Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital.
Las producciones digitales son un mercado que está en constante crecimiento. Cada año, las cifras de inversión para proyectos en la industria va en aumento [1]–[3], y es más que conocida la demanda de talentos por parte de compañías internacionales para tercerizar sus productos. En Colombia, son n...
- Autores:
-
Calle Betancur, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13436
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13436
- Palabra clave:
- 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
Contenido digital
Flujo de trabajo
Iluminación
Producción digital
Pipeline de producción
Transmedia
Narrativa
Realidad aumentada
Digital production
Pipeline production
Transmedia
Narrative
Augmented reality
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_fd39536ebc16d7aff6815635c6ba3b59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13436 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital. |
title |
Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital. |
spellingShingle |
Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital. 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación Contenido digital Flujo de trabajo Iluminación Producción digital Pipeline de producción Transmedia Narrativa Realidad aumentada Digital production Pipeline production Transmedia Narrative Augmented reality |
title_short |
Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital. |
title_full |
Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital. |
title_fullStr |
Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital. |
title_sort |
Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital. |
dc.creator.fl_str_mv |
Calle Betancur, Juan Esteban |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cataño Ospina, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Calle Betancur, Juan Esteban |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación |
topic |
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación Contenido digital Flujo de trabajo Iluminación Producción digital Pipeline de producción Transmedia Narrativa Realidad aumentada Digital production Pipeline production Transmedia Narrative Augmented reality |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Contenido digital Flujo de trabajo Iluminación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Producción digital Pipeline de producción Transmedia Narrativa Realidad aumentada |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Digital production Pipeline production Transmedia Narrative Augmented reality |
description |
Las producciones digitales son un mercado que está en constante crecimiento. Cada año, las cifras de inversión para proyectos en la industria va en aumento [1]–[3], y es más que conocida la demanda de talentos por parte de compañías internacionales para tercerizar sus productos. En Colombia, son necesarias estrategias que afiancen procesos de calidad y puntos de especialización [4] y gracias a la implementación de políticas públicas [5]–[7] se le comienza a brindar la importancia que merece la industria. Este proyecto, por medio de la creación de un contenido transmedia, pretende repasar las labores más importantes en una línea de producción para la creación de animaciones digitales y hacer uso de una tecnología como la realidad aumentada para explotar el potencial narrativo que posee. Esta línea de producción es puesta a prueba, elaborando un personaje 3D que pase por cada una de las etapas hasta lograr que sea funcional en un producto digital. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-16T20:59:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-16T20:59:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
J.E. Calle Betancur, “Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital.”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Medellín (Antioquia), 2023 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/13436 |
identifier_str_mv |
J.E. Calle Betancur, “Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital.”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Medellín (Antioquia), 2023 instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/13436 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
71 página |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Multimedia |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
