Estado del arte de los modelos quimiométricos para predicción de propiedades fisicoquímicas del turbo combustible

Jet fuel is traditionally analyzed under standards defined by the American Society for Testing and Materials (ASTM), which requires trained personal, infrastructure, specialized equipment and much more time than the one allowed to have industrial processes under control and plant adjustments . The a...

Full description

Autores:
Barros Ruiz, David Antonio
Viloria Pereira, Gleydis Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6132
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/6132
Palabra clave:
Quimiometría
Análisis multivariable
Jet A1
Turbocombustible
PLS
Espectroscopía
Chemometric
Multivariate
Jet fuel
Spectroscopy
Tesis - ingeniería química
Artículo de revisión para grado
Quimiometría
Espectroscopía
Turbocombustible
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Jet fuel is traditionally analyzed under standards defined by the American Society for Testing and Materials (ASTM), which requires trained personal, infrastructure, specialized equipment and much more time than the one allowed to have industrial processes under control and plant adjustments . The advances in computational techniques applied in chemometrics have turned it into a valuable tool that complements conventional analytical chemistry due to its precision and ability to give fast reliable results. Under that frame this research on the state of the art of chemometrics applied in the prediction of jet fuel properties was done on official databases and web pages. The most studied properties are the distillation curve, API gravity, density, flash point, freeze point, viscosity and aromatic content. The majority of researches done so far include spectroscopic techniques such as infrared to elaborate the prediction models, although RAMAN and gas chromatography are also found. After summarizing and analyzing all de data from the research, it was determined that the best results are obtained using FTIR as spectra’s source along with PLS as correlation method.
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spelling Comunidad Científica y AcadémicaPareja Rico, Adriana4523681d-45d3-4ba1-adee-afc3d5540b8a-1Barros Ruiz, David Antonioc00a965d-af3a-4ab6-a607-c21d0bcb0d24-1Viloria Pereira, Gleydis Tatianaa837d7b8-4e8c-448d-867d-93fbf8335452-12018-08-28T21:44:28Z2018-08-28T21:44:28Z2017-10-052018-07-15Jet fuel is traditionally analyzed under standards defined by the American Society for Testing and Materials (ASTM), which requires trained personal, infrastructure, specialized equipment and much more time than the one allowed to have industrial processes under control and plant adjustments . The advances in computational techniques applied in chemometrics have turned it into a valuable tool that complements conventional analytical chemistry due to its precision and ability to give fast reliable results. Under that frame this research on the state of the art of chemometrics applied in the prediction of jet fuel properties was done on official databases and web pages. The most studied properties are the distillation curve, API gravity, density, flash point, freeze point, viscosity and aromatic content. The majority of researches done so far include spectroscopic techniques such as infrared to elaborate the prediction models, although RAMAN and gas chromatography are also found. After summarizing and analyzing all de data from the research, it was determined that the best results are obtained using FTIR as spectra’s source along with PLS as correlation method.Los Turbocombustibles tradicionalmente son analizados bajo metodologías estándar definidas por la American Society for Testing and Materials (ASTM), los cuales requieren de personal preparado, infraestructura, equipos especializados y con frecuencia más tiempo del requerido para realizar un control de procesos al instante para la toma de decisiones y ajustes en planta. Los avances en técnicas computacionales usadas en la Quimiometría han hecho de esta una valiosa herramienta que complementa a la química analítica convencional debido a su precisión y rapidez para arrojar resultados confiables. En ese sentido, se realizó una investigación del estado del arte en la aplicación de análisis quimiométrico a la predicción de propiedades del Turbocombustible, empleando bases de datos y páginas de internet oficiales. Entre las más estudiadas se encuentra la curva de destilación, la gravedad API, densidad, el punto de inflamación, el punto de congelación, viscosidad y contenido de aromáticos. Las técnicas más utilizadas para la elaboración de los modelos de predicción son las de espectroscopía Infrarroja, aunque también se ha usado la RAMAN y la cromatografía de Gases. Al sintetizar y analizar los métodos resultantes de la investigación bibliográfica se determinó que los mejores resultados en términos de calidad de la predicción se obtuvieron usando FTIR y PLS como método de correlación.pdf12 páginas.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/6132spaIngenieriasIngeniería QuímicaCartagenaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - CartagenaCartagena, T I.Q 660.2 B277 CD-ROMBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraQuimiometríaAnálisis multivariableJet A1TurbocombustiblePLSEspectroscopíaChemometricMultivariateJet fuelSpectroscopyTesis - ingeniería químicaArtículo de revisión para gradoQuimiometríaEspectroscopíaTurbocombustibleIngeniero QuímicoEstado del arte de los modelos quimiométricos para predicción de propiedades fisicoquímicas del turbo combustibleArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINALEstado del arte de los modelos_David Barros R_2017.pdfEstado del arte de los modelos_David Barros R_2017.pdfapplication/pdf597005https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/93ce90f2-d195-4ef8-aacb-c835304141b7/downloadde529a15e6dac198f6c81cc8d4c1b1b6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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