Teología, perdón y paz. Aportes desde la memoria Passionis
El acercamiento a los contextos de violencia acaecidos en Colombia ha permitido identificar dos formas de narrar la historia de dolor y sufrimiento: una de carácter historicista, centrada en la sucesión de hechos determinados por los especialistas y establecida como historia oficial, y otra de carác...
- Autores:
-
Casaleth Faciolince, Andrés Miguel
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11549
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11549
- Palabra clave:
- 260 - Teología social y eclesiástica::261 - Teología social y relaciones y actitudes interreligiosas
Teología politíca
Conflicto Armado – Colombia
Perdón y reconciliación
Pos-acuerdo
Metz, Johann Baptist, 1928-2019 – Crítica e interpretación
Racionalidad anamnética
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El acercamiento a los contextos de violencia acaecidos en Colombia ha permitido identificar dos formas de narrar la historia de dolor y sufrimiento: una de carácter historicista, centrada en la sucesión de hechos determinados por los especialistas y establecida como historia oficial, y otra de carácter narrativo, contada por las víctimas directas del conflicto armado. En ella confluyen el recuerdo y el relato, que luego se fusionan con las expresiones culturales y religiosas propias de los pueblos que las crean y trasmiten. Acoger esta última manera de contar la historia abre caminos para develar los vejámenes no resueltos en el pasado y propone grandes retos para las ciencias y saberes, que deben acoger estas expresiones confeccionadas por las víctimas. Por ello, leer e interpretar el período de posacuerdo desde la hermenéutica dialéctica propuesta por el teólogo alemán Johann Baptist Metz, desde una memoria passionis, tiene unas implicaciones prácticas para el quehacer teológico. Por un lado, compromete a la teología en el ejercicio de recuperar la cercanía a las realidades de dolor y sufrimiento de las víctimas de un conflicto que amenaza con sepultar los anhelos de justicia de un pueblo que clama con el salmista: “¡Despierta ya! ¿Por qué duermes, Señor? ¡Levántate, no nos rechaces para siempre! ¿Por qué ocultas tu rostro y olvidas nuestra miseria y opresión?” (Sal 44 (43), 24-25). |
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Por ello, leer e interpretar el período de posacuerdo desde la hermenéutica dialéctica propuesta por el teólogo alemán Johann Baptist Metz, desde una memoria passionis, tiene unas implicaciones prácticas para el quehacer teológico. Por un lado, compromete a la teología en el ejercicio de recuperar la cercanía a las realidades de dolor y sufrimiento de las víctimas de un conflicto que amenaza con sepultar los anhelos de justicia de un pueblo que clama con el salmista: “¡Despierta ya! ¿Por qué duermes, Señor? ¡Levántate, no nos rechaces para siempre! ¿Por qué ocultas tu rostro y olvidas nuestra miseria y opresión?” (Sal 44 (43), 24-25).The approach to the contexts of violence that occurred in Colombia has allowed the identification of two ways of narrating the history of pain and suffering: one of a historicist nature, focused on the succession of events determined by specialists and established as official history, and another of a narrative nature. , told by the direct victims of the armed conflict. In it, memory and story come together, which later merge with the cultural and religious expressions typical of the peoples who create and transmit them. Accepting this last way of telling the story opens ways to reveal unresolved harassment in the past and proposes great challenges for the sciences and knowledge, which must accept these expressions made by the victims. For this reason, reading and interpreting the post-agreement period from the dialectical hermeneutics proposed by the German theologian Johann Baptist Metz, from a memoria passionis, has practical implications for theological work. On the one hand, it commits theology in the exercise of recovering closeness to the realities of pain and suffering of the victims of a conflict that threatens to bury the desires for justice of a people who cry out with the psalmist: “Wake up now! Why are you sleeping, Lord? Rise up, don't reject us forever! Why do you hide your face and forget our misery and oppression?" (Ps 44 (43), 24-25).Primera ediciónapplication/pdfTeología, perdón y paz. Aportes desde la Memoria Passionis /Andrés Miguel Casaleth Faciolince. – Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2022.instname:Universidad de San Buenaventura9786287508081reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11549spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáBogotáinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/260 - Teología social y eclesiástica::261 - Teología social y relaciones y actitudes interreligiosasTeología politícaConflicto Armado – ColombiaPerdón y reconciliaciónPos-acuerdoMetz, Johann Baptist, 1928-2019 – Crítica e interpretaciónRacionalidad anamnéticaTeología, perdón y paz. 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