[1] J. P. Pérez Rufí, Industria del videojuego: tendencias, mercado y modelos de producción en España. EUMED, 2017. [En línea]. https://tinyurl.com/3wbjjstp [2] J. Rousseau, “DDM: Gaming investments reached $38.5 billion during 2021”, GamesIndustry.biz, 2022. https://tinyurl.com/y89kv3ph [3] D. Bloom, “Video Game Investments, Deals Triple In 2021 To Record Levels, With Big Blockchain Boost”, Forbes, 2022. https://tinyurl.com/2xu4fs2m P. A. Escandón Suárez y M. M. Villegas García, “Diagnóstico y propuesta de buenas prácticas para la industria de animación digital colombiana”, Kepes, vol. 13, núm. 14, pp. 113–140, 2016, [En línea]. https://tinyurl.com/2ks2yfr3 [5] E. González Vélez, “La importancia cultural y económica de la Animación digital”, Academia.edu, [En línea]. https://tinyurl.com/32xfprxc [6] Alcaldía de Medellín, “Talento Especializado – Sapiencia Medellín | Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín”, Talento Especializado para el Valle del Software, 2022. https://tinyurl.com/2k5zzfn7 [7] Alcaldía de Medellín, “Inicio de clases en C4TA, La Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje. – Sapiencia Medellín | Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín”, Talento Especializado para el Valle del Software, 2022. https://tinyurl.com/3vva2w6j [8] O. Barder, “The Nintendo Switch Has Now Sold Over 100 Million Units Worldwide, Overtaking The Wii”, Forbes, 2022, [En línea]. https://tinyurl.com/39vz6z74 [9] L. O’Carroll, “Ireland’s film industry booming thanks to record investments”, The Guardian, 2022, [En línea]. https://tinyurl.com/4sdss4zy [10] T. Dams, “UK film and TV production total spend hits record high in 2021, with indie film up 39%”, Screen Daily, 2022, [En línea]. https://tinyurl.com/vdf86vmn [11] R. Dunlop, Production Pipeline Fundamentals for Film and Games, 1st ed. New York: Routledge, 2014. [En línea]. https://tinyurl.com/r8wm8yvp [12] D. E. Bettis, “Digital Production Pipelines: Examining Structures and Methods in the Computer Effects Industry”, Texas A&M University, Texas, 2005. [En línea]. https://tinyurl.com/57vp28wf [13] H. Rall, Animation: From concepts and production, 1st ed. Boca Raton: CRC Press, 2017. [14] P. D. Petrov y T. V. Atanasova, “The Effect of Augmented Reality on Students’ Learning Performance in Stem Education”, Information 2020, Vol. 11, Page 209, vol. 11, núm. 4, p. 209, abr. 2020. [15] A. K. Shamsuddin, B. Islam, y K. Islam, “Evaluating Content Based Animation through Concept Art”, International Journal of Trends in Computer Science, vol. 2, núm. 11, 2013, [En línea]. https://tinyurl.com/y9zzmxvx [16] K. Schwab, “La Cuarta Revolución Industrial”, Futuro Hoy, vol. 1, núm. 1, dic. 2020, [En línea]. https://tinyurl.com/4zfm2v4m [17] J. C. Silva Ariza, “El ingeniero multimedia como project manager en la industria 4.0,” [Trabajo de grado]. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, 2021. [En línea]. https://tinyurl.com/yfr9ye6m [18] P. Ciszek, “3D Production Pipeline in Game Development,” [Trabajo de grado]. University of Jyväskylä, Jyväskylä, 2012. [En línea]. https://tinyurl.com/bdfpv45d [19] A. Redford, M. Fodritto, y E. Falk Anderson, “A Breadth-First Introduction to VFX: A Holistic Approach for Teaching the Visual Effects Production Pipeline”, The Eurographics Association, pp. 1–8, 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/2p8ha6c4 [20] P. J. Sánchez Bermejo, “Modelado 3D correcto.”, 2020, [En línea]. https://tinyurl.com/3u88dhmp [21] M. R. Arshad, K. H. Yoon, A. A. Manaf, y M. A. Ghazali, “Physical rigging procedures based on character type and design in 3D animation”, International Journal of Recent Technology and Engineering, vol. 8, núm. 3, pp. 4138–4147, sep. 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/bdz6563m [22] K. W. Ortega Zamora, “Diseño e integración de modelo 3D sobre imagen real de vídeo,” [Tesis Maestría]. Universidad Politécnica de Valencia, Gandía, 2021. [En línea]. https://tinyurl.com/mr8yyrdb [23] N. C. Cardillo Garreta, “De la escultura tradicional al modelado digital 3D,” [Trabajo de grado]. Universidad de Sevilla, Sevilla, 2020. [En línea]. Repositorio de Investigación Universidad de Sevilla. https://tinyurl.com/ym46uj [24] C. Nicolaou, M. Matsiola, y G. Kalliris, “Technology-Enhanced Learning and Teaching Methodologies through Audiovisual Media”, Educ Sci (Basel), vol. 9, núm. 3, p. 196, jul. 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/3k7hz8t9 [25] N. Elmqaddem, “Augmented Reality and Virtual Reality in Education. Myth or Reality?”, International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), vol. 14, núm. 03, pp. 234–242, feb. 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/yr965b6n [26] T. Khan, K. Johnston, y J. Ophoff, “The Impact of an Augmented Reality Application on Learning Motivation of Students”, Advances in Human-Computer Interaction, vol. 2019, p. 14. 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/mscvjw [27] A. Iftene y D. Trandabăț, “Enhancing the Attractiveness of Learning through Augmented Reality”, Procedia Comput Sci, vol. 126, pp. 166–175, 2018, [En línea]. https://tinyurl.com/mvpukdfn [28] D. Gudoniene y D. Rutkauskiene, “Virtual and augmented reality in education”, Baltic journal of modern computing, vol. 7, núm. 2, pp. 293–300, 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/2p86vks6 [29] R. Rubin, “‘Spider-Man: No Way Home’ Beats ‘Avatar’ in Domestic Box Office Record”, Variety, 2022. https://tinyurl.com/3zaytv6f [30] S. Asmar Soto, “Plataformas de streaming ya alcanzaron 25% del mercado televisivo a nivel mundial”, La República, 2021. https://tinyurl.com/yrf5bf [31] GarageFarm, “Render Farm Price”, GarageFarm. https://tinyurl.com/tmjsx3wz [32] R. Williams, The Animator’s Survival Kit, 1a ed. 2001. [En línea]. https://tinyurl.com/yaydkts7 [33] F. Thomas y O. Johnston, The Illusion of Life. Disney Editions, 1995. [En línea]. https://tinyurl.com/337djb8a [34] T. Grapsas, “Realidad aumentada: ¿qué es, ¿cómo funciona y para qué sirve?”, rockcontent, 2019. https://tinyurl.com/3prrb27f [35] C. A. Scolari, Narrativas Transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Grupo Planeta, 2013. [En línea]. https://tinyurl.com/t3uz6jfp [36] El Cañonazo, “¿Qué es el Transmedia? | Transmedia en Serie”, [video] Youtube, 2017. https://tinyurl.com/24s4tkv |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7103t |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e9f05e82-7436-4eae-8e5b-4cb2c925b900/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/00f2907d-4f0c-47a7-a07a-7eac92d6847a/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a43eadea-4ed7-4131-a925-db0cd251725e/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/16723328-01f9-4aec-a17d-037dd95e8902/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0039dd72ddf79956d687235942b7698f ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 4fb0c4f513d2d365eb6591260110e959 16285428bc1352fea7a5ea343a9277a7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099176002846720 |
spelling |
Cataño Ospina, Ana Maríacb3e3215-95b2-4b2b-b7f3-582a0ec1a2f2-1Calle Betancur, Juan Esteban51fcbaee-67a7-4d9d-8287-cd10f28598ac-12024-04-16T20:59:33Z2024-04-16T20:59:33Z2023Las producciones digitales son un mercado que está en constante crecimiento. Cada año, las cifras de inversión para proyectos en la industria va en aumento [1]–[3], y es más que conocida la demanda de talentos por parte de compañías internacionales para tercerizar sus productos. En Colombia, son necesarias estrategias que afiancen procesos de calidad y puntos de especialización [4] y gracias a la implementación de políticas públicas [5]–[7] se le comienza a brindar la importancia que merece la industria. Este proyecto, por medio de la creación de un contenido transmedia, pretende repasar las labores más importantes en una línea de producción para la creación de animaciones digitales y hacer uso de una tecnología como la realidad aumentada para explotar el potencial narrativo que posee. Esta línea de producción es puesta a prueba, elaborando un personaje 3D que pase por cada una de las etapas hasta lograr que sea funcional en un producto digital.Digital productions are a market that is in constant growth. Every year, the investments numbers for projects in the industry are increasing [1]–[3], and is more than well know the talent demand in behalf of international companies to outsource their products. In Colombia, are needed strategies that strengthen quality processes and specialization points [4], and thanks to the implementation of public policies [5]–[7], it starts to bring the attention that this industry deserves. This project, through the creation of a transmedia content, pretends to review the most important tasks in a pipeline production for the creation of digital animations, and to make use technologies like augmented reality to exploit the narrative potential that this possesses. This production pipeline is tested, elaborating a 3D character that go through each one of the stages until it is fully functional in a digital product.PregradoIngeniero Multimedia71 páginaapplication/pdfJ.E. Calle Betancur, “Desarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital.”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Medellín (Antioquia), 2023instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13436spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de IngenieríaMedellínIngeniería Multimediainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] J. P. Pérez Rufí, Industria del videojuego: tendencias, mercado y modelos de producción en España. EUMED, 2017. [En línea]. https://tinyurl.com/3wbjjstp[2] J. Rousseau, “DDM: Gaming investments reached $38.5 billion during 2021”, GamesIndustry.biz, 2022. https://tinyurl.com/y89kv3ph[3] D. Bloom, “Video Game Investments, Deals Triple In 2021 To Record Levels, With Big Blockchain Boost”, Forbes, 2022. https://tinyurl.com/2xu4fs2mP. A. Escandón Suárez y M. M. Villegas García, “Diagnóstico y propuesta de buenas prácticas para la industria de animación digital colombiana”, Kepes, vol. 13, núm. 14, pp. 113–140, 2016, [En línea]. https://tinyurl.com/2ks2yfr3[5] E. González Vélez, “La importancia cultural y económica de la Animación digital”, Academia.edu, [En línea]. https://tinyurl.com/32xfprxc[6] Alcaldía de Medellín, “Talento Especializado – Sapiencia Medellín | Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín”, Talento Especializado para el Valle del Software, 2022. https://tinyurl.com/2k5zzfn7[7] Alcaldía de Medellín, “Inicio de clases en C4TA, La Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje. – Sapiencia Medellín | Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín”, Talento Especializado para el Valle del Software, 2022. https://tinyurl.com/3vva2w6j[8] O. Barder, “The Nintendo Switch Has Now Sold Over 100 Million Units Worldwide, Overtaking The Wii”, Forbes, 2022, [En línea]. https://tinyurl.com/39vz6z74[9] L. O’Carroll, “Ireland’s film industry booming thanks to record investments”, The Guardian, 2022, [En línea]. https://tinyurl.com/4sdss4zy[10] T. Dams, “UK film and TV production total spend hits record high in 2021, with indie film up 39%”, Screen Daily, 2022, [En línea]. https://tinyurl.com/vdf86vmn[11] R. Dunlop, Production Pipeline Fundamentals for Film and Games, 1st ed. New York: Routledge, 2014. [En línea]. https://tinyurl.com/r8wm8yvp[12] D. E. Bettis, “Digital Production Pipelines: Examining Structures and Methods in the Computer Effects Industry”, Texas A&M University, Texas, 2005. [En línea]. https://tinyurl.com/57vp28wf[13] H. Rall, Animation: From concepts and production, 1st ed. Boca Raton: CRC Press, 2017.[14] P. D. Petrov y T. V. Atanasova, “The Effect of Augmented Reality on Students’ Learning Performance in Stem Education”, Information 2020, Vol. 11, Page 209, vol. 11, núm. 4, p. 209, abr. 2020.[15] A. K. Shamsuddin, B. Islam, y K. Islam, “Evaluating Content Based Animation through Concept Art”, International Journal of Trends in Computer Science, vol. 2, núm. 11, 2013, [En línea]. https://tinyurl.com/y9zzmxvx[16] K. Schwab, “La Cuarta Revolución Industrial”, Futuro Hoy, vol. 1, núm. 1, dic. 2020, [En línea]. https://tinyurl.com/4zfm2v4m[17] J. C. Silva Ariza, “El ingeniero multimedia como project manager en la industria 4.0,” [Trabajo de grado]. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, 2021. [En línea]. https://tinyurl.com/yfr9ye6m[18] P. Ciszek, “3D Production Pipeline in Game Development,” [Trabajo de grado]. University of Jyväskylä, Jyväskylä, 2012. [En línea]. https://tinyurl.com/bdfpv45d[19] A. Redford, M. Fodritto, y E. Falk Anderson, “A Breadth-First Introduction to VFX: A Holistic Approach for Teaching the Visual Effects Production Pipeline”, The Eurographics Association, pp. 1–8, 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/2p8ha6c4[20] P. J. Sánchez Bermejo, “Modelado 3D correcto.”, 2020, [En línea]. https://tinyurl.com/3u88dhmp[21] M. R. Arshad, K. H. Yoon, A. A. Manaf, y M. A. Ghazali, “Physical rigging procedures based on character type and design in 3D animation”, International Journal of Recent Technology and Engineering, vol. 8, núm. 3, pp. 4138–4147, sep. 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/bdz6563m[22] K. W. Ortega Zamora, “Diseño e integración de modelo 3D sobre imagen real de vídeo,” [Tesis Maestría]. Universidad Politécnica de Valencia, Gandía, 2021. [En línea]. https://tinyurl.com/mr8yyrdb[23] N. C. Cardillo Garreta, “De la escultura tradicional al modelado digital 3D,” [Trabajo de grado]. Universidad de Sevilla, Sevilla, 2020. [En línea]. Repositorio de Investigación Universidad de Sevilla. https://tinyurl.com/ym46uj[24] C. Nicolaou, M. Matsiola, y G. Kalliris, “Technology-Enhanced Learning and Teaching Methodologies through Audiovisual Media”, Educ Sci (Basel), vol. 9, núm. 3, p. 196, jul. 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/3k7hz8t9[25] N. Elmqaddem, “Augmented Reality and Virtual Reality in Education. Myth or Reality?”, International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), vol. 14, núm. 03, pp. 234–242, feb. 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/yr965b6n[26] T. Khan, K. Johnston, y J. Ophoff, “The Impact of an Augmented Reality Application on Learning Motivation of Students”, Advances in Human-Computer Interaction, vol. 2019, p. 14. 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/mscvjw[27] A. Iftene y D. Trandabăț, “Enhancing the Attractiveness of Learning through Augmented Reality”, Procedia Comput Sci, vol. 126, pp. 166–175, 2018, [En línea]. https://tinyurl.com/mvpukdfn[28] D. Gudoniene y D. Rutkauskiene, “Virtual and augmented reality in education”, Baltic journal of modern computing, vol. 7, núm. 2, pp. 293–300, 2019, [En línea]. https://tinyurl.com/2p86vks6[29] R. Rubin, “‘Spider-Man: No Way Home’ Beats ‘Avatar’ in Domestic Box Office Record”, Variety, 2022. https://tinyurl.com/3zaytv6f[30] S. Asmar Soto, “Plataformas de streaming ya alcanzaron 25% del mercado televisivo a nivel mundial”, La República, 2021. https://tinyurl.com/yrf5bf[31] GarageFarm, “Render Farm Price”, GarageFarm. https://tinyurl.com/tmjsx3wz[32] R. Williams, The Animator’s Survival Kit, 1a ed. 2001. [En línea]. https://tinyurl.com/yaydkts7[33] F. Thomas y O. Johnston, The Illusion of Life. Disney Editions, 1995. [En línea]. https://tinyurl.com/337djb8a[34] T. Grapsas, “Realidad aumentada: ¿qué es, ¿cómo funciona y para qué sirve?”, rockcontent, 2019. https://tinyurl.com/3prrb27f[35] C. A. Scolari, Narrativas Transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Grupo Planeta, 2013. [En línea]. https://tinyurl.com/t3uz6jfp[36] El Cañonazo, “¿Qué es el Transmedia? | Transmedia en Serie”, [video] Youtube, 2017. https://tinyurl.com/24s4tkvBiblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7103t000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computaciónContenido digitalFlujo de trabajoIluminaciónProducción digitalPipeline de producciónTransmediaNarrativaRealidad aumentadaDigital productionPipeline productionTransmediaNarrativeAugmented realityDesarrollo de una narrativa en realidad aumentada sobre funciones en la producción de una animación digital.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALDesarrollo_Narrativa_Realidad_Calle_2023.pdfDesarrollo_Narrativa_Realidad_Calle_2023.pdfapplication/pdf5483105https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e9f05e82-7436-4eae-8e5b-4cb2c925b900/download0039dd72ddf79956d687235942b7698fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/00f2907d-4f0c-47a7-a07a-7eac92d6847a/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD52TEXTDesarrollo_Narrativa_Realidad_Calle_2023.pdf.txtDesarrollo_Narrativa_Realidad_Calle_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101634https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a43eadea-4ed7-4131-a925-db0cd251725e/download4fb0c4f513d2d365eb6591260110e959MD53THUMBNAILDesarrollo_Narrativa_Realidad_Calle_2023.pdf.jpgDesarrollo_Narrativa_Realidad_Calle_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6096https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/16723328-01f9-4aec-a17d-037dd95e8902/download16285428bc1352fea7a5ea343a9277a7MD5410819/13436oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/134362025-05-02 15:55:14.923https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |