La Lingüística más allá del estudio tradicional de la lengua
La lingüística no tradicional no hegemónica permite comprender su objeto de estudio más allá de la lengua como sistema de signos verbales. Como sostienen Gómez, Lora y Orozco (2018, 2021) el lenguaje no se reduce a la significación, sino que en tanto capacidad humana y como proceso cognitivo permite...
- Autores:
-
Liliam Cuartas López
Orozco Camacho, Nidia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22286
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22286
https://doi.org/10.21500/23825014.6952
- Palabra clave:
- Linguistics
language
culture
speech
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
id |
SANBUENAV2_f44a44908d5e96ff0ade2fac990f4d4e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22286 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Lingüística más allá del estudio tradicional de la lengua |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
La Lingüística más allá del estudio tradicional de la lengua |
title |
La Lingüística más allá del estudio tradicional de la lengua |
spellingShingle |
La Lingüística más allá del estudio tradicional de la lengua Linguistics language culture speech |
title_short |
La Lingüística más allá del estudio tradicional de la lengua |
title_full |
La Lingüística más allá del estudio tradicional de la lengua |
title_fullStr |
La Lingüística más allá del estudio tradicional de la lengua |
title_full_unstemmed |
La Lingüística más allá del estudio tradicional de la lengua |
title_sort |
La Lingüística más allá del estudio tradicional de la lengua |
dc.creator.fl_str_mv |
Liliam Cuartas López Orozco Camacho, Nidia |
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Liliam Cuartas López Orozco Camacho, Nidia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Linguistics language culture speech |
topic |
Linguistics language culture speech |
description |
La lingüística no tradicional no hegemónica permite comprender su objeto de estudio más allá de la lengua como sistema de signos verbales. Como sostienen Gómez, Lora y Orozco (2018, 2021) el lenguaje no se reduce a la significación, sino que en tanto capacidad humana y como proceso cognitivo permite la abstracción, representación, conocimiento y comunicación. Desde esta concepción se resignifica la función del lingüista, se dinamizan los problemas de investigación y se logran estudios más interdisciplinarios. Por esa razón, que haya considerado editar un número especial de la revista en el cual se evidencia la articulación Lengua, Educación y Cultura, se entiende como un reconocimiento a los aportes que la Lingüística y sus métodos hacen a diferentes contextos, poblaciones entre otros. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-30T00:00:00Z 2024-09-06T20:28:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-30T00:00:00Z 2024-09-06T20:28:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/23825014.6952 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-5014 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/22286 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/23825014.6952 |
identifier_str_mv |
10.21500/23825014.6952 2382-5014 |
url |
https://hdl.handle.net/10819/22286 https://doi.org/10.21500/23825014.6952 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6952/5314 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6952/5315 |
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2023 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Duranti, A. (2000). Antrpología Lingüística. Madrid: Cambridge University Press, Fajardo Uribe, Luz Amparo y Moya Pardo, Constanza. (1999). Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. Santafé de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo; Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. 112 p. Gómez, D. Lora, M. y Orozco, N. (2018). “La lectura en primera infancia: abordajes desde la Psicología, la Lingüística y la Literatura”. Orozco, Nidia. Desarrollo Cognitivo de la Lectura y la Escritura en la primera infancia. Cartagena, Editorial Bonaventuriana. P.P. 36-48 Gómez, D. Lora, M. y Orozco, N. (2021). “Lenguaje, Cognición y Literatura: Una propuesta Interdsiciplinar de prevención Psicopatológica en la infancia a través de la literatura” Garzón, Pilar y Bolaños, Bertha. Las ausencias en la formación: un acercamiento a la diversidad en contextos educativos. P.p.246-264. Halliday, M. (1982). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/6952 |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bb04c625-6299-4b6e-a2ec-a3362387b382/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
21172059d3b39437240512d915a91d3f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932423748419584 |
spelling |
Liliam Cuartas Lópeze792e2a2-8cd4-4460-aac7-2c5487b77c97Orozco Camacho, Nidiaaedec4f0-2c52-4dd1-9dfb-adcfbe2733a72023-12-30T00:00:00Z2024-09-06T20:28:09Z2023-12-30T00:00:00Z2024-09-06T20:28:09Z2023-12-30La lingüística no tradicional no hegemónica permite comprender su objeto de estudio más allá de la lengua como sistema de signos verbales. Como sostienen Gómez, Lora y Orozco (2018, 2021) el lenguaje no se reduce a la significación, sino que en tanto capacidad humana y como proceso cognitivo permite la abstracción, representación, conocimiento y comunicación. Desde esta concepción se resignifica la función del lingüista, se dinamizan los problemas de investigación y se logran estudios más interdisciplinarios. Por esa razón, que haya considerado editar un número especial de la revista en el cual se evidencia la articulación Lengua, Educación y Cultura, se entiende como un reconocimiento a los aportes que la Lingüística y sus métodos hacen a diferentes contextos, poblaciones entre otros.Non-traditional non-hegemonic linguistics allows understanding its object of study beyond language as a system of verbal signs. As Gómez, Lora and Orozco (2018, 2021) argue, language is not reduced to signification, but as a human capacity and as a cognitive process it allows abstraction, representation, knowledge and communication. From this conception, the function of the linguist is redefined, research problems are energized and more interdisciplinary studies are achieved. For this reason, the consideration of editing a special issue of the journal in which the articulation Language, Education and Culture is evidenced, is understood as a recognition of the contributions that Linguistics and its methods make to different contexts, populations, among others.  application/pdftext/html10.21500/23825014.69522382-5014https://hdl.handle.net/10819/22286https://doi.org/10.21500/23825014.6952spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6952/5314https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6952/5315Núm. 2 , Año 2023 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo1121010Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloDuranti, A. (2000). Antrpología Lingüística. Madrid: Cambridge University Press, Fajardo Uribe, Luz Amparo y Moya Pardo, Constanza. (1999). Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. Santafé de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo; Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. 112 p.Gómez, D. Lora, M. y Orozco, N. (2018). “La lectura en primera infancia: abordajes desde la Psicología, la Lingüística y la Literatura”. Orozco, Nidia. Desarrollo Cognitivo de la Lectura y la Escritura en la primera infancia. Cartagena, Editorial Bonaventuriana. P.P. 36-48Gómez, D. Lora, M. y Orozco, N. (2021). “Lenguaje, Cognición y Literatura: Una propuesta Interdsiciplinar de prevención Psicopatológica en la infancia a través de la literatura” Garzón, Pilar y Bolaños, Bertha. Las ausencias en la formación: un acercamiento a la diversidad en contextos educativos. P.p.246-264.Halliday, M. (1982). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/6952LinguisticslanguageculturespeechLa Lingüística más allá del estudio tradicional de la lenguaLa Lingüística más allá del estudio tradicional de la lenguaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2550https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bb04c625-6299-4b6e-a2ec-a3362387b382/download21172059d3b39437240512d915a91d3fMD5110819/22286oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/222862024-09-06 15:28:09.904http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |