Desarrollo de un prototipo de audiojuego para personas con discapacidad visual
This project identifies the need for interactive material for people with visual impairment through surveys, direct observation and research at an ASOLIV institute for the visually impaired. Subsequently, the process for the development of an audio-game prototype for people with visual disability, f...
- Autores:
-
Zúñiga Ortega, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- Palabra clave:
- Audiojuego
Videojuego
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Dinámicas
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This project identifies the need for interactive material for people with visual impairment through surveys, direct observation and research at an ASOLIV institute for the visually impaired. Subsequently, the process for the development of an audio-game prototype for people with visual disability, following an adequate methodology for research and identification of user's profile aspects. Finally, user tests are carried out with people suffering from visual impairment, with the purpose of validating the effectiveness of the mechanics implemented in the audio-game and proposing improvements to the product as future works. |
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Finally, user tests are carried out with people suffering from visual impairment, with the purpose of validating the effectiveness of the mechanics implemented in the audio-game and proposing improvements to the product as future works.Este proyecto identifica la necesidad de material interactivo para personas con discapacidad visual por medio de encuestas, observación directa e indagación en un instituto para discapacitados visuales ASOLIV. Posteriormente se muestra el proceso para el desarrollo de un prototipo de audiojuego para personas con discapacidad visual, siguiendo una metodología adecuada para la investigación e identificación de necesidades y aspectos del perfil de los usuarios. Por último se realizan pruebas de usuario con personas que padecen de discapacidad visual, con el propósito de validar la efectividad de las mecánicas implementadas en el audiojuego y proponer mejoras al producto como trabajos futuros.pdf92 páginas: ilustracionesRecurso en lineaapplication/pdfA. Zúñiga Ortega, “Desarrollo de un prototipo de Audiojuego para personas con discapacidad visual”. (Trabajo de grado Ingeniería Multimedia). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Ingenierías, Cali, 2019.http://hdl.handle.net/10819/7424spaUniversidad de San Buenaventura. CaliIngenieriasIngeniería MultimediaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2App Annie, «App Annie, statistical portal » 2018. Available: www.appannie.com [Último acceso: 19 Octubre 2018] Julián Pérez Porto y Ana Gardey. « Videojuegos » Publicado: 2010. Actualizado: 2013. PILAR LACASA, « Aprender en mundos reales y virtuales, 2011 » P.15 OMS, «Organización Mundial de la Salud,» 7 2014. [En línea]. Available: www.who.int. [Último acceso: 8 Mayo 2017] Accessibility in Games:Motivations and Approaches, June 29, 2004. 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Mynatt y MAribeth Gandy, «Sleuth: An audio Experience», Publicado: 2000 P.2.Available: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.25.3340 VERDÚ, Remedios Martínez. Videojuegos, cultura y jóvenes. En Comunicación e xuventude: Actas do Foro Internacional. Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, 2007. p. 247-262. Julián Pérez Porto y Ana Gardey. « Videojuegos » Publicado: 2010. Actualizado: 2013.Disponible: https://definicion.de/videojuego/. McGONIGAL, «Realty is Broken,» 2011 P.21. Gros (1998) y Grupo F9 (2004) «Aplicación educativa de los videojuegos» ETXEBERRIA, Felix. Videojuegos, consumo y educación. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 2008, vol. 9, P. 17. Entertainment Software Ratin Board www.esrb.org ultima visita 9 sep 2018. ACERENZA, Nicolás, et al. Una Metodologıa para Desarrollo de Videojuegos. 2009.. URRUTIA, Gerardo Abraham Morales, et al. Procesos de desarrollo para videojuegos. 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