El Alterius como principio para la ética de la alteridad
This article tries to understand the metaethic thoughts of Emmanuel Levinas according to the perspectives of a possible universalistic ethics. In addition, it means and re-means some of the principal postulates of his ethical theories. First of all, it presents the etymological foundation of the Alt...
- Autores:
-
Rojas Cordero, William
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5016
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5016
- Palabra clave:
- Alteridad
Levinas
Ética
Alterius
Metaética
Encuentro
Ethics
The meeting
Metaethics
Levinas, Emmanuel, 1905-1995
Ética
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_fa0de6a3d9ed493c27a9cf87dd19add1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5016 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Alterius como principio para la ética de la alteridad |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
The Alterius as the begining from the ethics of the alteridad |
title |
El Alterius como principio para la ética de la alteridad |
spellingShingle |
El Alterius como principio para la ética de la alteridad Alteridad Levinas Ética Alterius Metaética Encuentro Ethics The meeting Metaethics Levinas, Emmanuel, 1905-1995 Ética |
title_short |
El Alterius como principio para la ética de la alteridad |
title_full |
El Alterius como principio para la ética de la alteridad |
title_fullStr |
El Alterius como principio para la ética de la alteridad |
title_full_unstemmed |
El Alterius como principio para la ética de la alteridad |
title_sort |
El Alterius como principio para la ética de la alteridad |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Cordero, William |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Cordero, William |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Alteridad Levinas Ética Alterius Metaética Encuentro Ethics The meeting Metaethics |
topic |
Alteridad Levinas Ética Alterius Metaética Encuentro Ethics The meeting Metaethics Levinas, Emmanuel, 1905-1995 Ética |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Levinas, Emmanuel, 1905-1995 Ética |
description |
This article tries to understand the metaethic thoughts of Emmanuel Levinas according to the perspectives of a possible universalistic ethics. In addition, it means and re-means some of the principal postulates of his ethical theories. First of all, it presents the etymological foundation of the Alterius. Secondly, Levinas shows himself a possible relation between the ethical theories with other philosophers such as Foucault and Ricoeur. In third instance, it pays attention to the critique of “There” from Heidegger versus “There is” from Levinas. And finally, the ethic is analized based on the point of view of the language and the poetry inside the look of Levinas about Maurice Blanchot. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-13T15:09:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-13T15:09:40Z |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2017-11-10 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/published |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-192X 2256-3202 (en línea) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/5016 |
identifier_str_mv |
1794-192X 2256-3202 (en línea) |
url |
http://hdl.handle.net/10819/5016 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 09, No 2. Julio-Diciembre 2011 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
53 - 59 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Documento USB |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Documentos USB |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Cali |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Científica Guillermo de Ockham |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
– DERRIDA, Jaques (1998). Adiós a Emmanuel Levinas. Madrid: Trota. – DICCIONARIO ILUSTRADO. Latino – Español. Español – Latino. Spes – FOUCAULT, Michel (1986). El uso de los placeres. México: Siglo XXI. – FOUCAULT, Michel (1985). Hermenéutica del sujeto. Madrid: La Piqueta. – FOUCAULT, Michel (1986). La inquietud de sí. México: Siglo XXI. – FOUCAULT, Michel (2004). El pensamiento del afuera. Valencia: Pre-textos. – GADAMER, Hans-Georg (2003).Verdad y método. Tomos I y II. Salamanca: Sígueme. – GADAMER Hans-Georg (1996). Mis años de aprendizaje. Barcelona: Herder. – GRONDINE, Jean (2000). Introducción a la hermenéutica filosófica. Madrid: Herder. – LEVINAS, Emmanuel (2002). Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme. – LEVINAS, Emmanuel (1991). Ética e infinito. Madrid: Visor. – LEVINAS, Emmanuel (1993). Entre nosotros. Ensayo para pensar en otro. Madrid: Pretextos. – LEVINAS, Emmanuel (2000). De la existencia al existente. Madrid: Arena Libros. – LEVINAS, Emmanuel (1979). Dios la muerte y el tiempo. Madrid: Antropos. – LEVINAS, Emmanuel (2000). Sobre Maurice Blanchot. Madrid: Trotta. – LEVINAS, Emmanuel (1999). De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme. – RENAUT, Alain (1998). El futuro de la ética. Barcelona: Galaxia Gutenberg. – RICOEUR, Paul (1998). Sí mismo como un otro. Madrid: Trotta. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Cali, Hemeroteca 3er. piso |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f3930843-6e71-4fa2-950c-a0a302044d04/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/87428ee5-e17d-4394-880f-3b94a7ddb242/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e399a485-51de-4828-8737-445285e6f3fd/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1ec8c778-2f53-4f06-8931-4f5a728bf4c9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d03aa78c125f6023adf1b65f9cd8002 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 13596ed6c16dee701f3515d6c01c75d1 23acf7507fbe632f7b8a7762fb1265d7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932480669319168 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaRojas Cordero, William66d06c7f-f662-4a2a-a13b-54713cbb970c-12017-11-13T15:09:40Z2017-11-13T15:09:40Z2011-072017-11-10This article tries to understand the metaethic thoughts of Emmanuel Levinas according to the perspectives of a possible universalistic ethics. In addition, it means and re-means some of the principal postulates of his ethical theories. First of all, it presents the etymological foundation of the Alterius. Secondly, Levinas shows himself a possible relation between the ethical theories with other philosophers such as Foucault and Ricoeur. In third instance, it pays attention to the critique of “There” from Heidegger versus “There is” from Levinas. And finally, the ethic is analized based on the point of view of the language and the poetry inside the look of Levinas about Maurice Blanchot.Este artículo busca comprender el pensamiento metaético de Emmanuel Levinas según las perspectivas de una posible ética universalista. Además, pretende significar y resignificar algunos de los principales postulados de sus teorías éticas. Para ello, en primer lugar se presenta el fundamento etimológico del alterius. En segundo lugar, se muestra una posible relación entre las teorías éticas levinasianas con otros filósofos como Foucault y Ricoeur. En tercera instancia, se presta atención a la crítica del “ahí” heideggeriano versus el “hay” levinasiano. Y por último, se analiza la ética desde el lenguaje y la poesía bajo la mirada que Levinas tiene sobre Maurice Blanchot.Universidad de San Buenaventura - Calipdf53 - 59 páginasRecurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/5016spaUniversidad de San Buenaventura - CaliDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 09, No 2. Julio-Diciembre 2011Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de Ockham– DERRIDA, Jaques (1998). Adiós a Emmanuel Levinas. Madrid: Trota. – DICCIONARIO ILUSTRADO. Latino – Español. Español – Latino. Spes – FOUCAULT, Michel (1986). El uso de los placeres. México: Siglo XXI. – FOUCAULT, Michel (1985). Hermenéutica del sujeto. Madrid: La Piqueta. – FOUCAULT, Michel (1986). La inquietud de sí. México: Siglo XXI. – FOUCAULT, Michel (2004). El pensamiento del afuera. Valencia: Pre-textos. – GADAMER, Hans-Georg (2003).Verdad y método. Tomos I y II. Salamanca: Sígueme. – GADAMER Hans-Georg (1996). Mis años de aprendizaje. Barcelona: Herder. – GRONDINE, Jean (2000). Introducción a la hermenéutica filosófica. Madrid: Herder. – LEVINAS, Emmanuel (2002). Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme. – LEVINAS, Emmanuel (1991). Ética e infinito. Madrid: Visor. – LEVINAS, Emmanuel (1993). Entre nosotros. Ensayo para pensar en otro. Madrid: Pretextos. – LEVINAS, Emmanuel (2000). De la existencia al existente. Madrid: Arena Libros. – LEVINAS, Emmanuel (1979). Dios la muerte y el tiempo. Madrid: Antropos. – LEVINAS, Emmanuel (2000). Sobre Maurice Blanchot. Madrid: Trotta. – LEVINAS, Emmanuel (1999). De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme. – RENAUT, Alain (1998). El futuro de la ética. Barcelona: Galaxia Gutenberg. – RICOEUR, Paul (1998). Sí mismo como un otro. Madrid: Trotta.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAlteridadLevinasÉticaAlteriusMetaéticaEncuentroEthicsThe meetingMetaethicsLevinas, Emmanuel, 1905-1995ÉticaEl Alterius como principio para la ética de la alteridadThe Alterius as the begining from the ethics of the alteridadArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL580-1501-1-PB.pdf580-1501-1-PB.pdfapplication/pdf154113https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f3930843-6e71-4fa2-950c-a0a302044d04/download5d03aa78c125f6023adf1b65f9cd8002MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/87428ee5-e17d-4394-880f-3b94a7ddb242/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXT580-1501-1-PB.pdf.txt580-1501-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain29972https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e399a485-51de-4828-8737-445285e6f3fd/download13596ed6c16dee701f3515d6c01c75d1MD53THUMBNAIL580-1501-1-PB.pdf.jpg580-1501-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14170https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1ec8c778-2f53-4f06-8931-4f5a728bf4c9/download23acf7507fbe632f7b8a7762fb1265d7MD5410819/5016oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/50162023-04-12 16:47:18.355http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |