Teología, perdón y paz. Aportes desde la memoria Passionis

El acercamiento a los contextos de violencia acaecidos en Colombia ha permitido identificar dos formas de narrar la historia de dolor y sufrimiento: una de carácter historicista, centrada en la sucesión de hechos determinados por los especialistas y establecida como historia oficial, y otra de carác...

Full description

Autores:
Casaleth Faciolince, Andrés Miguel
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11549
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11549
Palabra clave:
260 - Teología social y eclesiástica::261 - Teología social y relaciones y actitudes interreligiosas
Teología politíca
Conflicto Armado – Colombia
Perdón y reconciliación
Pos-acuerdo
Metz, Johann Baptist, 1928-2019 – Crítica e interpretación
Racionalidad anamnética
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_f3c4e0bf6cde0388a3fa45166072e0f4
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11549
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Teología, perdón y paz. Aportes desde la memoria Passionis
title Teología, perdón y paz. Aportes desde la memoria Passionis
spellingShingle Teología, perdón y paz. Aportes desde la memoria Passionis
260 - Teología social y eclesiástica::261 - Teología social y relaciones y actitudes interreligiosas
Teología politíca
Conflicto Armado – Colombia
Perdón y reconciliación
Pos-acuerdo
Metz, Johann Baptist, 1928-2019 – Crítica e interpretación
Racionalidad anamnética
title_short Teología, perdón y paz. Aportes desde la memoria Passionis
title_full Teología, perdón y paz. Aportes desde la memoria Passionis
title_fullStr Teología, perdón y paz. Aportes desde la memoria Passionis
title_full_unstemmed Teología, perdón y paz. Aportes desde la memoria Passionis
title_sort Teología, perdón y paz. Aportes desde la memoria Passionis
dc.creator.fl_str_mv Casaleth Faciolince, Andrés Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Casaleth Faciolince, Andrés Miguel
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 260 - Teología social y eclesiástica::261 - Teología social y relaciones y actitudes interreligiosas
topic 260 - Teología social y eclesiástica::261 - Teología social y relaciones y actitudes interreligiosas
Teología politíca
Conflicto Armado – Colombia
Perdón y reconciliación
Pos-acuerdo
Metz, Johann Baptist, 1928-2019 – Crítica e interpretación
Racionalidad anamnética
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teología politíca
Conflicto Armado – Colombia
Perdón y reconciliación
Pos-acuerdo
Metz, Johann Baptist, 1928-2019 – Crítica e interpretación
Racionalidad anamnética
description El acercamiento a los contextos de violencia acaecidos en Colombia ha permitido identificar dos formas de narrar la historia de dolor y sufrimiento: una de carácter historicista, centrada en la sucesión de hechos determinados por los especialistas y establecida como historia oficial, y otra de carácter narrativo, contada por las víctimas directas del conflicto armado. En ella confluyen el recuerdo y el relato, que luego se fusionan con las expresiones culturales y religiosas propias de los pueblos que las crean y trasmiten. Acoger esta última manera de contar la historia abre caminos para develar los vejámenes no resueltos en el pasado y propone grandes retos para las ciencias y saberes, que deben acoger estas expresiones confeccionadas por las víctimas. Por ello, leer e interpretar el período de posacuerdo desde la hermenéutica dialéctica propuesta por el teólogo alemán Johann Baptist Metz, desde una memoria passionis, tiene unas implicaciones prácticas para el quehacer teológico. Por un lado, compromete a la teología en el ejercicio de recuperar la cercanía a las realidades de dolor y sufrimiento de las víctimas de un conflicto que amenaza con sepultar los anhelos de justicia de un pueblo que clama con el salmista: “¡Despierta ya! ¿Por qué duermes, Señor? ¡Levántate, no nos rechaces para siempre! ¿Por qué ocultas tu rostro y olvidas nuestra miseria y opresión?” (Sal 44 (43), 24-25).
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-26T19:09:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-26T19:09:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Teología, perdón y paz. Aportes desde la Memoria Passionis /Andrés Miguel Casaleth Faciolince. – Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2022.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9786287508081
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/11549
identifier_str_mv Teología, perdón y paz. Aportes desde la Memoria Passionis /Andrés Miguel Casaleth Faciolince. – Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2022.
instname:Universidad de San Buenaventura
9786287508081
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/11549
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dd88de50-954b-4e9f-a526-7454d02fe9f7/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5b5cf48b-b644-4389-81e4-8e57aeb68ef9/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3c521b10-af86-44ac-93d9-ac261f7406ae/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/50a80a3d-79d1-4a3f-88ba-8c150b9605c3/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/39212c14-69ba-4664-8a85-2ca7cd5e4db0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b710b045ee845c97962144a2970e101f
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
7ca760fbbe6351126c8d4dc5c8c29ab2
989e2e0abab44c6d27e3d3761e63a5ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808479177466183680
spelling Casaleth Faciolince, Andrés Miguel57fc216d-cdbc-493c-9fbc-b68a976167282023-05-26T19:09:06Z2023-05-26T19:09:06Z2022El acercamiento a los contextos de violencia acaecidos en Colombia ha permitido identificar dos formas de narrar la historia de dolor y sufrimiento: una de carácter historicista, centrada en la sucesión de hechos determinados por los especialistas y establecida como historia oficial, y otra de carácter narrativo, contada por las víctimas directas del conflicto armado. En ella confluyen el recuerdo y el relato, que luego se fusionan con las expresiones culturales y religiosas propias de los pueblos que las crean y trasmiten. Acoger esta última manera de contar la historia abre caminos para develar los vejámenes no resueltos en el pasado y propone grandes retos para las ciencias y saberes, que deben acoger estas expresiones confeccionadas por las víctimas. Por ello, leer e interpretar el período de posacuerdo desde la hermenéutica dialéctica propuesta por el teólogo alemán Johann Baptist Metz, desde una memoria passionis, tiene unas implicaciones prácticas para el quehacer teológico. Por un lado, compromete a la teología en el ejercicio de recuperar la cercanía a las realidades de dolor y sufrimiento de las víctimas de un conflicto que amenaza con sepultar los anhelos de justicia de un pueblo que clama con el salmista: “¡Despierta ya! ¿Por qué duermes, Señor? ¡Levántate, no nos rechaces para siempre! ¿Por qué ocultas tu rostro y olvidas nuestra miseria y opresión?” (Sal 44 (43), 24-25).The approach to the contexts of violence that occurred in Colombia has allowed the identification of two ways of narrating the history of pain and suffering: one of a historicist nature, focused on the succession of events determined by specialists and established as official history, and another of a narrative nature. , told by the direct victims of the armed conflict. In it, memory and story come together, which later merge with the cultural and religious expressions typical of the peoples who create and transmit them. Accepting this last way of telling the story opens ways to reveal unresolved harassment in the past and proposes great challenges for the sciences and knowledge, which must accept these expressions made by the victims. For this reason, reading and interpreting the post-agreement period from the dialectical hermeneutics proposed by the German theologian Johann Baptist Metz, from a memoria passionis, has practical implications for theological work. On the one hand, it commits theology in the exercise of recovering closeness to the realities of pain and suffering of the victims of a conflict that threatens to bury the desires for justice of a people who cry out with the psalmist: “Wake up now! Why are you sleeping, Lord? Rise up, don't reject us forever! Why do you hide your face and forget our misery and oppression?" (Ps 44 (43), 24-25).Primera ediciónapplication/pdfTeología, perdón y paz. Aportes desde la Memoria Passionis /Andrés Miguel Casaleth Faciolince. – Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2022.instname:Universidad de San Buenaventura9786287508081reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11549spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáBogotáinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/260 - Teología social y eclesiástica::261 - Teología social y relaciones y actitudes interreligiosasTeología politícaConflicto Armado – ColombiaPerdón y reconciliaciónPos-acuerdoMetz, Johann Baptist, 1928-2019 – Crítica e interpretaciónRacionalidad anamnéticaTeología, perdón y paz. Aportes desde la memoria PassionisLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALTeología, Perdón y Paz vf.pdfTeología, Perdón y Paz vf.pdfapplication/pdf6143326https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dd88de50-954b-4e9f-a526-7454d02fe9f7/downloadb710b045ee845c97962144a2970e101fMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5b5cf48b-b644-4389-81e4-8e57aeb68ef9/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3c521b10-af86-44ac-93d9-ac261f7406ae/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD53TEXTTeología, Perdón y Paz vf.pdf.txtTeología, Perdón y Paz vf.pdf.txtExtracted texttext/plain102119https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/50a80a3d-79d1-4a3f-88ba-8c150b9605c3/download7ca760fbbe6351126c8d4dc5c8c29ab2MD54THUMBNAILTeología, Perdón y Paz vf.pdf.jpgTeología, Perdón y Paz vf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13716https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/39212c14-69ba-4664-8a85-2ca7cd5e4db0/download989e2e0abab44c6d27e3d3761e63a5edMD5510819/11549oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/115492023-06-02 03:00:35.654http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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