Impacto de la aplicación de un programa educativo para jóvenes desmovilizados de grupos armado

En el presente documento se da cuenta del trabajo desempeñado durante dos años de práctica en la tercera fase de un programa educativo para jóvenes desmovilizados de grupos armados al margen de la ley, llevado a cabo en la ciudad de Cali por la Corporación Juan Bosco. Los contenidos hacen referencia...

Full description

Autores:
Betancourt Marin, Jennifer
Moreno Camacho, Manuel Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/20507
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/20507
Palabra clave:
Psicología educativa;
Reeducacion de menores;
Rehabilitacion del delincuente juvenil;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En el presente documento se da cuenta del trabajo desempeñado durante dos años de práctica en la tercera fase de un programa educativo para jóvenes desmovilizados de grupos armados al margen de la ley, llevado a cabo en la ciudad de Cali por la Corporación Juan Bosco. Los contenidos hacen referencia al producto de la acción investigativa entorno a los modelos de intervención que se proponen para atender a esta población, así como se plantea una deconstrucción de la forma particular que se descubre en dichos modelos, con el fin de trascender a las lógicas de fondo que estructuran los procesos dentro de los programas y que entran a tener una repercusión en el accionar de los sujetos que se desenvuelven al interior de éstos. En ese sentido, la labor investigativa da pautas para el desarrollo de una propuesta de aplicación para la población, que subvierte el orden establecido institucionalmente y se empiezan a vislumbrar otras formas de hacer dentro del programa, apuntando principalmente a la reflexión desde los conceptos de una Clínica de lo Social aplicados al análisis de las transformaciones que se lograron desde el modelo propuesto, intentando hacer un aporte a la comprensión de problemáticas sociales a partir de una plataforma conceptual que ubica a la Ciudad como el marco simbólico de lo psíquico contemporáneo