e/download4fb0c4f513d2d365eb6591260110e959MD53THUMBNAILDesarrollo_Narrativa_Realidad_Calle_2023.pdf.jpgDesarrollo_Narrativa_Realidad_Calle_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6096https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/16723328-01f9-4aec-a17d-037dd95e8902/download16285428bc1352fea7a5ea343a9277a7MD5410819/13436oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/134362025-05-02 15:55:14.923https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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