El Alterius como principio para la ética de la alteridad

This article tries to understand the metaethic thoughts of Emmanuel Levinas according to the perspectives of a possible universalistic ethics. In addition, it means and re-means some of the principal postulates of his ethical theories. First of all, it presents the etymological foundation of the Alt...

Full description

Autores:
Rojas Cordero, William
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5016
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/5016
Palabra clave:
Alteridad
Levinas
Ética
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Metaética
Encuentro
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The meeting
Metaethics
Levinas, Emmanuel, 1905-1995
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description This article tries to understand the metaethic thoughts of Emmanuel Levinas according to the perspectives of a possible universalistic ethics. In addition, it means and re-means some of the principal postulates of his ethical theories. First of all, it presents the etymological foundation of the Alterius. Secondly, Levinas shows himself a possible relation between the ethical theories with other philosophers such as Foucault and Ricoeur. In third instance, it pays attention to the critique of “There” from Heidegger versus “There is” from Levinas. And finally, the ethic is analized based on the point of view of the language and the poetry inside the look of Levinas about Maurice Blanchot.
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Además, pretende significar y resignificar algunos de los principales postulados de sus teorías éticas. Para ello, en primer lugar se presenta el fundamento etimológico del alterius. En segundo lugar, se muestra una posible relación entre las teorías éticas levinasianas con otros filósofos como Foucault y Ricoeur. En tercera instancia, se presta atención a la crítica del “ahí” heideggeriano versus el “hay” levinasiano. Y por último, se analiza la ética desde el lenguaje y la poesía bajo la mirada que Levinas tiene sobre Maurice Blanchot.Universidad de San Buenaventura - Calipdf53 - 59 páginasRecurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/5016spaUniversidad de San Buenaventura - CaliDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 09, No 2. Julio-Diciembre 2011Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de Ockham– DERRIDA, Jaques (1998). Adiós a Emmanuel Levinas. Madrid: Trota. – DICCIONARIO ILUSTRADO. Latino – Español. Español – Latino. Spes – FOUCAULT, Michel (1986). El uso de los placeres. México: Siglo XXI. – FOUCAULT, Michel (1985). Hermenéutica del sujeto. Madrid: La Piqueta. – FOUCAULT, Michel (1986). La inquietud de sí. México: Siglo XXI. – FOUCAULT, Michel (2004). El pensamiento del afuera. Valencia: Pre-textos. – GADAMER, Hans-Georg (2003).Verdad y método. Tomos I y II. Salamanca: Sígueme. – GADAMER Hans-Georg (1996). Mis años de aprendizaje. Barcelona: Herder. – GRONDINE, Jean (2000). Introducción a la hermenéutica filosófica. Madrid: Herder. – LEVINAS, Emmanuel (2002). Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme. – LEVINAS, Emmanuel (1991). Ética e infinito. Madrid: Visor. – LEVINAS, Emmanuel (1993). Entre nosotros. Ensayo para pensar en otro. Madrid: Pretextos. – LEVINAS, Emmanuel (2000). De la existencia al existente. Madrid: Arena Libros. – LEVINAS, Emmanuel (1979). Dios la muerte y el tiempo. Madrid: Antropos. – LEVINAS, Emmanuel (2000). Sobre Maurice Blanchot. Madrid: Trotta. – LEVINAS, Emmanuel (1999). De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme. – RENAUT, Alain (1998). El futuro de la ética. Barcelona: Galaxia Gutenberg. – RICOEUR, Paul (1998). Sí mismo como un otro. Madrid: Trotta.