Plan de actualización permanente para egresados de postgrados de la Universidad de San Buenaventura Cali a través del servicio postventa

El objetivo general de esta propuesta de mejoramiento es diseñar un plan de actualización permanente para los egresados de Postgrados de la USB. Bajo este planteamiento los objetivos específicos formulados para implementar y desarrollar el plan de son: Describir cómo lleva a cabo la Oficina de Postg...

Full description

Autores:
Castaño Campo, Juan Paulo
Garcia Valencia, Andres Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/16299
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/16299
Palabra clave:
Mercadeo de servicios
Universidad de San Buenaventura. Cali-Oficina de Postgrados
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El objetivo general de esta propuesta de mejoramiento es diseñar un plan de actualización permanente para los egresados de Postgrados de la USB. Bajo este planteamiento los objetivos específicos formulados para implementar y desarrollar el plan de son: Describir cómo lleva a cabo la Oficina de Postgrados USB, el seguimiento y el servicio a sus clientes. (Egresados) Evaluar la manera cómo la Oficina de Postgrados realiza el seguimiento y el servicio al cliente (post – venta) mediante la identificación de las fortalezas y debilidades. Analizar las debilidades identificadas, sus causas y efectos. Diseñar un Plan de actualización permanente para los egresados de postgrados de USB. Hallar los beneficios y costos de la propuesta. La investigación realizada en este estudio es de carácter descriptivo porque su objetivo es describir mejor los problemas de mercadotecnia, las situaciones o los mercados, como el potencial de mercado para un producto. También se realiza de forma explicativa al recopilar información de diferentes conceptos como base para analizar los datos y las situaciones, con el fin de obtener resultados y conclusiones. En la investigación pueden emplearse datos primarios, datos secundarios o de ambos tipos, datos primarios que son aquellos que se recopilan a través del la realización del proyecto en cuestión y los datos secundarios son aquellos que ya están disponibles y que ya fueron investigados para otros fines. De acuerdo con los resultados de los análisis y los estudios realizados en este trabajo de grado, se concluye la necesidad de diseñar una propuesta de actualización permanente para egresados de Postgrados de la Universidad de San Buenaventura, con el fin de realizar una administración de los clientes más efectiva y ofrecer mayor calidad del servicio a través del mejoramiento del servicio postventa. Para identificar las características y criterios más relevantes en el servicio postventa de la oficina, es necesario describir la forma en que se lleva a cabo la gestión de esta parte del servicio al cliente, de acuerdo con conceptos administrativos y de mercadotecnia, adquiridos durante el estudio de la Administración de Negocios en la Universidad de San Buenaventura, Cali. Al recopilar la información pertinente sobre el tema del servicio postventa en la oficina, se evalúa por medio de conceptos administrativos y análisis de diagnóstico detallados, de acuerdo con los criterios adquiridos, para identificar las fortalezas y debilidades que pueden afectar la gestión de la oficina, en relación con su entorno empresarial y su participación en el mercado. La evaluación y el análisis de todas las características que intervienen en el servicio postventa ofrecido por la universidad por medio de la Oficina de Postgrados, permite identificar las causas de las debilidades que afectan y exponen a la oficina en su entorno, con el fin de obtener soluciones que permitan complementar el desempeño administrativo de la oficina, para lograr mejorar la utilización de los recursos y por medio de la comunicación, adquirir mejor imagen corporativa y mayor competitividad en el mercado de la educación. Debido a la productividad y responsabilidad de la implementación de este plan de actualización, es necesario realizar una estimación de los costos y gastos en que se incurre al desarrollar su ejecución y poder determinar el beneficio tanto cualitativo, como cuantitativo de la propuesta. Las limitaciones principales de esta propuesta de mejoramiento en el servicio son la falta de compromiso de las personas que intervienen en el proceso de seguimiento de los egresados, tanto a nivel interno de la universidad y la coordinación entre sus áreas, como el interés del egresado por actualizar sus datos con la institución que lo facultó como especializado en su profesión. En lo que conviene al entorno externo que intervienen en esta propuesta, se encuentra principalmente la situación económica que limita la capacidad adquisitiva de las personas pasando la educación a considerarse como un gasto de lujo.