Una aproximación a la educación universitaria colombiana : la formación como posibilidad de potenciación de un sujeto político

Se pretende repensar la educación universitaria colombiana como posibilidad de potenciación de un sujeto político, desde esta óptica se aborda la concepción del ser humano como una estructura inacabada, en construcción y re-construcción de vida. Lo anterior implica abordar la educación y la cultura,...

Full description

Autores:
Mora Campo, Harold
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/380
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/380
Palabra clave:
Sujeto
Racionalidad técnica
Conocimiento
Formación
Educación
Universidad
Cultura
Humanísmo
Afectividad
Intuición
Globalización
Saber pedagógico
Currículo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se pretende repensar la educación universitaria colombiana como posibilidad de potenciación de un sujeto político, desde esta óptica se aborda la concepción del ser humano como una estructura inacabada, en construcción y re-construcción de vida. Lo anterior implica abordar la educación y la cultura, asumiendo esta última como creación del mismo hombre para beneficio propio, para mutar desde el conocimiento científico a la parte afectiva, en una simbiosis que une el mundo de la vida externa social y el texto vital interior del ser. Lo anterior, implica retomar el deber ser de la educación, el saber pedagógico y el currículo como posibilitadores de espacios para la consolidación de los sujetos en el mundo social, con acento en la formación, a partir del reconocimiento del otro y familiaridad para construir sociedad colectivamente. De este modo, se rescata el conocimiento y la formación como procesos potenciadores de la construcción del sujeto.