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAlteridadLevinasÉticaAlteriusMetaéticaEncuentroEthicsThe meetingMetaethicsLevinas, Emmanuel, 1905-1995ÉticaEl Alterius como principio para la ética de la alteridadThe Alterius as the begining from the ethics of the alteridadArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL580-1501-1-PB.pdf580-1501-1-PB.pdfapplication/pdf154113https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f3930843-6e71-4fa2-950c-a0a302044d04/download5d03aa78c125f6023adf1b65f9cd8002MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/87428ee5-e17d-4394-880f-3b94a7ddb242/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXT580-1501-1-PB.pdf.txt580-1501-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain29972https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e399a485-51de-4828-8737-445285e6f3fd/download13596ed6c16dee701f3515d6c01c75d1MD53THUMBNAIL580-1501-1-PB.pdf.jpg580-1501-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14170https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1ec8c778-2f53-4f06-8931-4f5a728bf4c9/download23acf7507fbe632f7b8a7762fb1265d7MD5410819/5016oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/50162023-04-12 16:47:18.355http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.comPGNlbnRlcj4KPGgzPkJJQkxJT1RFQ0EgRElHSVRBTCBVTklWRVJTSURBRCBERSBTQU4gQlVFTkFWRU5UVVJBIC0gQ09MT01CSUE8L2gzPgo8cD4KVMOpcm1pbm9zIGRlIGxhIGxpY2VuY2lhIGdlbmVyYWwgcGFyYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZW4gZWwgcmVwb3NpdG9yaW8gaW5zdGl0dWNpb25hbDwvcD48L2NlbnRlcj4KPFAgQUxJR049Y2VudGVyPgpQb3IgbWVkaW8gZGUgZXN0ZSBmb3JtYXRvIG1hbmlmaWVzdG8gbWkgdm9sdW50YWQgZGUgQVVUT1JJWkFSIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSwgU2VkZSBCb2dvdMOhIHkgPEJSPlNlY2Npb25hbGVzIE1lZGVsbMOtbiwgQ2FsaSB5IENhcnRhZ2VuYSwgbGEgZGlmdXNpw7NuIGVuIHRleHRvIGNvbXBsZXRvIGRlIG1hbmVyYSBncmF0dWl0YSB5IHBvciB0aWVtcG8gaW5kZWZpbmlkbyBlbiBsYTxCUj4gQmlibGlvdGVjYSBEaWdpdGFsIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEsIGVsIGRvY3VtZW50byBhY2Fkw6ltaWNvIC0gaW52ZXN0aWdhdGl2byBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgPEJSPmF1dG9yaXphY2nDs24sIGNvbiBmaW5lcyBlc3RyaWN0YW1lbnRlIGVkdWNhdGl2b3MsIGNpZW50w63CrWZpY29zIHkgY3VsdHVyYWxlcywgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW4gbGEgTGV5IDIzIGRlIDxCUj4gMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBkZXJlY2hvczxCUj4gZGUgYXV0b3IuIDxCUj4gCiAKQ29tbyBhdXRvciBtYW5pZmllc3RvIHF1ZSBlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gYWNhZMOpbWljbyAtIGludmVzdGlnYXRpdm8gZXMgb3JpZ2luYWwgeSBzZSByZWFsaXrDsyBzaW4gdmlvbGFyIG8gPEJSPiB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgbWkgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw63CrWEgeSBwb3NlbyBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCA8QlI+IHNvYnJlIGxhIG1pc21hLiBMYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBTYW4gQnVlbmF2ZW50dXJhIG5vIHNlcsOhIHJlc3BvbnNhYmxlIGRlIG5pbmd1bmEgdXRpbGl6YWNpw7NuIGluZGViaWRhIGRlbCBkb2N1bWVudG8gPEJSPnBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcyB5IHNlcsOhIGV4Y2x1c2l2YW1lbnRlIG1pIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCBhdGVuZGVyIHBlcnNvbmFsbWVudGUgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBxdWUgcHVlZGE8QlI+IHByZXNlbnRhcnNlIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQuIDxCUj4KIApBdXRvcml6byBhIGxhIEJpYmxpb3RlY2EgRGlnaXRhbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBTYW4gQnVlbmF2ZW50dXJhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYWwgZm9ybWF0byBxdWUgZWwgPEJSPnJlcG9zaXRvcmlvIGxvIHJlcXVpZXJhIChpbXByZXNvLCBkaWdpdGFsLCBlbGVjdHLDs25pY28gbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyKSBvIGNvbiBmaW5lcyBkZTxCUj4gcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLiA8QlI+CiAKRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGVuZ28gZGUgcHVibGljYXIgcG9zdGVyaW9ybWVudGUgbGEgb2JyYSwgZW4gZm9ybWEgdG90YWwgbyA8QlI+cGFyY2lhbCwgcG9yIGxvIGN1YWwgcG9kcsOpLCBkYW5kbyBhdmlzbyBwb3IgZXNjcml0byBjb24gbm8gbWVub3MgZGUgdW4gbWVzIGRlIGFudGVsYWNpw7NuLCBzb2xpY2l0YXIgcXVlIGVsIDxCUj5kb2N1bWVudG8gZGVqZSBkZSBlc3RhciBkaXNwb25pYmxlIHBhcmEgZWwgcMO6YmxpY28gZW4gbGEgQmlibGlvdGVjYSBEaWdpdGFsIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEsIDxCUj4gYXPDrcKtIG1pc21vLCBjdWFuZG8gc2UgcmVxdWllcmEgcG9yIHJhem9uZXMgbGVnYWxlcyB5L28gcmVnbGFzIGRlbCBlZGl0b3IgZGUgdW5hIHJldmlzdGEuIDxCUj48L1A+Cg==