Fotoetnografía de las diferentes danzas folclóricas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Hablar del papel de la cultura en el auge de la sociedad del conocimiento en Latinoamérica, ha remitido a las comunidades científicas de este territorio a las epistemologías del sur, que componen gran parte de la teoría decolonial, en la que se busca darle valor, lugar y cientificidad a todos los co...
- Autores:
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Bent Archbold, Taisha Caroline
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13695
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13695
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- 790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Danzas populares y nacionales
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Hablar del papel de la cultura en el auge de la sociedad del conocimiento en Latinoamérica, ha remitido a las comunidades científicas de este territorio a las epistemologías del sur, que componen gran parte de la teoría decolonial, en la que se busca darle valor, lugar y cientificidad a todos los conocimientos y costumbres ancestrales propios de las diferentes culturas existentes, en donde los saberes artísticos, medicinales, urbanos, rurales y culturales cobran gran importancia para la sociedad actual. La presente investigación se enfocó en el estudio de las danzas folclóricas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, territorio en el que surge la necesidad de profundizar en aspectos relacionados con este tipo de manifestaciones propias del territorio y la cultura raizal, que lleve a la construcción y una adopción más optima de la cultura junto con sus costumbres, en donde se busca proporcionar información que sea útil a toda la comunidad raizal para mejorar el conocimiento, costumbres y tradiciones propias. |
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Acuña Delgado, Á. (2011). Bases teórico-metodológicas para el estudio semiológico y contextual de la danza folclórica. Gazeta de Antropología, 2(27). https://doi.org/10.30827/Digibug.18522 Cañabate Ortiz, D., Rodríguez Cañabate, D., & Zagalaz Sánchez, M. L. (2016). Educación física y danza: valoración de su integración en las escuelas de primaria de las comarcas de Girona. Apunts Educación Física y Deportes, 125, 53–62. https://doi.org/10.5672/apunts.2014- 0983.es.(2016/3).125.04 Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2018). Serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. https://acortar.link/5VggYj Colombia. Sistema Nacional de Información Cultural. (2023). Festividades - Archipiélago De San Andrés, Providencia Y Santa Catalina. https://acortar.link/3ZFEGy Congreso de la República de Colombia. (2008). 1° de la Ley 1185 de 2008. 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La presente investigación se enfocó en el estudio de las danzas folclóricas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, territorio en el que surge la necesidad de profundizar en aspectos relacionados con este tipo de manifestaciones propias del territorio y la cultura raizal, que lleve a la construcción y una adopción más optima de la cultura junto con sus costumbres, en donde se busca proporcionar información que sea útil a toda la comunidad raizal para mejorar el conocimiento, costumbres y tradiciones propias.Talking about the role of culture in the rise of the knowledge society in Latin America, has referred the scientific communities of this territory to the epistemologies of the south, which make up much of the decolonial theory, which seeks to give value, place and scientificity to all ancestral knowledge and customs of the different existing cultures, where artistic, medicinal, urban, rural and cultural knowledge are of great importance for today's society. The present research focused on the study of the folkloric dances of the Archipelago of San Andrés, Providencia and Santa Catalina, a territory in which the need arises to deepen in aspects related to this type of manifestations of the territory and the Raizal culture, which leads to the construction and a more optimal adoption of the culture together with its customs, where it is sought to provide information that is useful to the entire Raizal community to improve the knowledge, customs and traditions.PregradoLicenciado en Educación Física y Deporte22 páginasapplication/pdfBent Archbold, T. C. (2024). Fotoetnografia de las diferentes danzas folclóricas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellínhttps://hdl.handle.net/10819/13695spaMedellínFacultad de EducaciónMedellínLicenciatura en Educación Física y Deporteinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acuña Delgado, Á. (2011). Bases teórico-metodológicas para el estudio semiológico y contextual de la danza folclórica. Gazeta de Antropología, 2(27). https://doi.org/10.30827/Digibug.18522Cañabate Ortiz, D., Rodríguez Cañabate, D., & Zagalaz Sánchez, M. L. (2016). Educación física y danza: valoración de su integración en las escuelas de primaria de las comarcas de Girona. Apunts Educación Física y Deportes, 125, 53–62. https://doi.org/10.5672/apunts.2014- 0983.es.(2016/3).125.04Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2018). Serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. https://acortar.link/5VggYjColombia. Sistema Nacional de Información Cultural. (2023). Festividades - Archipiélago De San Andrés, Providencia Y Santa Catalina. https://acortar.link/3ZFEGyCongreso de la República de Colombia. (2008). 1° de la Ley 1185 de 2008. Por La Cual Se Modifica y Adiciona La Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y Se Dictan Otras Disposiciones. https://acortar.link/BmtPtECotán Fernández, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Márgenes, Revista de Educación de La Universidad de Málaga, 1(1), 83–103. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7241De Castro, C. E. (2023). Fotoetnografía da xondaro jeroky: a dança do xondaro da cultura guarani [Maestrado, Universidade Estadual do Oeste do Paraná]. https://tede.unioeste.br/handle/tede/6731 de Sousa Santos, B. (2011). Epistemologías del Sur. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 54, 17–39. https://acortar.link/BjHV1FGallo Cadavid, L. E. (2012). Las prácticas corporales en la educación corporal. Brasileira de Ciências Do Esporte, 34(4), 825–843. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=401338573003García, A. K. (2015). La danza folclórica de Bogotá: Cavilando reflexiones. Revista Calle 14, 10(16), 33–39. https://acortar.link/MYLEpLHernández Cordero, A. L. (2014). El rostro de la maternidad migrante. La fotografía como herramienta etnográfica en el estudio de las migraciones femeninas. Ankulegi, 18, 97–110. https://acortar.link/NnJqDrHernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGrawHill.Matos-Duarte, M., Smith, E., & Muñoz Moreno, A. (2020). Danzas folclóricas: una forma de aprender y educar desde la perspectiva sociocultural (Folk dances: a way to learn and educate from the sociocultural perspective). 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