La Lingüística más allá del estudio tradicional de la lengua

La lingüística no tradicional no hegemónica permite comprender su objeto de estudio más allá de la lengua como sistema de signos verbales. Como sostienen Gómez, Lora y Orozco (2018, 2021) el lenguaje no se reduce a la significación, sino que en tanto capacidad humana y como proceso cognitivo permite...

Full description

Autores:
Liliam Cuartas López
Orozco Camacho, Nidia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22286
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22286
https://doi.org/10.21500/23825014.6952
Palabra clave:
Linguistics
language
culture
speech
Rights
openAccess
License
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
id SANBUENAV2_f44a44908d5e96ff0ade2fac990f4d4e
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22286
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Lingüística más allá del estudio tradicional de la lengua
dc.title.translated.spa.fl_str_mv La Lingüística más allá del estudio tradicional de la lengua
title La Lingüística más allá del estudio tradicional de la lengua
spellingShingle La Lingüística más allá del estudio tradicional de la lengua
Linguistics
language
culture
speech
title_short La Lingüística más allá del estudio tradicional de la lengua
title_full La Lingüística más allá del estudio tradicional de la lengua
title_fullStr La Lingüística más allá del estudio tradicional de la lengua
title_full_unstemmed La Lingüística más allá del estudio tradicional de la lengua
title_sort La Lingüística más allá del estudio tradicional de la lengua
dc.creator.fl_str_mv Liliam Cuartas López
Orozco Camacho, Nidia
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Liliam Cuartas López
Orozco Camacho, Nidia
dc.subject.spa.fl_str_mv Linguistics
language
culture
speech
topic Linguistics
language
culture
speech
description La lingüística no tradicional no hegemónica permite comprender su objeto de estudio más allá de la lengua como sistema de signos verbales. Como sostienen Gómez, Lora y Orozco (2018, 2021) el lenguaje no se reduce a la significación, sino que en tanto capacidad humana y como proceso cognitivo permite la abstracción, representación, conocimiento y comunicación. Desde esta concepción se resignifica la función del lingüista, se dinamizan los problemas de investigación y se logran estudios más interdisciplinarios. Por esa razón, que haya considerado editar un número especial de la revista en el cual se evidencia la articulación Lengua, Educación y Cultura, se entiende como un reconocimiento a los aportes que la Lingüística y sus métodos hacen a diferentes contextos, poblaciones entre otros.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-30T00:00:00Z
2024-09-06T20:28:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-30T00:00:00Z
2024-09-06T20:28:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/23825014.6952
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-5014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/22286
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/23825014.6952
identifier_str_mv 10.21500/23825014.6952
2382-5014
url https://hdl.handle.net/10819/22286
https://doi.org/10.21500/23825014.6952
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6952/5314
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6952/5315
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2023 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 11
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 10
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duranti, A. (2000). Antrpología Lingüística. Madrid: Cambridge University Press, Fajardo Uribe, Luz Amparo y Moya Pardo, Constanza. (1999). Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. Santafé de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo; Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. 112 p.
Gómez, D. Lora, M. y Orozco, N. (2018). “La lectura en primera infancia: abordajes desde la Psicología, la Lingüística y la Literatura”. Orozco, Nidia. Desarrollo Cognitivo de la Lectura y la Escritura en la primera infancia. Cartagena, Editorial Bonaventuriana. P.P. 36-48
Gómez, D. Lora, M. y Orozco, N. (2021). “Lenguaje, Cognición y Literatura: Una propuesta Interdsiciplinar de prevención Psicopatológica en la infancia a través de la literatura” Garzón, Pilar y Bolaños, Bertha. Las ausencias en la formación: un acercamiento a la diversidad en contextos educativos. P.p.246-264.
Halliday, M. (1982). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/6952
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bb04c625-6299-4b6e-a2ec-a3362387b382/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 21172059d3b39437240512d915a91d3f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932423748419584
spelling Liliam Cuartas Lópeze792e2a2-8cd4-4460-aac7-2c5487b77c97Orozco Camacho, Nidiaaedec4f0-2c52-4dd1-9dfb-adcfbe2733a72023-12-30T00:00:00Z2024-09-06T20:28:09Z2023-12-30T00:00:00Z2024-09-06T20:28:09Z2023-12-30La lingüística no tradicional no hegemónica permite comprender su objeto de estudio más allá de la lengua como sistema de signos verbales. Como sostienen Gómez, Lora y Orozco (2018, 2021) el lenguaje no se reduce a la significación, sino que en tanto capacidad humana y como proceso cognitivo permite la abstracción, representación, conocimiento y comunicación. Desde esta concepción se resignifica la función del lingüista, se dinamizan los problemas de investigación y se logran estudios más interdisciplinarios. Por esa razón, que haya considerado editar un número especial de la revista en el cual se evidencia la articulación Lengua, Educación y Cultura, se entiende como un reconocimiento a los aportes que la Lingüística y sus métodos hacen a diferentes contextos, poblaciones entre otros.Non-traditional non-hegemonic linguistics allows understanding its object of study beyond language as a system of verbal signs. As Gómez, Lora and Orozco (2018, 2021) argue, language is not reduced to signification, but as a human capacity and as a cognitive process it allows abstraction, representation, knowledge and communication. From this conception, the function of the linguist is redefined, research problems are energized and more interdisciplinary studies are achieved. For this reason, the consideration of editing a special issue of the journal in which the articulation Language, Education and Culture is evidenced, is understood as a recognition of the contributions that Linguistics and its methods make to different contexts, populations, among others.  application/pdftext/html10.21500/23825014.69522382-5014https://hdl.handle.net/10819/22286https://doi.org/10.21500/23825014.6952spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6952/5314https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6952/5315Núm. 2 , Año 2023 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo1121010Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloDuranti, A. (2000). Antrpología Lingüística. Madrid: Cambridge University Press, Fajardo Uribe, Luz Amparo y Moya Pardo, Constanza. (1999). Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. Santafé de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo; Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. 112 p.Gómez, D. Lora, M. y Orozco, N. (2018). “La lectura en primera infancia: abordajes desde la Psicología, la Lingüística y la Literatura”. Orozco, Nidia. Desarrollo Cognitivo de la Lectura y la Escritura en la primera infancia. Cartagena, Editorial Bonaventuriana. P.P. 36-48Gómez, D. Lora, M. y Orozco, N. (2021). “Lenguaje, Cognición y Literatura: Una propuesta Interdsiciplinar de prevención Psicopatológica en la infancia a través de la literatura” Garzón, Pilar y Bolaños, Bertha. Las ausencias en la formación: un acercamiento a la diversidad en contextos educativos. P.p.246-264.Halliday, M. (1982). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/6952LinguisticslanguageculturespeechLa Lingüística más allá del estudio tradicional de la lenguaLa Lingüística más allá del estudio tradicional de la lenguaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2550https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bb04c625-6299-4b6e-a2ec-a3362387b382/download21172059d3b39437240512d915a91d3fMD5110819/22286oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/222862024-09-06 15:28:09.904http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com